viernes, 30 de marzo de 2012

Tres razones por las cuales mejorar su LIDERAZGO

Tres razones por las cuales mejorar su LIDERAZGO 


¿Sabía que todas las personas pueden y deberían saber ejercer un buen liderazgo? El liderazgo efectivo también es una habilidad que todo niño debería aprender.

A lo mejor usted pensará: "¡No tengo habilidades de liderazgo!" o "¡Prefiero que me digan lo que debo hacer!"

Sin embargo, todos somos líderes. Todos tenemos un círculo de influencia de mayor o menor envergadura, a pesar de que no estemos concientes de eso y no siempre actuamos como un líder.

Ya sea por valores culturales, ignorancia, temor o simple comodidad, hay muchas personas que no están asumiendo su rol de líder. Prefieren dejar esa responsabilidad en manos de otros y no preocuparse del tema. A la hora de tener una posibilidad de liderar un grupo o un proyecto, prefieren evadirse y quedarse en las tribunas observando como los demás toman decisiones y actúan.

¿Usted no cree que tiene o que sus hijos tengan habilidades de liderazgo? A lo mejor cree que algunos simplemente son líderes y otros tendrán que seguirles.

Todos lideramos en un área de nuestras vidas y somos seguidores en otra. Hay que saber hacer bien las dos cosas.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, un buen líder no nace, se hace. Contrario a lo que muchos piensan, las habilidades de liderazgo se pueden aprender.

Si nunca se ha planteado esta posibilidad, ahora descubrirá 3 razones por las cuales todos deberíamos aprender a ser mejores líderes y por qué deberíamos enseñar habilidades de liderazgo a nuestros hijos:

1. Sin un buen liderazgo, las cosas no cambian.- Hacen falta buenos líderes. En un mundo que está cambiando a una velocidad vertiginosa y nos obliga a adaptarnos rápidamente a situaciones nuevas, se necesitan personas con iniciativa que saben tomar decisiones oportunas.

2. Es su responsabilidad.- Alguien dijo alguna vez que las cosas malas suceden porque los hombres buenos no actuaron. No permita que usted sea una de esas personas pasivas o temerosas. Si usted se ve confrontado con una situación que usted sabe que será perjudicial para otros, debe actuar y debe saber actuar correctamente.

3. Es una oportunidad de aportar.- todos tenemos habilidades diferentes y estamos capacitados para aportar nuestro grano de arena en cierta área de experiencia. No pierda la oportunidad de beneficiar a otros y a "devolver la mano" con lo que Dios le ha dado. La verdadera felicidad no se encuentra dentro de nuestro metro cuadrado, sino más allá, al impactar positivamente sobre vidas ajenas.

La mies es mucha, pero los obreros pocos; rogad, por tanto, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. Lucas 10:2

Lider APRENDE de las DERROTAS

Lider APRENDE de las DERROTAS

No todo en la vida será victoria tras victoria, es necesario también que muchas veces probemos la derrota para darnos cuenta que el sabor de victoria es mejor y más si es al lado de nuestro DIOS
A veces quisiéramos que todo fuera victoria, que todo lo que hagamos siempre nos salga bien y de hecho es uno de nuestros anhelos, pero se nos olvida también que somos humanos imperfectos, que muchas veces tomamos malas decisiones y que cometemos muchos errores lo cual en ocasiones nos llevaran a una derrota temporal.

“Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos”.2 Corintios 4:8-9 

Pero aun allí en medio de la derrota se puede aprender. En mi vida no todo ha sido color de rosas, ha habido momentos duros, en donde a solas con Dios he llorado viendo que las cosas no salían como yo quería o como yo pensaba que tenían que ser.
 He probado el sabor de la derrota al darme cuenta que áreas de mi vida me eran difíciles de superar, la he probado al tomar decisiones que en mi humanidad creía correctas, pero que bajo la voluntad de Dios no lo eran, he probado la derrota viendo como algunos planes que he tenido no salieron como lo esperaba, pero aun en medio de todo eso, siempre Dios me ha enseñado algo, cosas que he aprendido siendo derrotado y que para la próxima, no volveré a caer en el mismo error.

Y es que tenemos que ser optimistas, tenemos que ver las cosas que nos suceden como una experiencia que nos pueden ayudar a no volver a cometer los mismos errores y a ser mejores personas y mejores cristianos.
La vida está llena de victorias, pero también de muchas derrotas, pero depende de cada uno de nosotros reciclar lo bueno de cada derrota y sacarle utilidad. Personalmente siempre he creído que Dios permite que pase por momentos duros y de derrota porque quiere capacitarme para ayudar a otra persona que pasara por lo mismo. Entonces he aprendido a ver mis derrotas como un taller de aprendizaje en donde al final siempre hay algo nuevo y bueno que aprender para llevar una palabra a otra persona que la necesitara.

Querido amigo y amiga, si en estos momentos estas pasando por una derrota temporal, déjame aconsejarte a que saques algo bueno de todo eso, examina todo y recicla lo que consideres que te puede ser útil. Tranquilo, el mundo no se acaba, serán más las victorias que vendrán sobre tu vida, que las derrotas que veras, porque tú eres victorioso en el Señor y a pesar que en este momento estas pasando por esa experiencia difícil, al final TODO te ayudara para bien, porque Dios así lo ha prometido.

 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Romanos 8:28

No llores mas por esa derrota, aprende a sonreír hasta en tus derrotas porque de ellas algo bueno aprenderás, no te permitas que la tristeza se apodere por completo de tu vida, sino que permite que el GOZO DEL SEÑOR sea tu FORTALEZA.

Los grandes hombres de la Biblia también pasaron por derrotas, Abraham, José, Moisés, David nos lo testificaran en el cielo, pero gracias a que supieron sacar algo bueno de todo eso y no quedarse para siempre derrotados, hoy en día podemos leer y hablar de ellos, porque sus nombre figuran en la lista de los hombres de Dios.

Nosotros también podemos figurar en las listas actualizadas de hombres y mujeres de Dios, no rindiéndonos, levantándonos cuantas veces tropecemos e intentándolo diariamente. La victoria es difícil conseguirla sin que antes tuvieran que haber habido derrotas.

Recicla lo bueno de tus derrotas y de ellas crearas nuevas Victorias.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Juegas a las Escondidas?

¿Juegas a las Escondidas?



Son muchos los obreros de jóvenes que consciente o inconscientemente están atrapados en un juego inútil de ministerio a las escondidas. Ministran escondiéndose detrás de un programa exagerado, buscando con desespero la próxima idea para inflar su ministerio. Si esto describe su trabajo, mi oración es que oiga la voz de Dios y se libere. Dios nos llama compasivamente a regresar a casa donde tenemos la libertad de estar a salvo y seguros para relacionarnos con él. Es aquí donde podemos poner en primer lugar lo que va pri­mero desarrollando nuestra propia vida espiritual y concentrándo­nos en crecer en Cristo.

Proverbios 5:21-23 nos recuerda que no importa cuánto haga­mos por Dios o cuán ocupados estemos con el ministerio para los jóvenes, a Dios no lo podemos engañar en lo que a nuestra vida in­terior se refiere.

Los jóvenes que usted ministra no necesitan sus ideas ingenio­sas ni sus magníficas habilidades para programar. Lo que necesitan es un modelo vivo, un hombre o una mujer de Dios apasionado por su fe. Su pasión será contagiosa. Los jóvenes querrán lo que us­ted tiene. Su fe lo ayudará a desarrollar un fuerte fundamento para un ministerio saludable de jóvenes. Jesús comunicó este mismo principio a sus seguidores en Lucas 6:47-49.

¡El ministerio para jóvenes es difícil! Está lleno de distintos ti­pos de tempestades y el poder de Dios es todo lo que usted tiene para ayudarlo a combatir los aguaceros. Ninguna idea o programa del ministerio de jóvenes pueden competir con el poder de Dios que trabaja en y por usted mientras él le da pasión por los estudian­tes y usted le da un corazón puro. Si busca a Dios verá elementos so­brenaturales dentro de su ministerio que ninguna idea atractiva po­dría producir jamás. Al descansar en Dios y confiar en su poder, usted deja lugar para que él haga su obra. Ore pidiendo que Dios realice los milagros mientras usted lee este libro.

Ninguna idea o programa puede competir con el poder de Dios que trabaja en y por usted mientras él le da pasión por los estudiantes y usted le da un corazón puro.

Para Asimilar

Si es un obrero voluntario, un interno, un miembro del perso­nal pagado, o un estudiante de universidad llamado por Dios al mi­nisterio con los jóvenes, recuerde que su ministerio con la juventud en la iglesia no será saludable si su vida no está fundada en Dios y depende de su poder. Su caminata espiritual es una parte esencial en la ecuación del ministerio saludable con la juventud.

Jesús aclaró que damos frutos cuando estamos relacionados a él, Juan 15:5. El apóstol Pablo entendió el crecimiento espiritual, y de­safió a sus lectores a evaluar su fe para asegurarse de que no estuvie­ran solo «haciendo una pantomima» (2º Co.13:5).

Si se prueba y encuentra que necesita ayuda en su vida espiri­tual, lo invito a hacer cualquier cosa para reforzar este fundamento espiritual. Las siguientes acciones siempre me han ayudado:
  1. Admita sus luchas.
  2. Pida a Dios poder para disciplinarse con el propósito de la piedad (1º Ti.4:7).
  3. Pida a Dios valor para confesar estas luchas a un amigo que verdaderamente se preocupe por usted y lo pueda ayudar.
  4. Trabaje con este amigo en un plan espiritual de restauración.

Para Comentar

Su ministerio juvenil tomará un paso saludable si usted está dis­puesto a entrar en diálogo acerca del material que lee. Los líderes buenos son estudiantes ávidos, y no le temen a la discusión, aun­que cause vulnerabilidad. Las preguntas al final de cada capítulo sir­ven como disparadores para generar discusión en el equipo del mi­nisterio juvenil.
 
  1. ¿Tiene un ambiente del ministerio juvenil donde se evalúa el crecimiento espiritual?
  2. ¿Sienten los jóvenes que los líderes del ministerio juvenil son hombres y mujeres de Dios?
  3. ¿Qué papel juega la oración en su ministerio?
  4. Como un equipo, ¿está usted honestamente interesado en la salud espiritual de los jóvenes o en la emoción provocada por la apariencia de los grandes programas?
  5. ¿Cómo puede motivar la espiritualidad entre sus líderes?
  6. ¿Qué hará si ve en un líder señales de tener un corazón endurecido?
  7. ¿Dónde es evidente el poder de Dios en su ministerio?

Extracto del libro “Ministerio de Jóvenes Con Propósito”

jueves, 15 de marzo de 2012

Por Que algunos se ven como LIDERES y otros no

¿Por qué algunos se ven como LIDERES y otros no?
Nuestra vida es muy compleja y necesitamos habilidades complejas para poder salir adelante en ella. Una de ellas es la habilidad de liderazgo. 
Muchas personas creen que hay personas que nacen con mejores capacidades para liderar que otros. Sin embargo, si definimos el liderazgo en su esencia como la lucha de movilizar a los demás hacia los problemas colectivos, cualquier persona puede ejercer liderazgo desde cualquier posición. Para eso necesita desarrollar la habilidad de persuadir a otros de que la dirección que se propone es la correcta. 

Es importante entender este concepto, ya que la percepción que cada uno tiene de sí, ya sea como líder o como seguidor, es aprendida por estructura social más que adquirida por genética.
Desde que somos niños tenemos diferentes patrones de conducta. Algunos tienden a liderar, como por ejemplo los hermanos mayores o un niño que se destaca en algo.
El niño dominante va a identificarse cada vez más con su rol de líder y se va a transformar en el capitán del equipo de fútbol o el presidente de curso. Los adultos y los padres también comienzan a ver a estos niños como líderes.
Otros niños menos dominantes, en cambio, automáticamente van a asumir el rol de un seguidor y probablemente se van a comportar como una persona sumisa durante gran parte de su vida escolar.
Es así como algunos niños van a terminar el colegio como líderes y otros como seguidores o sumisos. Por eso la mayoría de nosotros vivimos con estos patrones de dominancia social y tenemos la tendencia de creer que algunos nacen como líderes y otros no. 

Sin embargo, es importante distinguir entre la dominancia social y el liderazgo verdadero.
Ser un buen líder va mucho más allá de ejercer autoridad sobre los demás y destacarse como uno de los mejores del grupo.
Lamentablemente los jovenes pocas veces tienen la oportunidad de comprender la dinámica social que se lleva a cabo alrededor de ellos y así simplemente asumen un rol que más les acomoda en ese momento.
Por eso es tan importante que nosotros como lideres les expliquemos a los jovenes su valor como persona individual. Es necesario que el joven entienda que es capaz de desarrollar sus fortalezas y de aportar hacia su comunidad en forma positiva y que no tiene que asumir un rol pasivo en el cual simplemente elige seguir a otros. 

Es cierto que no todos podemos ser líderes en todas las áreas de nuestra vida, pero sí somos líderes en algún área e idealmente tenemos que saber asumir ese rol si queremos vivir una vida de éxito. 

Una vez que una persona haya entendido su valor como persona individual, va a poder distinguir entre su persona misma y su rol. En la vida uno juega diferentes roles, por ejemplo, una mujer puede jugar el rol de esposa, de madre, de profesional y de hija. En algunos roles ejerce más liderazgo que en otros, pero sigue siendo la misma persona.
Para poder asumir un liderazgo efectivo, además hay que entender la dinámica de estos roles que se juegan en una comunidad y las estructuras de autoridad existentes y su importancia. Esto ayuda a comprender como se resuelven los conflictos dentro de cada rol diferente que uno tiene en la vida.
 
"Todos nacemos iguales, con las mismas capacidades, Dios nos hizo a todos de la misma manera y tiene un proposito especial con cada uno de nosotros, no somos inutiles, Él antes de crearnos penso a que estabamos viniendo a este mundo, tienes un proposito especifico por el cual estas aqui ERES MUY IMPORTANTE"

lunes, 12 de marzo de 2012

JUEGOS NOCTURNOS

JUEGOS NOCTURNOS

La diversión que proporcionan los juegos nocturnos es enorme, así como el valor que de ellos deriva. Muchos acampantes han encontrado muy buenas oportunidades para explorar su miedo a la oscuridad practicando gradualmente estas actividades. No hay duda que es muy fácil trazar un mapa del terreno o de un pueblo de día, pero hacerlo en la profunda oscuridad de la noche, y en silencio...

Este Indice de Juegos te ofrece una amplia variedad como para que puedas dar rienda suelta a tu imaginación. Siempre será aconsejable que todo lo explicado por juego sea bien explicado y que todos los jovenes puedan ser obedientes a sus lideres para que asi no hayan inconvenientes al momento de disfrutar estos juegos.

Cuando prepares juegos nocturnos, será bueno estar al tanto de la cuestión meteorológica y climática; inclusive las fases de la luna generan distintos escenarios de juego. Un juego magnífico en una noche oscura podría malograrse si hay una luna llena, y viceversa.

Será indispensable que todos hayan visitado el terreno de juego durante el día, ya que esto les permitirá conocer sus límites, características y por supuesto, los riesgos posibles. Todos deben estar familiarizados con el lugar.

La realización de unos buenos juegos en la noche te ayudará mucho en la concreción de tus propuestas educativas al aire libre, pero la experiencia demuestra que también son, estas herramientas, las más propensas al fracaso si no son debidamente estudiadas y preparadas en todos sus detalles.

En general la duración de estos juegos debe ser menor que la de un Gran Juego Amplio. Lo correcto sería una duración entre 45 y 60 minutos, sabiendo que ella depende del terreno en el que se realice, el número de jugadores y la complejidad de la trama a desarrollar.

Sería bueno que tengas en cuenta todos estos detalles para poder aclararlos antes de comenzar el juego. Nada es más bajoneante para un jugador que tomar parte en un juego en el que no entiende dónde y qué se juega, no comprendió las reglas y encima, no ve nada...

Pasar la noche, tendido bajo un arbusto sin saber qué hacer y sin que nadie lo requiera, quizás resulte beneficioso para su alma y hasta pueda ayudarlo para templar su carácter; pero seguramente no es lo que un joven espera de un juego nocturno y mucho menos de un campamento.

Un juego nocturno, si pretende ser recordado y tener éxito, necesita Verdadera Acción & Movimiento.

El argumento o historia que utilices como estímulo puede darle vida o hacerlo fracasar. Si es muy larga o complicada, nadie la entenderá y fracasará la atención; pero si no existe argumento no tendrá Sabor de Aventura. En todo caso, ese argumento deberá tener pizcas de ser posible-real, tanto en lo referente a las consignas escritas como a las acciones de juego.

Muchas veces, antes de comenzar, solíamos olvidarnos de preparar adecuadamente las consignas importantes para el desarrollo del juego, y una vez largado, resultaba sumamente pesado para todos tener que parar, reunirnos y re-explicar las normas omitidas en la explicación inicial.

Te recomiendo explicar el juego, y todas sus consignas, reuniendo estas tres variables de "clima" que me parece sirven también para otras cosas:
  • En el lugar apropiado,
  • A las personas indicadas, y
  • En el momento oportuno.
Algunas cuantas experiencias en juegos nocturnos también confirman que es bueno establecer siempre, sea cual fuere tu juego, las siguientes consignas y señales que ayudan, inclusive, a cubrir aspectos de seguridad:

  • Señal de "Falta XX tiempo para iniciar el Juego"
  • Señal de "Comenzó el Juego"
  • Señal de "Final del Juego - Nos reunimos en ..."
  • Señal "Pausa - Paramos de jugar - Nos reunimos todos en ..."
  • Señal de "Falta XX tiempo para finalizar el Juego"
Ahora si te damos la lista de JUEGOS NOCTURNOS o de noche, disfrutenlo y pasen lindos momentos compratiendo estos juegos.
  1. LA LINEA MAGINOT 
  2. EL TESORO
  3. EL REO LOCO
  4. LOBOS Y CAZADORES
  5. TREGUA EN EL RIO
  6. LAS CUATRO COLINAS
  7. EL PRISIONERO 
  8. ANIMALES CARNIVOROS Y HERBIVOROS
  9. EL INVISIBLE
  10. EL OSO
  11. EL PITO LOCO
  12. ACECHO MUTUO
  13. EL PUEBLO SE DUERME
  14. VACAS EN LA NOCHE
  15. LA LUCIERNAGA
  16. ESPIAS EN CAMPAMENTO
  17. INVASION NOCTURNA
  18. ENCENDIENDO EL FARO
  19. BOMBA DE TIEMPO
  20. EL CAMUFLAJE
  21. SITIADOS
  22. OPERACIONES SECRETAS
  23. LAS SARDINAS
  24. FRUTOS PRECIOSOS
  25. ROBIN HOOD: EL RESCATE

    jueves, 8 de marzo de 2012

    Prosigue Joven Lider

    Prosigue Joven Lider



    “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Fil. 3:13-14
    En esta carrera para ser semejantes a Él y amarle, olvido el pasado, vuelvo la cara a Jesús y me concentro en Él. Muchas veces miramos demasiado hacia atrás, lamentándonos por la pérdida del brillo del ocaso… y eso no nos deja ver el camino que tenemos por seguir , por andar… en Él.
    “Prosigo” significa: correr con el supremo esfuerzo y sugiere una dedicación activa e intensa, pero recurriendo a la gracia y la fortaleza de Dios en cada paso del camino. Debo conocer el propósito de Dios para mi vida: una vida que le glorifique a Él.

    “Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”
    Isaías 40:30-31
    Terminar la carrera no es fácil. Nos caemos, aprendemos a levantarnos y proseguir con la mirada puesta al premio del supremo llamamiento.

    Veamos algunos personajes bíblicos que corrieron la carrera hasta el final:
    Abraham: A lo largo de su vida Abraham obedeció a Dios: mudándose, viviendo en tiendas, una vida nómade. El murió sin ver el cumplimiento de las promesas de Dios de tierras, un gran número de descendientes y una gran bendición. Gn. 12:1-3, Heb. 11:39. Podría haber abandonado la carrera, ”Pero anhelaban una mejor, esto es, celestia l; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. He.11:16”
    David: 1 Crónicas 22:5.19. Él quería construir un templo, Dios le dice que no, pero pasó los últimos años reuniendo materiales para Salomón.
    Pablo: Sus últimos años escribiendo cartas desde la cárcel, ofreciendo ánimo, exhortación y consuelo por medio de su pluma.

    Las personas pueden decir “no”, las circunstancias pueden decir “para”, todo tu ser puede gritar “ no más”… pero Dios nos insta, en Su fortaleza y Gracia, a proseguir.

    miércoles, 7 de marzo de 2012

    ¿Tienes condiciones para ser un líder?

    ¿Tienes condiciones para ser un líder?



    Por John Maxwell
    Los líderes ven cómo podría ser la vida. Siempre ven un poco más adelante, un poco más que aquellos que lo rodean. El mundo dice: “Tengo que ver para creer”. El líder dice: “Tengo que creer para verlo”. Donde hay visión, el pueblo no perecerá.
    Estaba en la Universidad en 1968 cuando el senador de los Estados Unidos, Robert Kennedy, fue asesinado. Una famosa frase que él había citado de George Bernard Shaw hizo una impresión muy profunda sobre mí.

    Saltó desde las páginas del diario hasta mi corazón. “Algunos hombres ven las cosas como son y dicen: ‘¿Por qué?’ Yo sueño con cosas que nunca fueron y digo, ‘¿Por qué no?’” Esa declaración describe un liderazgo efectivo.

    Mírelo cómo podría ser
    Los líderes en todas las áreas de la vida tienen características distintivas. Una de ellas, comunes a todos, es la visión. Proverbios 29:18 dice: “Donde no hay visión, el pueblo perece”. Entonces, es correcto concluir que donde hay visión el pueblo no perecerá.

    Los líderes ven la vida cómo podría ser. Siempre ven un poco más adelante, un poco más que aquellos que lo rodean. El mundo dice: “Tengo que ver para creer”. El líder dice:” Tengo que creer para verlo”. Las multitudes sacuden sus cabezas en desesperación y murmuran: “Es la hora más oscura de la humanidad”. El líder todavía en medio de la oscuridad dice: “La hora más oscura siempre es la anterior al amanecer”.

    El perdedor ve el trabajo que necesita ser hecho y se excusa cuando dice: “Mi pequeño aporte no hará diferencia, la tarea es demasiado grande”. El ganador mira el mismo trabajo que hay que hacer y dice: “He aquí una gran oportunidad, haré mi parte para lograr el éxito”.

    Los seguidores ven el arduo trabajo que deben resistir para llegar a subir a la montaña del éxito. Los líderes ven el éxito de subir la montaña del arduo trabajo. Muchas personas ven el problema en cada situación. Por lo tanto, concentran su pensamiento sobre los problemas y la posibilidad del fracaso. Los líderes ven el potencial en cada situación. Por lo tanto, concentran su pensamiento sobre el potencial y la posibilidad del éxito.

    Es posible que dos personas miren el mismo objeto y vean cosas diferentes. Mientras que nuestra vista física es muy importante, nuestra vista mental lo es igualmente. ¿Por qué será que agendamos revisaciones periódicas de nuestra visión física y no de nuestra visión mental? La última vez que visité a mi oculista me revisó y dijo que tenía un poco de hipermetropía (visión a distancia); yo le respondí: “¡Alabado sea el Señor!” Si iba a tener problemas de visión que fueran por visión a distancia y no por visión corta.

    ¿Cómo es su visión mental? 
    Hágase el siguiente análisis para averiguar cómo usted ve las cosas.

    1. Cuando escucho una nueva idea por primera vez, ¿veo el potencial en ese nuevo pensamiento?
    (a) La mayoría de las veces. (b) Algunas veces. (c) Pocas veces.

    2. ¿ Comparto nuevos pensamientos con otros la mayor parte del tiempo, o por lo general los demás son los que lo hacen?
    (a) Comparto ideas nuevas la mayoría de las veces. (b) Comparto y recibo por igual. (c) Los demás habitualmente comparten ideas conmigo.

    3. ¿Cómo pienso cuando estoy en un grupo y se produce un nuevo problema que requiere decisión?
    (a) Me uno a los demás. (b) Me alegro de que no tengo que tomar decisiones. (c) Soy responsable al alentar a los otros a tomar decisiones responsables.

    4. En general, ¿cómo veo la vida?
    (a) Difícil. (b) Desafiante. (c) Buena y mala, depende de la situación.

    5. ¿Cómo reacciono ante las responsabilidades?
    (a) Las acepto. (b) Las dejo pasar. (c) Las rechazo.
    Si usted es líder y tiene visión mental a la distancia, sus respuestas fueron probablemente (1) a; (2) b; (3) a; (4) c; (5) b. Si usted es de visión mental corta, sus respuestas probablemente fueron (1) c; (2) c; (3) b; (4) a; (5) c.

    Dígalo como podría ser
    Cuando las personas buscan ser honestas y desean una comunicación significativa y efectiva, con frecuencia dicen: “Dígalo como es”. Recientes escándalos de deshonestidad, corrupción y encubrimiento en las posiciones de liderazgo han forzado al público a pedir a los gritos: “¡Dígalo como es!” Los predicadores suben al púlpito los domingos y con entusiasmo santo comienzan a “decirlo como es”. Aún en los Estados Unidos el defensor de los consumidores, Ralph Nader, dice que él “lo dice como es”.
    En medio de un mundo que grita: “¡Dígalo como es!”, déjenme compartir con ustedes un pensamiento de motivación. La próxima vez que desee ayudar a alguien que está en dificultad, pare y piense: ¿Por qué no cambiar su óptica? En lugar de “decirlo cómo es” ¿por qué no “decirlo como podría ser”? Antes de que comience a cuestionar mis motivos, déjeme decirle que no le estoy pidiendo que sea deshonesto. No dije: “Dígalo cómo nunca podría ser”. Dije, “¡Dígalo cómo podría ser!”
    ¿Cuántas cosas buenas pueden suceder cuando usted “lo dice cómo podría ser”?

    1. Saca a las personas plagadas de problemas fuera de su presente circunstancia

    ¿Quién no necesita que le levanten el ánimo en este mundo de desánimo? ¿Quién no necesita un empujón en este mundo de contratiempos? ¿Quién no necesita un golpecito en la espalda en un mundo que nos golpea en el asiento de nuestros pantalones?
    Una de las responsabilidades primeras de un líder es alentar a otros. La mayoría de mi trato con las personas sucede en mi oficina en sesiones de consejería. La razón es obvia: deseo sacarlos fuera de su medio ambiente, lejos de sus problemas, a una atmósfera que sea placentera, relajante y que conduzca a una comunicación efectiva.

    2. Ayude a la persona a ver las cosas más claramente

    No existe mejor manera de cambiar un problema que ayudar a alguien a ver la solución. Muchas veces las personas con problemas se transforman en esclavos de su situación porque no pueden ver otra cosa que problemas. El dicho: “No puedes ver el bosque por causa del árbol” se aplica aquí. Ayude a otros a ver el potencial en todas sus situaciones y circunstancias.
    Muchas veces los individuos se sientan en mi oficina y comienzan la sesión de consejería con estas palabras: “Estoy seguro que nunca tuvo que tratar con un problema como el mío”. Están deprimidos. Tal vez, nunca se dan la libertad de la indulgencia de sentir un poco de autocompasión. Piensan que su problema es único. Sáquelos de su calabozo de depresión y permítales que vean el sol. Nada hará salir más rápido y efectivamente de una situación mala hacia una perspectiva adecuada que enfocar la atención sobre los elementos positivos del problema.

    3. Déle un sueño a la persona
    Todos necesitamos un sueño. Muchas personas buenas con gran potencial no van a ningún lado porque no tienen ningún sueño. Mac Davis dice: “No queda más nada que hacer que colgar a un hombre que ya no tiene sueños”. Estoy convencido de que algunos ancianos se deprimen y mueren mucho antes de lo necesario porque dejan de mirar al futuro con esperanza y expectativa, y comienzan a mirar atrás al pasado con futilidad y frustración. Un buen sueño es como la crema: está en la parte de arriba.

    4. Ayude al individuo a alcanzar su potencial

    Cada persona tiene un potencial escondido. Nadie ha llegado a ser jamás todo lo que podía ser. Nadie hará avances importantes hacia el desarrollo y *****plimiento de su potencial hasta que pueda ver sus posibilidades. Ni usted ni yo, ni ninguna otra persona será jamás lo que Dios tuvo la intención que fuéramos hasta que enfoquemos en lo que podemos llegar a ser.

    5. Dé confianza a la persona

    Uno de los primeros pasos para resolver problemas es establecer la confianza. Cuanto más confianza puede instalar en otra persona, mayor será la posibilidad de que pueda vencer barreras. Cuando las personas tienen el mismo espíritu que expresó el apóstol Pablo “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13) irán siempre en todas las áreas de su vida hacia arriba.

    6. Cambie la atmósfera en la cual vive la persona

    Se levanta la baja moral. Se destaca la calidad. Las posibilidades son señaladas. Sonrisas en abundancia. El entusiasmo está en el aire. Se piensa en positivo. Las ideas son creativas. Los problemas son escalones. Se establecen metas. Se produce el progreso. ¿Por qué? Porque ¡le han dicho cómo podría ser!

    Extraído de “Prepara tu mañana de éxito”, por John Maxwell, Editorial Peniel
    http://www.editorialpeniel.com/

    viernes, 2 de marzo de 2012

    Se un Lider Juvenil DIFERENTE

    Se un Lider Juvenil DIFERENTE
    Un líder debe crear y fomentar una cultura donde más y más personas pueden levantarse y liderar.
    «
    Líderes Juveniles Diferentes»

    En Romanos 12:8, el apóstol Pablo esencialmente dice: «Si usted tiene el don espiritual de liderazgo, dirija diligentemente». Basabo en esto, les comparto una lista parcial sobre lo que los líderes espiritualmente dotados hacen si desarrollan y usan sus dones espirituales.

    1. Los líderes tienen una visión que honra a Dios
    Los líderes espiritualmente dotados viven de tal forma que Dios casi siempre enciende en sus corazones una interesante idea o un sincero deseo por ampliar alguna parte del reino de Dios. Empiezan a pensar en esa idea, a soñar con ella, y orar por ella. Muy pronto, empiezan a hablar sobre ella. Almuerzan con alguien y le dicen: «¿Puedes imaginar como sería esta parte del reino si…?»
    Un día, la junta de directores de Willow Creek (la iglesia donde sirvo) y yo fuimos a visitar varios ministerios que habíamos fundado para brindar ayuda en la ciudad. Estábamos en un almacén vacío y debió haber estado a unos 35 grados centígrados. La humedad era increíble. Pero la persona que dirigía este ministerio se levantó y dijo: «Imaginen esa esquina del almacén llena de provisiones eléctricas. Alguna persona habilidosa de una iglesia podría venir, tomar todas las provisiones que necesita, luego ir a la casa de alguien en necesidad y reparar la instalación eléctrica.» «Imaginen estantes llenos de sacos de mezcla para construir.
    Si alguien tiene paredes dañadas en su casa y no puede cubrir los gastos para arreglarlas, un voluntario podría venir acá, llevarse sacos de mezcla e ir a reparar las paredes.» «Ahora imaginen ahí otros estantes repletos de cobijas. En el invierno, en las casas de aquellos que no tienen calefacción o que esta no funcione, podríamos repartir cobijas.» ¡Yo ya tenía mi billetera en la mano! Eso es tener una visión. Si usted tiene el don de liderazgo, Dios enciende en su corazón una visión. ¡Usted no puede hablar sobre ella, tiene que actuar!
    Los líderes son aquellos que tienen una visión y encuentran a aquellas personas que quieran unírseles en ella.Fluye tanto poder cuando los líderes empiezan a realizar una visión que Dios les ha dado. Hace que las personas se levanten de sus bancas. Hace que los espectadores salgan al campo a trabajar.

    2. Los líderes se reúnen y consiguen personas para llevar a cabo la visión
    Los líderes espiritualmente dotados tienen la capacidad dada por Dios para atraer, desafiar, y persuadir a las personas. Luego, los ayuda a encontrar su lugar a la hora de realizar la visión. Los líderes espiritualmente dotados no tienen pena a la hora de acercarse a las personas para involucrarlas. Ellos no entienden por qué ya no hay personas queriendo trabajar. Y las personas se contagian de su entusiasmo.
    Después, el líder dice: «Voy a encontrar una función que calce contigo. Vas a crecer y a desarrollarte como individuo mientras que todos nosotros también vamos a crecer contigo en la realización de la visión. Es un proyecto donde vamos a ganar todos.» Los líderes no usan a las personas. Los líderes son aquellos que tienen una visión y encuentran a aquellas personas que quieran unírseles en ella. Luego, el líder se compromete a desarrollar a esa persona mientras todos juntos hacen su sueño realidad. Ese tipo de sinergia y unidad y trabajo en equipo son poderosos.

    3. Los líderes pueden motivar a sus compañeros de equipo.
    La motivación hace que el trabajo sea divertido. Puede convertir tareas aburridas y tediosas en emocionantes responsabilidades. Puede hacer que la gente cansada se sienta renovada y rejuvenecida. Aquellos con el don espiritual del liderazgo tienen la habilidad dada por Dios para saber qué decir y cómo inspirar a diferentes personas. Cuando estuve en octavo grado, tuve un entrenador de baloncesto que sabía como inspirarme. Fui a la Escuela Cristiana del Norte; en el otro lado del pueblo estaba la Escuela Cristiana del Sur. Queríamos darles una paliza en el partido a esos cristianos del sur.
    Yo era tan solo un muchacho y mis lanzamientos no eran tan buenos. En un importante juego, perdíamos por unos cuantos puntos. Mientras regresábamos a la cancha después de un tiempo fuera, el entrenador nos dijo para animarnos: «¡Muy bien, vamos a vencerlos!» Luego dijo: «Hybels, regresa aquí.» Y lo hice dudando. «Creo que tú eres el único que tiene el suficiente coraje como para salir y llevar el balón hasta la canasta.» Sentí que mi corazón iba a explotar y jugué como nunca. Los líderes dotados tienen la habilidad para motivar e inspirar.

    4. Los líderes sienten la necesidad del cambio positivo y luego constructivamente lo llevan a cabo
    Escribo muchos de mis estudios de verano en un restaurante de comidas rápidas en South, Michigan. Justo atrás donde suelo sentarme hay una puerta lateral, muy pesada ya que es de metal y tiene una bisagra que no funciona muy bien. Al llegar un cliente, se escucha un ruido ensordecedor cuando se cierra la puerta. El equipo que está en el mostrador se mira entre sí después de que el cliente se marcha y dicen: «Vaya, ese sonido sí que irrita. ¿Por qué las personas siguen entrando por ahí?»
    Luego, está la temperatura del restaurante, la cual ronda los 16 grados. Sencillamente es demasiado frío para el ser humano común. Los clientes caminan hasta el mostrador y dicen: «¿Verdad que saben que aquí adentro parece el Polo Norte?» Después de que se marchan, las personas detrás del mostrador dicen: «Si tan solo supieran lo caliente que se pone aquí atrás en la cocina, no se quejarían tanto.» Cada día me acordaba de que no había un líder a la vista. Un líder diría: «¡Arreglemos esa puerta!» Un líder diría: «Ajusten ese aire acondicionado para el cliente. Si necesitamos traer algunos ventiladores para los empleados, si tenemos que re-ordenar la tubería o algo por el estilo, lo haremos. No hagamos que los clientes mueran de frío. Ellos pagan nuestros salarios.» Los líderes saben cómo traer el cambio constructivamente.

    5. Los líderes crean una cultura de liderazgo en su iglesia
    Esto es absolutamente contra-indicativo. Uno pensaría que los líderes fuertes y dotados se asegurarían de que ningún líder emergente madurara hasta el punto de que su propio liderazgo se viera amenazado. Realmente, lo opuesto ocurre en un líder espiritualmente dotado. El más grande sentimiento que un líder maduro y dotado puede experimentar es la realización gradual de la visión dada por Dios a través de los esfuerzos combinados de desarrollar a líderes más jóvenes quienes algún día llevarán el estandarte del reino. En mi iglesia, realizamos una conferencia anual sobre liderazgo. Me quedo sorprendido cuando voy clase por clase, y veo a los líderes de la iglesia frente a un grupo de personas. Ellos tienen visión, inspiran, y motivan acerca de todo desde cómo programar hasta cómo crear ministerios infantiles. En esas noches me voy a casa pensando que no puede llegar a ser mejor que esto.

    Ese es el centro de liderar una iglesia. Un líder crea una cultura donde más y más personas pueden levantarse y liderar.
    Por Bill Hybels.  Leadership Journal
    Related Posts with Thumbnails