jueves, 1 de septiembre de 2011

COMO lograr la UNIDAD entre los JOVENES

COMO lograr la UNIDAD entre los JOVENES

Una pregunta que es muy común en las iglesias y ministerio juveniles es:

“¿Cómo podemos unificar al GRUPO JUVENIL?”

Habra muchos obstáculos en el camino para llegar hacia un respeto y a la unidad mutua.


Hay muchas razones porque los jóvenes están confundidos, están buscando algo y son un grupo de personas que son inseguros (eso es muy normal a esta edad, por eso que es muy importante trabajar con ellos). Esto puede ser verdad por una variedad de razones: desarrollo del cerebro del joven, los cambios hormonales, presiones de sociedad y problemas en el hogar.
No quisiera que lo tomen a mal pero quisiera usar esta analogia, "cuando tiene a un grupo de jóvenes juntos, es como mezclar a un grupo de animales de un zoológico y ponerlos a todos en un corral." Tendra a unos predadores, osos cariñosos, reptiles, y monos que seguiran la corriente, etc -- ¡puede ser algo horrible! Va a tener a jóvenes que se están burlando de otros jóvenes, otros que simplemente son malos y los demás. En medio del caos que ellos hicieron, es difícil que el grupo ponga atención. En otras palabras, la unidad puede ser algo que es difícil lograr y talvez ya han tenido experiencia de eso. No se desanime porque hay varias cosas que puede hacer para fortalecer el propósito común en cualquier grupo.


1. Tenga una regla del lugar de reunion y eso es RESPETO.

Si los jovenes no lo respetan a usted, o otros y al espacio en donde están y últimamente a Jesús—ellos tienen que irse. Si ustedes están en clase en un domingo en la mañana y si sus padres están en la iglesia cuando los jóvenes rompen la regla, ellos tienen que sentarse con sus padres. Esto puede sonar un poco severo, pero en un nivel si lo es. Pero usted tiene que tener control de la reunion. Asegúrese de que cada joven conozca la regla y repita la regla y luego háganles respetar la regla. Si necesita usar a un estudiante como un ejemplo, hágalo y en tiempo la conducta maleducada se va a disminuir. Déle la bienvenida de nuevo al estudiante cuando regresen la siguiente vez pero cada vez que están juntos, la regla va a ser aplicada. Talvez puede hablar con ellos desde ese tiempo hasta el tiempo en que se vean de nuevo para reforzar la regla y porque es importante para usted.

2. Ore

No pierda la vista de las cosas que se tratan de la batalla espiritual. Satanás no quiere que su grupo crezca y que se amen y que sean cambiados. Ora que Dios pueda –con el poder del Espíritu Santo, Traer unidad y cambio eternal a los jóvenes en el ministerio juvenil.

3. Enseñe

Hable acerca de la unidad y hable acerca del significado de como deben ser amables hacia otros y como deben respetar la palabra de Dios. Rete a los jovenes a practicar eso. Rétalos a no decir algo malo todo el tiempo que estén juntos, tampoco que hagan miradas malas, ojos sarcásticos, etc. Si ellos no lo hacen, puede proveer una recompensa simple. Luego rétales de nuevo. (Vea 1 Corintios 12 y Efesios 4, específicamente el versículo 32.)

4. Haga crecimiento para el equipo

Hay una variedad de ejercicios para el crecimiento del equipo que pueden hacer para inspirar participación y unidad. (Como dinamicas y juegos para fomentar la UNIDAD) Muchas veces en nuestras actividades de Crecimiento del grupo, las cuales están al principio de las enseñanzas, pueden funcionar bien y hay cientos más en el Internet.

Estimado lider no te vas a encontrar con la unidad por accidente y no te desanimes – el crecimiento toma tiempo ¡pero al proveer expectaciones fundamentales, al esforzar las reglas y al fomentar un ambiente de amabilidad y respeto mutuo si puede lograr!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails