viernes, 25 de noviembre de 2011

Planeando una Reunion Juvenil




A los jóvenes les encanta estar juntos. No importa que tipo de reunión está planeando, una hora de clase dominical, un estudio en una célula, o simplemente para divertirse; aquí hay algunas cosas que debe tener en mente para que su reunión sea un éxito y para que sea más relevante para los jóvenes.


Atmósfera
Todo lo que hace un joven está hecho para hacerse sentir de una manera cierta. Los parques de diversion juegan con sus emociones (temor, adrenalina, etc.) Las escuelas están puestas en una atmósfera para fomenter un proceso de educación (sillas hacia frente, estudiantes viendo hacia adelante, etc.)

La pregunta para cuando van a reunirse es ¿cómo quiere que se sientan los jovenes? Quiere que estén cómodos y relajados, porque talves no va a querer tener sillas de metal. Si quiere animal discussion, talvez puede poner a los estudiantes en un círculo en vez de en hileras.

La clave es para ser creativos. Decida lo que quiere completar en su reunión. ¿Cual es el propósito? Cuando sepa el propósito, puede saber que tipo de atmósfera quiere tener. Muchas veces hay soluciones baratas: poner música cuando los jovenes están entrando o tener comida es una manera para hacer que el joven se sienta como si estubiera en casa.

¿Está usando un salon de la iglesia? Trate de invitar a los jovenes a que vayan a su hogar para la célula porque eso les ayuda a saber que usted les quiere y que quiere tener una relación que cresca y que tengan una buena dinámica. Talvez ellos podrían dibujar algunos pósteres y los pueden colgar en el salón. Esto no tan solo les ayuda a arreglar su espacio, sino que también les ayuda a sentirse que son partes de su ministerio.

Cuando esté planeando una reunión, ¡no se olvide de la atmósfera!


Actividad
La mayoría de los jóvenes son muy activos. Si no tienen horarios ocupados, si tienen dificultad en sentarse callados. Un joven puede tener dificultad en sentarse y escuchar la lección. El estudio de lecturas no funcionan bien.


Cuando planea una reunión, si hay un tiempo que va a enseñar, asegúrese que haya tiempos donde los jovenes tengan momentos en que pueden estirar sus piernas y que puedan hacer un poco más que solo meter información a sus cabezas. (Use alguna dinamica)
Una actividad puede ser casual y no tiene que estar conectado al tema del día. Puede ser cuando entren los jovenes, pero las actividades no deben terminar ahí. Involucre a los jovenes durante el tiempo de la lección. Si falla eso, solo declare un tiempo en que pueden hacer brincos de mariposa. Eso le ayuda a que regresen refrescados y les ayuda a que regrese su atención.
Si tienes una actividad que va bien con la lección, ¡bien por ti! Si está hablando acerca de chismes, puede jugar el juego de teléfono. Si están hablando acerca de correr la carrera para el premio del cielo, puede tener una carrera. Sea creativo e involucre a los jovenes en las actividades en cualquier manera.
Tenga cosas simples, como dejar que los jovenes lean las Escrituras o que oren o preguntales preguntas acerca del tema – éstas cosas involucran a los jovenes y les ayuda a ver que lo que están estudiando es real. Mantenga en mente que la mayoría de los jovenes retienen un porcentaje muy bajo cuando escuchan algo, pero cuando hacen algo, retienen un porcentaje más alto. No olvide el “haga” de la lección en hacer algo activamente antes de terminar la reunión.


Atención al detalle
Reuniones buenas caen y suben con los detalles. La atmósfera y el tiempo de enseñar con cosas muy importantes pero la atención al detalle es lo que hace que la reunión sea mejor


En planear un evento, siéntese y decida las metas para su reunión. Después que haya establecido lo que quiere completar, siéntese con otros adultos (talves con un joven de su ministerio) y tengan una lluvia de ideas. Esto involucra tiempo y planeación pero el dicho que dice, “fallando a planear es un plan para fallar” y es verdad.
¿Qué es lo que quiere tener para la atmósfera? ¿Cómo quiere que se sientan los jovenes? ¿Qué es lo que quiere que aprendan? ¿Quiere que se vayan con un reto? ¿Qué es lo que ve en sus vidas que necesitan cambiar basada en ese reto? ¿Debe ser usted el que dirige todo o pueden varias personas ser involucradas? ¿Cómo pueden participar los jovenes?
Todas estas preguntas son buenas y le guían a un lugar donde puede ver mejor los detalles.


Autenticidad
El aspecto más importante de cualquiera reunión es que los jovenes vean que es auténtico. Si está enseñando una lección que ellos han visto que usted contradice, probablemente van a ignorara sus instrucciones.


Si usted es alguien que es muy relajado y apacible y si trata de actuar emocionado para crear un poco de emoción, es más que probable que los jovenes le vayan a ver con caras raras en vez de jovenes emocionados. Si usted no es una persona creativa, involucre a personas creativas que le ayuden a planear. Si no es un buen maestro, talves puede ser un líder de discusiones .

¿Quieres saber mas de como Planificar Una REUNION?
 Te aseguro que este libro te ayudara mucho: DIRIJO UN MINISTERIO JUVENIL - ¿Que Puedo Hacer?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno Dios les mega bendiga!! y les siga dando sabiduria

AnGeLiK@L dijo...

Una idea...
Tener juegos de mesa, asi los que llegan temprano a la reunion se entretienen hasta que inicie el programa.
Buen Blog, pasare seguido por aqui.

Danneris dijo...

Muchas gracias por su ayuda, siempre los visito y me han sido de gran utilidad muchos de sus artículos!!
En este momento, soy parte del liderazgo del grupo de jóvenes de mi iglesia, pero hemos estado teniendo muchos problemas de asistencia... Hicimos hoy una reunión de padres para pedirles su colaboración y sólo llegaron los padres de dos chicos!!
Ya no se me ocurre qué hacer para traer a chicos nuevos a la iglesia, o cómo mantener a los que teníamos!!
Nuestras reuniones son variadas y divertidas, con enseñanzas no muy largas y de temas de su interés, pero aun así, están más interesados en las cosas del mundo que de las de Dios...
Escribo en busca de un consejo, por favor... Porque me siento bastante triste al respecto... Siempre oro y le pido a Dios que me guíe para saber si yo no soy la correcta, pero el Señor me tiene sirviendo en este ministerio y quiero dar todo de mi parte para alcanzar muchas almas para Él!!
A pesar de estar triste, mi ánimo e impulso no ha menguado, espero en el Señor que el ministerio de fruto, puesto que se está sembrando la buena semilla!!

Muchas gracias, nuevamente!!

brigitte dijo...

Muy bien

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails