lunes, 24 de octubre de 2011

12 Principios para el Ministerio Juvenil

12 Principios para el Ministerio Juvenil

No hay nada más desafiante que el trabajo con la gente joven. Muchas veces las personas tienen un sincero deseo de trabajar en el ministerio juvenil, pero sencillamente no saben por dónde comenzar.

Lo que sigue no pretende ser un análisis profundo sobre el trabajo con adolescentes, sino que son sólo algunos de los principios básicos que te proveerán un punto de partida para el trabajo con los adolescentes y jóvenes.

1. Un Ministerio Fundamentado en el Corazón de Dios.

El ministerio juvenil no es un escalón hacia un ministerio mayor, es el más alto llamado de Dios para alcanzar a aquellos que son su mayor preocupación (Lee Joel 2:28)

Los jóvenes son el centro del escenario social, todos los dias.

Los medios reflejan la razón de por qué Dios está tan preocupado por los jóvenes:

  • Se involucran en crímenes, son usados en la delincuencia y los envían a las guerras.
  • Una estadística dio cuenta que el 80% de las personas convertidas al día de hoy lo hicieron antes de los 21 años.
  • Si estudiamos algunos de los pasados avivamientos en el mundo, vemos que han sido iniciados por jóvenes, por eso esta es la edad en donde Satanás ha puesto toda su atención.
2. No necesitan un "lidersito" sino un líder real.

Se necesita más que una guitarra y un programa para alcanzar a la juventud. Los jóvenes no están buscando un "lidersito" de quien aferrarse, ellos están buscando un líder joven y maduro espiritualmente, que sea sincero, honesto y ungido.

Ellos necesitan saber que vas a estar con ellos todo el tiempo, especialmente en sus momentos de mayores necesidades. Que no estás preocupado por encontrar la forma de trepar más alto en el ministerio.

Necesitan saber que genuinamente te interesas por ellos y sus sentimientos. Necesitan un amigo pero no al nivel de ellos. Evita el amiguismo y las frases "gastadoras"(burlonas).

3. Hay que aceptar a los jóvenes tal cual Dios los trajo.

No trates de cambiar a los chicos. Ese no es tu trabajo. Cambiarlos es la tarea del Espíritu Santo. Nuestra responsabilidad consiste en comunicarles el incondicional amor de Dios por ellos.

No tiene por qué gustarte la manera en que se visten, las cosas que hacen o incluso lo que dicen, pero sí debes estar deseoso de aceptarlos como son.

Mientras ven tu amor y aceptación incondicional por ellos, y mientras Dios comienza a moverse en sus corazones, comenzarás a notar verdaderos cambios en ellos.

4. Aprende a caminar con sabiduría con los no creyentes (Colosenses 4:5-6)

Muchos jóvenes, tanto dentro como fuera del grupo juvenil, aún no han entregado sus vidas a Cristo.

Evangelismo es algo que los líderes juveniles hacemos mientras caminamos. Nuestro estilo de vida debería ser de una calidad tal que la gente pueda distinguirnos de los de afuera.

Algunas características del estilo de vida de un creyente son: Consistencia, sensibilidad, dispuesto a escuchar, amor, fe, paz, bondadoso, semejante a Cristo.

5. Mantente atento a la dignidad de cada persona en particular.

Probablemente, uno de los mayores problemas que es común a la mayoría de los adolescentes y jovenes es la baja autoestima. Es nuestra oportunidad y privilegio poder ayudarlos a experimentar qué significa "ser hecho a imágen de Dios".

Podemos ayudarles a descubrir su valor como individuo, sus talentos especiales, dones y habilidades.

Luego que hayan entregado sus vidas al Señor, podemos ayudarles a descubrir su herencia como hijos de Dios.

6. Habla naturalmente, en términos familiares para ellos.

Los chicos no desean que solo les "vengan a predicar". No hagas la reunion juvenil como un culto normal (Tiene que ser diferente)

Debes tener presente dónde ellos están en su caminar con Cristo, y hablarles en su nivel de experiencia. Usa ilustraciones con las cuales puedan identificarse.

Sin embargo, en tu deseo por identificarte, no caigas en el error de una adolescencia extendida. Los jóvenes necesitan un modelo a quien ve, un joven maduro en Cristo que descubrió su capacidad y el deseo de trabajar con jóvenes, y no un joven que ocasionalmente comparte el mundo de los adultos.

7. Crea un clima informal.

Los adolescentes necesitan sentir que están juntos como un gran grupo de amigos, y no que sólo se juntan para una reunión. Los jóvenes disfrutarán y valorarán profundamente este tiempo.

Y asumiendo que la amistad es un don de Dios, no sólo los adolescentes continuarán viniendo, sino que además se animarán a invitar a sus amigos.

8. Esto es para ti "Considera un pecado aburrir a los jovenes".

La vida es una gran aventura. Jesucristo fue la persona más dinámica que alguna vez vivió sobre la tierra. Toda relación que desarrollamos con los jovenes, toda reunión que tengamos, debería proyectar el tipo de vida que vivió el Señor.

Los chicos necesitan sentirse libres para decir y hacer cosas, reirse de sí mismos, y sentirse parte de lo que está ocurriendo. En ninguna parte de las escrituras encontraremos alguna cita en donde Jesús o alguno de sus seguidores alguna vez aburrieron a las personas (¡al menos los discípulos los hacían enojar!)

Sería horrible si, luego de un retiro, alguno de nuestros jóvenes va a su casa y escribe en su diario. "Fue un perfecto aburrimiento, nunca mas vuelvo a ir, lo voy a lamentar el resto de mi vida".

9. Construye en los chicos el instinto de aventura.

Los adolescentes y jóvenes tienen el verdadero deseo de hacer cosas únicas, lo inusual, lo diferente. Planear viajes, realizar eventos especiales, salir a algún lado, etc, añadirán excelentes cierres para tus reuniones. Incluso los dramas y los juegos serán de gran ayuda para construir el espíritu de aventura en los chicos.

10. Capitaliza el buen humor y la música para establecer la apertura hacia el evangelio.

Cada reunión debería tener una atmósfera de informalidad y diversión. Juegos, dramas, películas, etc. pueden darle a cada reunión un toque diferente. Tus reuniones nunca serán aburridas, si se programan correctamente.

Los chicos aman la música, y realmente les gusta mucho cantar, Aprovecha esto para que aprendar a Adorar a Dios, porque Dios esta buscando verdaderos adoradores (Juan 4:23-24)

11. Estudiantes disciplinados.

Luego que un joven entrega su vida a Cristo, es importante que rápidamente sea discipulado en la vida cristiana:
  • La importancia de la comunión con otros hermanos y pertenecer a la iglesia.
  • La disciplina de mantener un devocional diario personal y una vida de oración.
  • Cómo estudiar la Biblia y memorizar versículos bíblicos.
  • Como tomar notas de los mensajes del pastor y de los estudios dominicales.
  • Como compartir la fe con los demás, etc.

12. Vé donde los chicos están.

La gran comisión nos alienta a "ir y decir". Sin embargo, a través de los años este mandato ha tenido una regresión. Ahora nosotros decimos "vengan y escuchen". Vengan a mi clase de escuela dominical, a nuestro avivamiento, o a nuestro servicio de adoración. No hay nada malo en estas actividades, pero nunca pueden reemplazar el estilo de vida evangelístico.

Nosotros como obreros juveniles, debemos invertir nuestro tiempo permaneciendo donde los chicos están: en las escuelas, en las actividades deportivas, lugares de reunión de los jovenes, pizzerías, etc. Ve donde ellos estan.

Que Dios te Bendiga Lider, esperamos tus comentarios

2 comentarios:

Salviano Adão dijo...

MUITO BOM, LINDO BLOG! Eu acredito que Deus criou o homem e deixou o manual de instrução, a “BÍBLIA SAGRADA!” A bíblia é a divina revelação da palavra de Deus e não produtos enlatados, eu costumo dizer que: “As pessoas precisam parar de comer tudo o que dão. E começar a questionar! ” Alguém escuta alguma coisa de alguém, e saem falando, sem questionar, sem saber se é verdade ou não. As pessoas precisam se perguntar! Será que a minha crença esta de acordo com a lei de Deus? Será que a religião que eu nasci sempre me falou a verdade? Quando uma pessoa morre pra onde ela vai? Ela volta? A bíblia apóia o homossexualismo? Quem não herdara o reino de Deus? O que devo saber sobre idolatria, imagens e escultura? O que devo saber sobre o único batismo? Será que tem uma seqüência para salvação? A quem eu devo me confessar, quem pode me perdoar? Religião salva alguém? Essas e outras perguntas e respostas em: www.aunicaverdadeemsuapropriabiblia.blogspot.com Você pode dizer, eu já sou salvo amém! Vamos atrás de quem não esta, “Se você quer se dar bem com o mundo seja hipócrita, mas se você quer se dar bem com Deu seja verdadeiro!” divulgue este site, porque: “Eis que vêm dias, diz o Senhor Jeová, em que enviarei fome sobre a terra, não fome de pão, nem sede de água, mas de ouvir as palavras do Senhor. E irão vagabundos de um mar até outro mar, e do norte até ao oriente; correrão por toda parte, buscando a palavra do Senhor, e não a acharão." ( Amós cap 8 ver 11 e 12 )Fale para outras pessoas, por que “O Senhor não retarda a sua promessa, ainda que alguns têm por tardia: mas é longânimo para convosco, não querendo que alguns se percam, senão que todos venham a arrepender-se.” (II Pedro cap. 3 ver 8) e “Que quer que todos os homens se salvem, e venham ao conhecimento da verdade. Porque há um só Deus, e um só Mediador entre Deus e os homens, Jesus Cristo o homem. (I A Timóteo cap 2 ver 5 e 6) Seja sua bíblia, católica ou evangélica, aqui você vai tirar suas duvidas. www.aunicaverdadeemsuapropriabiblia.blogspot.com E conhecereis a verdade, e a verdade vos libertara (João cap 8 ver 32) Se você tiver coragem de perguntar, a bíblia terá coragem de responder!

Agustina dijo...

Muy buena nota, gracias por compartirla. Yo trabajo con adolescentes y tengo 16 años!!! Me encanta animarlos y hacerlos reír y disfrutar de los juegos y la recreación. Pienso que es una herramienta muy importante para que ellos se sientan cómodos y en confianza. Dios los bendiga mucho. :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails