lunes, 16 de mayo de 2011

Un Lider Super Increible

Un Lider Super Increible

Una de mis películas favoritas de dibujos animados es: Los Increíbles. Se trata de una familia donde cada miembro tiene un súper poder. Después de verla me di cuenta que si los líderes de jóvenes aprendiéramos de cada una de las cualidades de estos personajes podríamos hacer un mejor trabajo en la pastoral juvenil. Quiero mencionar algunas de estas cualidades para retarnos como líderes a pensar y en algunos casos a replantear nuestra forma de trabajo. Incluso te animo a reunirte con todo tu equipo de apoyo para hacerse preguntas directas en base a los que estudiaremos en este artículo. Los verdaderos líderes responden a preguntas difíciles que nadie quiere enfrentar.

CUALIDADES INCREIBLES

1. ELASTIC GIRL (Flexibilidad):

La primera cualidad que tenemos que tener en el trabajo juvenil es la flexibilidad. No podemos trabajar sin una estructura como grupo de jóvenes, pero también no podemos trabajar en este nuevo milenio con una estructura rígida que no te permita cambiar y aceptar a jóvenes solo porque no te gusta su forma de vestir o expresarse. Muchas reuniones de jóvenes son reuniones de domingo en pequeño. ¿Por qué no pensar en reuniones mas dinámicas, con una informalidad controlada, donde los jóvenes verdaderamente puedan expresarse como son?. El problema cuando somos inflexibles es que matamos a aquellos que no caben dentro de una estructura de Iglesia. No es que no quieran servir a Dios o que no lo amen, simplemente debemos hacerles el espacio para que puedan mostrar sus dones y talentos.

2. VIOLETA (Invisibilidad):

A veces como lideres, somos un obstáculo entre Dios y los jóvenes, queremos resolverles todos los problemas a los jóvenes, ya que los Padres y los Pastores nos exigen por la vida de nuestros jóvenes. La cualidad de Violeta es desaparecer, de la misma manera debemos como líderes desaparecer para que Jesús sea el que aparezca en la vida de ellos. A la larga lo que debemos buscar es que nuestros discípulos tengan una relación con Dios y su Palabra, ¿no será que hemos sido un obstáculo entre Dios y los Jóvenes?. He escuchado a líderes decir: los jóvenes no adoran a Dios!, yo les he preguntado si les están enseñando a Adorar a Jesús, o estamos cayendo en la trampa de creer que los jóvenes de este nuevo milenio no necesitan adorar a Dios. Pero tengo una buena nueva: las estadísticas dicen que la juventud en todo el mundo está conciente de la espiritualidad, por lo que es necesario que nosotros como líderes desaparezcamos de escena y dejemos que Jesús haga un cambio sobrenatural en la vida de los jóvenes. Nuestra función es pastorearlos para llegar a la fuente de vida y para que lleguen a tener una relación personal con Jesús.

3. DASH (Correr a gran Velocidad):
En una de las escenas de la película este personaje se asusta al darse cuenta que dos naves lo están persiguiendo, se asusta tanto al ver el tamaño de las naves que se olvida que su habilidad es: correr sobre el agua. Los líderes de las iglesias están más preocupados por asemejarse o competir con diversidad de actividades desarrolladas por otros ministerios o mega ministerios y se olvidan del Llamado de Dios para sus vidas. Por lo que no debemos proyectarnos en una visión que no es la nuestra, sino enfocarnos y correr a esa gran velocidad en el Llamado y el Propósito para tu iglesia y tu grupo de jóvenes.

4. EDNA MODAS (Impulsadora de los dones):
Es interesante este personaje en la película, es la que fabrica los trajes para los increíbles, trajes que potencializan las habilidades y talentos de Los Increíbles, ella disfruta desarrollando trajes para que OTROS se puedan desarrollar e incluso BRILLAR con sus talentos, así debemos ser nosotros como líderes juveniles, debemos tener la habilidad de potencializar los dones y talentos de nuestros jóvenes, debemos tener el genuino deseo que ellos brillen, que ellos puedan cumplir sus sueños en Dios, no solo trabajar para cumplir los nuestros, debemos ser una plataforma para que cumplan el llamado de Dios en sus vidas y pongan a funcionar esos dones extraordinarios que el Señor les dio. Piensa un poco si estarías feliz que tus discípulos te pasaran a ti, que predicaran mejor que tú.. En serio anhelas eso para tus jóvenes?…pues te cuento ese era el deseo de Jesús cuando dijo que cosas mayores a lo que El hizo haríamos nosotros, Jesús quería que hiciéramos cosas más grandes que las de El, que ejemplo de humildad no? Anhelar que tus discípulos exploten todo el potencial, estás dispuesto a ser una Edna Modas para fabricar el espacio para que ellos se desarrollen?

5. SINDROME (indiferencia):
Esta cualidad es la que no debemos adoptar: Este personaje es el malo de la película, pero saben? al inicio era IncrediBoy, un admirador de Mr. Increíble, solo que fue víctima de la indiferencia de el y se convirtió en malo. Ahora pensemos un poco, cuanto hemos escuchado de jóvenes que se retiran de la Iglesia por la indiferencia de los líderes y pastores… los jóvenes se acercan a nosotros con admiración, ellos quieren hablar contigo un rato, sentirse que le importas, que puedas escuchar sus problemas… En cambio se enfrentan muchas veces a nuestra indiferencia, a nuestra falta de atención. Estamos a full con mil cosas del ministerio, pensando en el programa, que todo salga bien…y nos olvidamos de lo fundamental que es servir y amar a nuestros jóvenes. Te animo a reflexionar si no estamos cayendo en ser indiferente con nuestros chavos…pregúntate, si ellos te buscan y te llaman?…o lo dejaron de hacer…si es así, es tiempo de volver y corregir el rumbo, amando y cuidando de las ovejas que Dios nos dio.

6. MR. INCREÍBLE (Llamado):

Es el personaje central de la película, Mr. Increíble nunca renunció a su llamado, estaba claro su rol en la tierra, el siempre quería ayudar y servir aunque en la película lo quisieron bloquear, el profundo deseo y convicción de servicio lo hizo superar los obstáculos y cumplir con su llamado. Ahora tu debes enseñar a tus líderes a que enfrentaran problemas y adversidades en el trabajo juvenil, pero si Dios los llamo a este ministerio no deben de claudicar, deben estar dispuestos a pagar el precio por su generación, estar dispuesto a dejarlo todo por ser un discípulo de Jesús, a la larga el llamado más grande que puede tener un ser humano es ser un siervo de nuestro Señor Jesucristo, enséñales a caminar en medio de la adversidad y las pruebas pero que nunca…nunca…renuncien a su llamado en Jesús. Es mi deseo que puedas reflexionar en estos primeros tres puntos y que tengas la flexibilidad de cambiar y hacer las correcciones necesarias dejando que Jesús aparezca en la escena de la vida de tus jóvenes, y corramos juntamente con ellos en el Llamado que Dios le dio a tu grupo y a tu Iglesia.

Por: Alex Perez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails