viernes, 13 de mayo de 2011

El Ministerio Juvenil Pegajoso

El Ministerio Juvenil Pegajoso

Si has pasado tiempo en el ministerio juvenil o en el liderazgo de la iglesia, es probable que has visto que muchos jóvenes empiezan a dejar de asistir cuando llegan a la universidad. Es muy difícil para nosotros (los lideres) observar su salida, porque hemos invertido mucho tiempo en sus vidas y queremos verlos madurar en Cristo.

Cuando los jóvenes se van de nuestras iglesias, nos preguntamos muchas cosas.

¿Que pude haber hecho diferente?

¿Por que algunos se quedan y otros se van?

Wesley Black, profesor de ministerio juvenil en el Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas, sugiere que hay por lo menos cinco factores que influyen si los jóvenes siguen asistiendo a la iglesia o no. Los factores que ha observado en su investigación son [1]:

  1. Las relaciones que se han formado: La evidencia nos muestra que los jóvenes que han establecido vínculos con amigos cristianos, familia cristiana, y miembros adultos de sus iglesias tienen mas probabilidad de seguir en la iglesia.
  2. El Nivel de discipulado que se ha logrado en sus vidas: No es suficiente asistir a las actividades de la iglesia; tienen que personalizar su fe y asimilar personalmente su fe.
  3. El nivel de su participación: Tanto los jóvenes como los adultos estan buscando actividades religiosas con significado. Los jóvenes también estan buscando la aceptación de los Cristianos mas maduros.
  4. El tipo de enseñanza que reciben en sus casas: Los padres que saben como guiar a sus hijos a tomar decisiones sabias en sus amistades, estilo de vida, y prioridades, etc., son importantes
  5. El liderazgo espiritual de sus padres: Cuando los padres son modelos de la fe, los jóvenes tienen mas probabilidad de seguir asistiendo a la iglesia.

Black esta basando su investigación en las respuestas de jóvenes estadounidenses, pero creo que estos factores también pueden influir en lo que vemos en nuestros ministerios en otros paises. Pensando en su investigación, les sugiero cinco pasos para hacer que tu ministerio sea pegajoso:

  • Busca maneras de ayudar a los jóvenes a formar buenas relaciones con otros cristianos, sean otros jóvenes o adultos en la iglesia.
  • Busca maneras de profundizar las relaciones que tienen, formando relaciones de mentoreo para el discipulado.
  • Busca maneras de incluir a los jóvenes en el ministerio y servicio, usando sus dones y talentos.
  • Busca maneras de trabajar con toda la iglesia, especialmente en las areas que ayudaran a los padres a crecer en su fe.
  • Busca maneras de enseñar como hacer amigos, manejar los cambios, y otras cosas que necesitaran en el futuro.

Sabemos que Dios es el que perfecciona la obra en nosotros. Confiemos en El y hagamos nuestra parte para ayudar a los jóvenes a llegar a la madurez espiritual.

Fuente: MinisterioJuvenil.com

2 comentarios:

drpoulette dijo...

Gracias por copiar este articulo de nuestra pagina. Todos los recursos en nuestra pagina son gratis. Solo te pido que nos des el credito por haberlo escrito. Gracias. - www.ministeriojuvenil.com

(http://ministeriojuvenil.com/2011/01/26/el-ministerio-juvenil-pegajoso/)

Anónimo dijo...

HERMANO si lo recibiste de gracia ... Y lo anuncias en internet yo supongo que es para compartirlo .. el SENOR RECIBA toda la GLORIA por los siglos de los siglos ..!! recuerda q tu y yo pasaremos cielo y tierra pero su palabra permanecera para SIEMPRE ..

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails