Para enseñar bien, es muy importante empezar con un buen RESUMEN de la Lección.
Si
usted usa los articulos de nuestro blog o escribe sus propias lecciones, es
necesario tener un buen resumen para enseñar efectivamente.
Para esto le recomiendo lo siguiente:
Una “Introducción” que captura la atención de la audiencia es algo muy importante. Algunos llaman esto un “gancho”. Nosotros usamos varias actividades, para empezar con energía (Para esto puedes usar una dinamica, reflexion, un juego, ilustracion, un pedazo de un video, musica, etc, algo que llame la atencion de la audiencia). Esto hace que los jovenes esten mas interesados.
Una “Introducción” que captura la atención de la audiencia es algo muy importante. Algunos llaman esto un “gancho”. Nosotros usamos varias actividades, para empezar con energía (Para esto puedes usar una dinamica, reflexion, un juego, ilustracion, un pedazo de un video, musica, etc, algo que llame la atencion de la audiencia). Esto hace que los jovenes esten mas interesados.
La meta primaria de cualquier lección es para instruir. Llamamos esta sección “¡A escavar!” Algunos llaman esto la sección del “libro” – la parte del tiempo cuando está haciendo el estudio bíblico. Esto aún puede ser ilustrado creativamente con visuales y con conversación pero lo importante es el conocimiento de adquisición. Antes de aplicar el conocimiento, usted debe obtenerlo. Por eso escavar es parte de la lección del material.
La tercera sección de nuestras lecciones es llamada “Para tu vida.” Aquí es donde los jovenes son retados a aplicar la verdad de lo que acaban de aprender con sus propias vidas. Usualmente hacemos que esta parte sea orientada a la conversación mientras los jovenes batallan un poco para agarrar la aplicación exacta con su propia mentalidad. Muchas veces la discusión de grupos atrae ideas frescas, intercambio de ideas y una creatividad para poner las verdades de la Palabra de Dios en acción.
Claro que la oración es un componente muy importante. Cerramos nuestros resúmenes de las leccion con la oración. Esto puede ser una forma de oración que es dedicada a una misión que es descubierta o de una oración donde acerca a los jovenes al Señor u oraciones individuales donde los jovenes puede luchar con la verdad que acaban de aprender.
También tenga en mente que los jovenes aprenden diferentemente. Algunos aprenden por medio de oír y otros con el estilo visual y aun otros les gustan hacer cosas así que mire a los jovenes – todos aprenden de manera diferente. Trate de dejar que tengan un poco de libertad en sus propios estilos de aprendizaje.
Recientemente dejé que un joven trajera una libreta cuando empezamos nuestro tiempo de grupo. El se movía mucho y tenía dificultades en poner atención. Cuando dejé que el tuviera la libreta, el pudo repetir más de lo que yo decía y se portaba mucho mejor. Implemente estrategias especiales cuando vea la necesidad.
Y recuerde que los jovenes de diferentes edades aprenden diferentemente. Un adolecente puede pensar de manera más concreta y un joven de preparatoria puede pensar más abstractamente. Si estudia el rescate milagroso de Pedro en la prisión, un joven de la secundaria puede recordar que era mucha cosa como fue salvado. Un estudiante de la prepaparatoria puede ser movido por el poder de Dios y de confiar en Cristo para salvarle a él o ella también. Si tiene jovenes de ambas edades en el Ministerio Juvenil, no se preocupe porque la biblia nos dice en Isaias 55:11 que su palabra nunca vuelve vacia, por esto tenga por seguro que la leccion que enseñe quedara en una vida de uno u otro modo. (La Palabra contiene el Poder de Dios)
Sigue adelante, si esto te ayudo, te invitamos a comentar, es una manera de agradecer
Dios te bendiga.
2 comentarios:
todo lo que me envian constantemente me ayuda mucho y me permite reetroalimentar algunas cosas.
gracias por todo Dios los bendiga...
Agradezco de todo corazón esta lección,ya que asi los que tenemos la misión de enseñar la palabra de Dios podemos hacerlo mejor porque aunque Dios nos respalda con su poder muchas veces necesitamos una guia para hacer bien lo dispuesto, que es enseñar la palabra de Dios, pero esto se hace un poco mas complejo cuando es para jovenes,por esto agradezco estos consejos, espero que puedan seguir publicando cosas para la enseñanza a jovenes, para asi poder ayudar a la inmensa mayoria de jovenes que tienen necesidad de Dios, ya que sabemos que la palabra de Dios sirve para la vida de la persona.
Les deseo muchas bendiciones !!!
Publicar un comentario