viernes, 6 de julio de 2012

Porque debemos AYUDAR a los Jovenes - PARTE II

En la anterior entrada  (Porque debemos AYUDAR a los Jovenes - PARTE I) , hablabamos porque debemos ayudar a los jovenes, ahora cobtinuaremos con la segunda parte de esta respuesta ....

2. LOS JÓVENES TIENEN GRAN POTENCIAL:

Nosotros decimos, los jóvenes son el futuro de la Iglesia, pero en realidad ellos son el hoy, ellos son el presente, ellos por decirlo así, son los que mueven la iglesia.

  • La gloria de los jóvenes es su fuerza, estas son las palabras declaradas en la palabra de Dios.En otras palabras su potencial. Todo pastor debe ver ese potencial en la juventud. La juventudhoy en día mueve a los gobiernos y por decirlo mueve al mundo. Si esto es así en el mundosecular, cuánto más en la iglesia. En otras palabras, ¿entiende la importancia de hacer una inversión en la vida de los jóvenes?,¿está seguro, en tu mente y corazón, de que vale la pena servir en el ministerio con losjóvenes? ¿Entiende bien que es muy importante ayudar a los jóvenes? ¿Te importa realmentelos jóvenes?
  • Todos podríamos decir cosas acerca del trabajo con los chicos. Sin embargo, el verdadero reto radica en el valor que usted mismo considere que tiene el trabajo con los jóvenes.
  • Los grupos al margen de la ley entienden la importancia de invertir en los jóvenes. Anualmente adiestran miles de chicos y chicas en sus filas. Toda secta, grupo religioso, movimiento filosófico, toda buena empresa publicitaria entiende muy bien la importancia de alcanzar a los jóvenes con sus productos, filosofías e ideas. ¿Entendemos nosotros esto? Los jóvenes pueden ir más allá de lo que nosotros imaginamos.
  • Puede haber muchos posibles líderes en la iglesia; pero usted debe aprender a reconocerlos.
  • Tales líderes pueden ser de distintas edades, tener diversos intereses, dones, y personalidades. 
  • Aprenda a ver un diamante no pulido. Muchos de nuestros mejores líderes juveniles no necesariamente salen hechos y derechos. Pero se han dedicado por mucho tiempo a la obra, y como resultado, se han adaptado a su papel de liderazgo. 
  • Al comienzo de mi ministerio buscaba talento. Con el tiempo he comprendido que aunque el talento es deseable, no es prioridad. Un pastor tiene que aprender a reconocer el potencial y estar dispuesto a dedicar esfuerzo para sacarlo a la luz.
  • Yo no sé de usted, pero a mí me fascina cuando voy a una iglesia, y veo una iglesia joven.
  • Cuando está en el culto hay un ambiente hermoso, se ve la alegría y más cuando se termina el culto.

3. ELLOS ENFRENTAN PROBLEMAS QUE LOS ADULTOS NI DEBERÍAN ENFRENTAR:

No creo que exista una situación más difícil que la de enfrentarse con los problemas, las presiones y las filosofías que hay hoy. Es importante invertir en la vida de los jóvenes, porque ellos necesitan ayuda desesperadamente. ¿Qué pasa con los jóvenes?
  • Los jóvenes están confundidos
    • La adolescencia y la juventud es una de las etapas críticas, complicadas, y a veces difíciles, para muchos. Los jóvenes enfrentan la vida cotidiana con todo tipo de circunstancias, se meten en problemas y, causa de eso, son incomprendidos, odiados, maltratados, humillados…muchas veces las opiniones de ellos, no tienen valor para muchos.
    • ¿Quién los entiende en estos tiempos difíciles? ¿Quién les da una mano amiga para aconsejarlos?  ¿Qué es lo que buscan en la vida?
    • Si no tienen a alguien en quién confiar y con quién compartir, sus problemas, normalmente,terminan renegando con ellos mismos y con todo el mundo. Se sienten impotentes, confundidos... 
    • Todo tiene una solución. Si están confundidos hay uno que ha dicho, yo soy el camino la verdad y la vida… Se necesita que el pastor esté dispuesto a ayudar.
  • Los jóvenes están desilusionados
    • Son muchos los jóvenes que no quieren nada de la vida. Han puesto su confianza en un sin número de cosas, en las que ellos pensaban que tendrían un futuro prometedor. Pero no es así. Ahora no confían en nadie. No creen en gobiernos, profesores, ni religión, y en muchos casos ni en sus padres. Viven mal. Se cumple la palabra que el Señor dijo: "Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, ydan voces a sus compañeros diciendo: os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis”. Mateo 11:16-17
  • Los jóvenes están desorientados
    • Esos jóvenes están esperando encontrar el camino o que los ayuden a encontrarlo. Ser joven es ir a la búsqueda de uno mismo, y, en esa búsqueda, el joven puede perderse o no encontrarse a sí mismo.
    • En esa búsqueda continua, en ese camino que van recorriendo, necesitan ayuda, contención, ser escuchados, aconsejados. Muchas veces eligen el silencio, pero es bueno recordar que el silencio también es una manera de expresar algo. El apoyo debe ser continuo, porque, aunque se transite el camino correcto, siempre necesitarán de alguien que los guíe y los escuche.
    • La clave para comprender a esta mal llamada juventud perdida, es tener en cuenta que detrás de cada acción hay una causa, que hay una historia detrás de cada joven desorientado.
    • Por ejemplo, si tienes un familiar o un amigo para el cual la salida o los entretenimientos son un escape, ayúdalo. Hay una causa. Si tienes un hijo rebelde que en la escuela no estudia, hay una causa. Detrás de alguien que parece "estar en cualquiera", hay una causa.
    • Si bien lo que planteo es algo obvio, solemos olvidar la obviedad de que todo sucede por alguna causa.
    • Encontrar la causa es una tarea ardua, pero hallarla ya es comenzar a encontrar la solución. La clave está primero en escuchar, en querer y tener la voluntad de comprender y en hallar las causas, para que el joven desorientado encuentre su eje de vida y retome, al fin, el camino que más lo haga feliz. Y todos sabemos cuál es ese camino…
  • Los jóvenes están desconectados
    • Hoy en día los jóvenes viven conectados a su propio mundo.
    • Con el avance de la tecnología ha hecho que los jóvenes no se den cuenta de lo que sucede a su alrededor. Esta época de postmodernidad, en donde los jóvenes con su Ipod y sus celulares lo tienen al alcance, se encierran en el mundo de la música y muchas cosas más que, sin darse cuenta los está destruyendo.
    • Lo oculto se ha convertido en un componente común, como están desconectados con la realidad, muchos de ellos se van involucrando con formas y comportamientos de vida, totalmente aislados de lo que se quiere para ellos. Cuando ya quieren salir, es en cierta medida demasiado tarde.
    • Hay muchos que creen que están en lo último, en lo grandioso, y lo único que sucede es que están atrapados por las mismas cosas antiguas, pero disfrazadas de culturas o subculturas.
    • Lo que se enseña en la iglesia no es reforzado ni por la familia ni por los amigos ni por la música ni por la sociedad ni por la escuela ni por el gobierno
Continuaremos en la siguiente entrada, Dios te bendiga...

2 comentarios:

vicman dijo...

Hola hermanos Dios los bendiga!!
Necesito pedirles un consejo. Hemos comenzado este año nuestro ministerio juvenil,al iniciar realizamos afiches y volantes para invitar a los jóvenes a participar ,pero solo han venido 3 jóvenes los cuales siguen con nosotros perseverando y están muy contentos de estar, pero se nos dificulta mucho atraer otros jóvenes, hablamos con ellos, buscamos conocerlos, cuando los invitamos dicen si vamos a ir pero llegado el día no vienen.
Acá en este sector de la Argentina , provincia de Santa Cruz tenemos el indice mas alto de suicidio adolescente, los chicos están muy expuestos a las drogas (hay demasiado y de facil acceso), a la violencia ( mucho bulling) todos muy desmotivados e inconstantes ; tienen todo lo que materialmente pueden conseguir, pero se ve una carencial espiritual muy grande la que los lleva a refugiarse en alcohol, droga, violencia y uno los ve pasa con miradas perdidas, desinteresadas con atisbos de dolor y a uno le nace en el corazón un amor profundo y verdadero, esas ganas de darles un abrazo que absorba toda esa tristeza y les ayude a ver que Dios esta, que Dios existe y que los ama mas que nadie. Con este fin iniciamos el ministerio ayudar a los chicos a conocer a Dios para que puedan ver la vida de otra manera mas a la luz de Jesús . Es por eso que les pedimos nos aconsejen haber de que manera o que ideas tienen ustedes para invitar a los jóvenes a participar de esto tan hermoso que es la vida en cristo. Desde ya muchas gracias , que la Paz de Nuestro Señor Jesucristo, lo aconpañe siempre.

Comentario por: Marisol Penida

vicman dijo...

Buenos días Dios les bendiga, a mi encanta ver a la juventud servirle a Jesucristo, pero hay algo que no logro entender, los jóvenes necesitan ser instruido para que ellos no crean que el hecho de ser jóvenes pueden vivir una vida un poco liberada. Pues pablo dice ninguno tome en poco tu juventud , si se ejemplo de los demás, significa que Dios también llama a la juventud a vivir una vida ordenada delante de Dios, estoy de acuerdo 100% en ayudarlo a restaurarse y no condenar, pero discipularlo de acuerdo a lo que Dios quiere de ellos como jóvenes.


Dios les Bendiga Mucho.

Comentario por: Bertha Lidia Chavarria

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails