miércoles, 24 de febrero de 2010

Rally/Debate Bíblico de Colosenses

Rally/Debate Bíblico de Colosenses



Preguntas y con respuestas en gris de Rally/Debate Bíblico de la Epistola del Apóstol San Pablo a Los Colosenses.

1. ¿Quiénes escribieron la epístola a los Colosenses? Respuesta: Pablo y Timoteo. V.1

2. ¿Cuántos capítulos y versículos tiene la epístola a los Colosenses? Respuesta: 4 capítulos y 95 versículos.

3. Según el orden en que se presenta en la Biblia ¿Cuál epístola va antes y cuál va después de la epístola a los Colosenses? Respuesta: Filipenses va antes y I Tesalonicenses va después.

4. ¿Cuál es el título que Pablo utiliza para sí mismo en la salutación de la epístola? Respuesta: Pablo, apóstol de Jesucristo (por la voluntad de Dios).v. 1

5. ¿Cómo llama Pablo a Timoteo en la salutación? Respuesta: Le llama hermano. V.1

6. ¿Cómo llama Pablo a los de la iglesia de Colosas en la salutación? Respuesta: (A los) santos y fieles. V.2

7. ¿Quién era el pastor de la iglesia de Colosas según el v. 7? Respuesta: Epafras.

8. ¿Cómo se refiere Pablo cuando habla del pastor de la iglesia de Colosas? Respuesta: V. 7 Se refiere como consiervo amado, y fiel ministro de Cristo.

9. Mencione dos cosas de las cuales Cristo es el primogénito según el cap. 1 de esta epístola. Respuesta: Primogénito de toda creación (v. 15)y primogénito de entre los muertos (v.18).

10. Según el cap. 1 v.12 ¿De qué nos ha librado Dios el Padre y hacia donde nos ha trasladado? Respuesta: El nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.

11. Diga donde se hace referencia por lo menos una vez al Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Respuesta: Dios el Padre nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz (c. 1v.12)y otros pasajes; Dios el Hijo nos redimió por su sangre (c.1 v.14) y otros pasajes, Se dice de Epafras que el había declarado el amor de los colosenses en el Espíritu (Santo), el único pasaje en que se le menciona.

12. En cuanto a nuestros pecados ¿Qué tenemos en Cristo, según el v.14 del cap.1? Respuesta: Tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

13. ¿Cuáles son 4 las categorías jerárquicas celestiales mencionadas en el capítulo 1 versículo 16? Respuesta: Tronos, dominios, principados y potestades.

14. Por medio de Cristo ¿Cuáles cosas fueron reconciliadas con el Padre? (Cap. 1:20-21). Respuesta: Todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz(...), y a vosotros también...ahora os ha reconciliado.

15. ¿Cómo logró Cristo nuestra reconciliación con Dios el Padre Cap. 1.v. 22)? Respuesta: Por medio de la muerte, (para presentarnos santos y sin mancha e irreprensibles delante de él).

16. ¿En dónde se predica el evangelio que habían oído los Colosenses de acuerdo al cap.1 v.23? Respuesta: A toda la creación que está debajo del cielo.

17. ¿Cuál es el cuerpo de Cristo según el cap. 1 v. 24? Respuesta: La iglesia.

18. ¿Qué significaba Cristo entre los Colosenses según el v. 27 del cap. 1? Respuesta: La esperanza de gloria.

19. ¿Cuál era el método usado por Pablo con el propósito de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre, según Colosenses 1:27b-28? Respuesta: Anunciar a Cristo, amonestar a todo hombre, y enseñar a todo hombre en toda sabiduría.

20. ¿Por quiénes sostenía Pablo una gran lucha aparte de los colosenses según escribe él en el cap. 2 v. 1? Respuesta: “Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro.”

21. Diga de memoria el v. 6 del capítulo 2 de la epístola a los Colosenses. Respuesta: “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él.

22. ¿Cuáles son los engaños de los cuales Pablo advierte a los colosenses en el cap. 2 v.8? Respuesta: Engaños por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo.

23. ¿Cuál es la cita de este pasaje? “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” Respuesta: Cap. 2 v. 9.

24. El v. 10 del capítulo 2 dice refiriéndose a Cristo“y vosotros estáis completos en él, el cual es la cabeza de todo principado” y los versículos 11- 12 desarrollan este concepto de la plenitud de vida en Cristo. Según estos versos, ¿En cuáles cosas estamos completos en Cristo? Respuesta: En su circuncisión (v.11), en su sepultura (v.12a), en su resurrección (v.12b).

25. ¿Qué ordenanza cristiana es representada por la sepultura de Cristo (según c. 2v.12)? Respuesta: El bautismo.

26. ¿En cuáles cosas debían evitar los colosenses el que se les juzgara según el cap. 2,v.16? Respuesta: En cuanto a comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo.

27. Decir de memoria el pasaje de Colosenses cap. 3: vv. 1-3. Respuesta: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”.

28. ¿En cuáles cosas vivían los Colosenses siendo inconversos, las cuales Pablo llama “lo terrenal en vosotros” y que debían hacer morir; según el cap. 3: v. 5? Respuesta: Fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

29. ¿Cuáles cosas ahora, siendo creyentes debían también dejar los colosenses de acuerdo a como se expresa en el c. 3 v. 8? Respuesta: Ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de sus bocas.

30. ¿Cuál es el versículo que nos dice que debemos de hacer todo, sea de palabra o de hecho, en el nombre de Jesús? Respuesta: Cap. 3 v. 17.

31. En el capítulo 3 versículos 18-22 se nos hablan de los deberes sociales de la nueva vida en Cristo de las casadas, los maridos, los hijos, los padres y los siervos. Explique los deberes pertinentes a cada uno de los grupos mencionados. Respuesta: “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. 22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.”

32. ¿Cuál es la exhortación apostólica a los amos hecha en el cap. 4 v. 1 y qué razón les da Pablo para hacerlo así? Respuesta: “Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.

33. ¿En qué debemos perseverar y cómo según el v. 2 del cap.4? Respuesta: Debemos perseverar en la oración, velando en ella con acción de gracias.

34. ¿Porqué pedía Pablo que se orara al mismo tiempo que exhortaba a perseverar en la oración? Respuesta: Para que el Señor les abriera puerta para la palabra, (a fin de dar a conocer el misterio de Cristo).

35. ¿Cuál era la condición legal de Pablo al momento de escribir la epístola a los Colosenses (Cap. 4.v. 3 ó cap.4 :v.10 y18) ? Respuesta: Estaba preso.

36. ¿Cómo debe ser nuestra palabra según el capítulo 4: v.6? Respuesta: 6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

37. ¿Cuál es el consejo del apóstol en cuánto a qué debemos hacer para que la palabra de Cristo more en abundancia en nosotros (Cap. 3 v. 16)? Respuesta: 16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

38. ¿Qué pastor se menciona en la salutación final de la epístola como un amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor? Respuesta: A Tíquico.

39. Mencione 5 personajes bíblicos de los 10 que son citados en la salutación final de esta epístola. Respuesta: 5 de éstos: Tíquico, Onésimo, Aristarco, Marcos, Bernabé, Jesús el llamado Justo, Epafras, Lucas, Demas, Ninfas, Arquipo.

40. ¿A qué iglesia pertenecía Onésimo? Respuesta: A la de los Colosenses, según el v. 9 del cap. 4.

41. ¿A quién llama Pablo “mi compañero de prisiones”? Respuesta: A Aristarco. (4: 10).

42. ¿De quién era sobrino Marcos (Cap. 4:10ª)? Respuesta: De Bernabé.

43. ¿Cómo se le llamaba también al hermano ‘Jesús’ mencionado en la salutación final (c.4 v.11)? Respuesta: Justo.

44. ¿Por quiénes además de los colosenses mostraba Epafras gran solicitud (c. 4 vv.12-13)? Respuesta: Por los que están en Laodicea y los de Hierápolis.

45. ¿Cómo era conocido Lucas según el c. 4 v. 14? Respuesta: Como el médico amado.

46. ¿Quién tenía una iglesia en su casa en la ciudad de Laodicea(v.15)? Respuesta: Ninfas.

47. ¿A qué otra carta que no conocemos hace referencia Pablo en el capítulo 4:v.16? Respuesta: La carta a los Laodicenses.

48. ¿Cuál fue el mensaje dirigido a Arquipo de parte de Pablo que inicia con la frase “Decid a Arquipo...”? Respuesta: Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor.

49. ¿Quién escribió la salutación de su propia mano(c.4:18)? Respuesta: Pablo.

50. ¿Qué significa la palabra rudimento, usada por Pablo en cap. 2:20? Respuesta: Significa los primeros conocimientos de una ciencia o profesión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de juegos es muy importante para la vida personal de creyente espiritual como material asi que dejemos de jugar esos juegos de acccion y muñecas y a entrarno en juegos espiritual que edifique dios le bendiga sigamos asi att.stacy cordero

luis alberto saldaña carmona dijo...

Exelente,exelente cómo puedo buscar otros libros de éste página para aplicarlos com los jovenes de mi congregacion, Dios te Bendiga

luis alberto saldaña carmona dijo...

Exelente,exelente cómo puedo buscar otros libros de éste página para aplicarlos com los jovenes de mi congregacion, Dios te Bendiga

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails