martes, 7 de febrero de 2012

El COMPORTAMIENTO de los Jovenes

El COMPORTAMIENTO de los Jovenes

Cuando uno enseña a los jóvenes, los problemas del comportamiento simplemente vienen.


Lo más probable es que usted como lider le está enseñando a los jóvenes y lo está haciendo por estas razones: 
  1.  Dios te quiere usar y Él sabe que tu podias hacerlo.
  2.  Te gusta hacerlo.
  3.  Eres bueno con eso.

Una razón por la cual nadie quiere enseñar o ser lider es porque no están listos para tratar con los temas de la disciplina. Desafortunadamente, el poder estar encargado del comportamiento de los jovenes solo viene con tomar el territorio. No importa donde enseñe – una clase de escuela dominical, en un grupo de jóvenes o en un grupo de célula – porque probablemente tarde o temprano va a tener que tratar con la disciplina de alguien.
Ten en mente que el ambiente del lugar donde enseñes sera un factor importante para el aprendizaje. Si un joven que se porta mal puede hacer un sabotaje del ambiente y puede poner el proceso de aprendizaje al revés así que es muy importante que esté consiente de los problemas potenciales y que reconozca las razones detrás de ello y que pueda tratarlo también en una manera apropiada.

SEA CONSIENTE DE LOS PROBLEMAS POTENCIALES

La única manera en que puede estar consiente de los problemas potenciales en su grupo es por medio de conocer a los jovenes. ¿Cómo son sus familias? ¿Cuántos años tienen? ¿Cómo les va en la escuela? ¿Qué es lo que les molesta? ¿Tienen unas inhabilidades para aprender o tienen desorden de atención?

Hablando con los padres de los jovenes lo lograra.  Si ve a un padre afuera de la Iglesia, pregúntele como le va en la casa con su joven. Hablen para que sepa lo que está pasando en la vida del joven.

SEA PROACTIVO EN LA DISCIPLINA

Si tiene a un joven que usualmente se porta mal, hable con el o ella antes de que estén juntos en el grupo y hágale saber que apreciaría si el pudiera participar, que ponga atención y respete a todos los que están en el ministerio juvenil. Dígale las expectaciones que tenga para asegurarse que no haga demasiado con su comportamiento (hablando demasiado, contestando de manera inapropiada, burlándose de otros, etc.) Los jovenes usualmente son apenados cuando uno les llama la atención enfrente de otros así que prepare un tipo de código entre ustedes para que si lo necesita lo usara para calmarlo. De esta manera ellos van a saber que necesitan retirarse un poco y los demás jovenes ni van a saber que usted le esta llamando la atencion.

SEA PERSONAL

Otra razón por la cual los jovenes se portan mal es porque quieren llamar la atención (esto es tan normal). Dele un tiempo para hablar con ese joven a solas, siempre hagales saber a los jovenes que los aprecia y apreciaria que le ayuden en el ministerio ( los jovenes tienen mucha energia y aunque no lo demuestren les gusta ayudar, asi que puede pedirle que le ayude con alguna dinamica en la reunion.). Muchas veces evitamos a los jovenes que se portan mal, pero ellos nos necesitan más. Por medio de hablar con ellos, con jugar un juego o por llevarlo a su casa, puede tener una relación con ellos y podra ayudarle a que tenga más respeto para con usted.

CONOZCA A SUS PADRES

Es crucial que conozca a los padres de los jovenes porque los problemas de comportamiento usualmente vienen de cómo es la familia. Si usted conoce a los padres, puede trabajar junto con ellos y no alrededor de ellos en ayudar que su joven tenga una experiencia positiva. Ellos van a tener una comprensión que puede ayudarle a formar su perspectiva en una manera que solo puede ayudar.

Recuerde no llamarles la atencion delante de todos, eso esta mal y puede perder una vida en lugar de ganarla para Cristo. Una vida es un universo vale muchisimo, aunque a momentos se canse, tenga la certeza que Dios le ayudara a trabajar cada vez mejor con los jovenes. Le dejo este versiculo Mateo 7:12

Quisieramos saber de su parte, como mas podriamos tratar con la disciplina, por favor dejenos sus comentarios, son muy importantes para todos nosotros que somos lideres juveniles.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios los Bendiga
Soy guia de los jovenes de la iglesia P.A.R. Bethel, y este blog me ha ayudado a entender sobre la disciplina con los jovenes, aunque nustra iglesia es pequeña con respecto a los jovenes, pues el mayor de ellos tiene 15, dado que muchos se han alejado por diverzas cituacines, sabesmos que elcamino es largo y es nuestro trabajo hacer que ellos no pierdan la fe.
En mi caso, e tenido unas dificultades en mantener la atencion con los jovenes y a causa de la universidad me tube que ir del lugar en donde intruia, junto con mi hermana gemela que es intructora de los niños de la iglesia, y por lo que he escuchado han dejado a los niños y jovenes sin enseansa.
Gracias a Dios hemos llegadoa vacasiones y regresaremos por lo menos un par de semanas para poder dar unas clases a el futuro de la iglesia.
Gracias por los consejos que dan en este Blog, Dios sabe que lo hcen por su obra ^^.
Dios los bendiga hermanos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails