martes, 4 de septiembre de 2012

Lecciones Interactivas para el Ministerio Juvenil

El hacer las  lecciones interactivas con el estudio biblico dentro del Ministerio Juvenil, ayuda a que los jovenes puedan participar y reforzar el aprendizaje del tema.



Por todo el mundo, cerca de dos mil millones de personas siguen la fe cristiana. En iglesias, casas o campamentos, maestros y padres pasan su fe a sus hijos y a menudo planean actividades en relación a la lectura de la Biblia. Las actividades ayudan a reforzar las lecciones más importantes, ya que los jovenes y adolescentes asocian las historias con ejercicios de imitación, hacen juegos y confeccionan una que otra manualidad mientras aprenden a hacer decisiones de vida.
 
Historias

La Biblia incluye muchas historias de coraje, amor, sacrificio y hechos milagrosos que los jóvenes pueden aplicar de alguna manera a sus vidas en la actualidad. Algunas de las historias del Nuevo y Antiguo Testamento que funcionan bien con lecciones interactivas de estudio incluyen la Creación, Adán y Eva, el Arca de Noe, Moisés y los Diez mandamientos, David y Goliat, Jonás y la ballena, la Navidad, La pasión y la Resurrección. Lideres, maestros, padres y jóvenes pueden leer las historias antes de discutir y participar en actividades en clase o en casa.

Actuación

Para reforzar los roles que los personajes juegan en varias historias, los jóvenes pueden leer pasajes tomando turnos, con traducciones más simples usadas para los más chicos. En un salón de clase, los maestros pueden organizar un obra, un musical o sesiones grupales de actuación en las que los alumnos se vistan y actúen escenas de sus historias preferidas. Los adolescentes y jovenes tal vez recreen personajes y adapten historias al mundo actual y sus maestros o líderes tal vez les pidan compartir con la clase.

Juegos y grupos focales

También pueden hacer juegos que los ayuden a recordar nombres de personajes y hechos. Por ejemplo, los maestros pueden crear un juego de memoria simple en los que los chicos unan escenas con el nombre de una historia. Los adolescentes y adolescentes pueden enganchar imágenes de diarios y revistas y hacer un collage que represente lo que la Biblia signifique para ellos. Además, pueden conformar pequeños grupos focales para discutir varias situaciones, encuestas y cuestionarios que el maestro o líder lleve. También pueden participar en búsquedas del tesoro en los que buscan palabras clave o frases o varios pasajes o libros de la Biblia.

Oración y música de adoración

La oración y la música de adoración en general animan si los jóvenes la siguen con canciones, palmas, danzas y coreografias. Una clase tal vez escuche una canción o conjunto de canciones que interpreten varias historias de la Biblia y después las discutan. El maestro o el líder tal vez pidan que armen ciertas frases y las unan a varios versículos o historias de la Biblia. Además, con una coreografía dirigida por un instructor, los jóvenes tal vez usen varios movimientos corporales, de brazos y piernas para actuar varias partes de las canciones mientras escuchen y canten.

2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente el material es de mucha bendicion

Anónimo dijo...

Gracias,saludos desde Panamá

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails