viernes, 25 de noviembre de 2011

Planeando una Reunion Juvenil




A los jóvenes les encanta estar juntos. No importa que tipo de reunión está planeando, una hora de clase dominical, un estudio en una célula, o simplemente para divertirse; aquí hay algunas cosas que debe tener en mente para que su reunión sea un éxito y para que sea más relevante para los jóvenes.


Atmósfera
Todo lo que hace un joven está hecho para hacerse sentir de una manera cierta. Los parques de diversion juegan con sus emociones (temor, adrenalina, etc.) Las escuelas están puestas en una atmósfera para fomenter un proceso de educación (sillas hacia frente, estudiantes viendo hacia adelante, etc.)

La pregunta para cuando van a reunirse es ¿cómo quiere que se sientan los jovenes? Quiere que estén cómodos y relajados, porque talves no va a querer tener sillas de metal. Si quiere animal discussion, talvez puede poner a los estudiantes en un círculo en vez de en hileras.

La clave es para ser creativos. Decida lo que quiere completar en su reunión. ¿Cual es el propósito? Cuando sepa el propósito, puede saber que tipo de atmósfera quiere tener. Muchas veces hay soluciones baratas: poner música cuando los jovenes están entrando o tener comida es una manera para hacer que el joven se sienta como si estubiera en casa.

¿Está usando un salon de la iglesia? Trate de invitar a los jovenes a que vayan a su hogar para la célula porque eso les ayuda a saber que usted les quiere y que quiere tener una relación que cresca y que tengan una buena dinámica. Talvez ellos podrían dibujar algunos pósteres y los pueden colgar en el salón. Esto no tan solo les ayuda a arreglar su espacio, sino que también les ayuda a sentirse que son partes de su ministerio.

Cuando esté planeando una reunión, ¡no se olvide de la atmósfera!


Actividad
La mayoría de los jóvenes son muy activos. Si no tienen horarios ocupados, si tienen dificultad en sentarse callados. Un joven puede tener dificultad en sentarse y escuchar la lección. El estudio de lecturas no funcionan bien.


Cuando planea una reunión, si hay un tiempo que va a enseñar, asegúrese que haya tiempos donde los jovenes tengan momentos en que pueden estirar sus piernas y que puedan hacer un poco más que solo meter información a sus cabezas. (Use alguna dinamica)
Una actividad puede ser casual y no tiene que estar conectado al tema del día. Puede ser cuando entren los jovenes, pero las actividades no deben terminar ahí. Involucre a los jovenes durante el tiempo de la lección. Si falla eso, solo declare un tiempo en que pueden hacer brincos de mariposa. Eso le ayuda a que regresen refrescados y les ayuda a que regrese su atención.
Si tienes una actividad que va bien con la lección, ¡bien por ti! Si está hablando acerca de chismes, puede jugar el juego de teléfono. Si están hablando acerca de correr la carrera para el premio del cielo, puede tener una carrera. Sea creativo e involucre a los jovenes en las actividades en cualquier manera.
Tenga cosas simples, como dejar que los jovenes lean las Escrituras o que oren o preguntales preguntas acerca del tema – éstas cosas involucran a los jovenes y les ayuda a ver que lo que están estudiando es real. Mantenga en mente que la mayoría de los jovenes retienen un porcentaje muy bajo cuando escuchan algo, pero cuando hacen algo, retienen un porcentaje más alto. No olvide el “haga” de la lección en hacer algo activamente antes de terminar la reunión.


Atención al detalle
Reuniones buenas caen y suben con los detalles. La atmósfera y el tiempo de enseñar con cosas muy importantes pero la atención al detalle es lo que hace que la reunión sea mejor


En planear un evento, siéntese y decida las metas para su reunión. Después que haya establecido lo que quiere completar, siéntese con otros adultos (talves con un joven de su ministerio) y tengan una lluvia de ideas. Esto involucra tiempo y planeación pero el dicho que dice, “fallando a planear es un plan para fallar” y es verdad.
¿Qué es lo que quiere tener para la atmósfera? ¿Cómo quiere que se sientan los jovenes? ¿Qué es lo que quiere que aprendan? ¿Quiere que se vayan con un reto? ¿Qué es lo que ve en sus vidas que necesitan cambiar basada en ese reto? ¿Debe ser usted el que dirige todo o pueden varias personas ser involucradas? ¿Cómo pueden participar los jovenes?
Todas estas preguntas son buenas y le guían a un lugar donde puede ver mejor los detalles.


Autenticidad
El aspecto más importante de cualquiera reunión es que los jovenes vean que es auténtico. Si está enseñando una lección que ellos han visto que usted contradice, probablemente van a ignorara sus instrucciones.


Si usted es alguien que es muy relajado y apacible y si trata de actuar emocionado para crear un poco de emoción, es más que probable que los jovenes le vayan a ver con caras raras en vez de jovenes emocionados. Si usted no es una persona creativa, involucre a personas creativas que le ayuden a planear. Si no es un buen maestro, talves puede ser un líder de discusiones .

¿Quieres saber mas de como Planificar Una REUNION?
 Te aseguro que este libro te ayudara mucho: DIRIJO UN MINISTERIO JUVENIL - ¿Que Puedo Hacer?

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hagamos Evangelismo para Jovenes

Hagamos Evangelismo para Jovenes
¿Cuántas veces hemos escuchado esta entusiasta pregunta en nuestras congregaciones?
Sin duda muchas veces, es emocionante escucharla y declararla porque demuestra deseos de hacer algo para que los que están buscando a Dios tengan la oportunidad de tener un encuentro personal con Él, pero debemos ser muy sinceros si se trata de ayudar a las personas, no siempre lo que preparamos como “campaña evangelística” es una ayuda para otros ¿Por qué?


La iglesia latinoamericana se ha caracterizado por ser una iglesia con empuje, con garra y sacrificio, acostumbrada a improvisar más que a investigar, capacitarse y prepararse con una actitud o mirada de largo plazo. Pero no podemos asignar al Señor como alabanza nuestros esfuerzos conformistas sin propósito, intención y excelencia. Creo que estamos de acuerdo que las personas necesitan más que esto por parte de nosotros y el Señor mucho más.

Amigos es el tiempo en que el evangelismo deje de sufrir, debemos aceptar que no es suficiente con tener buenas intenciones cuando nos referimos a ayudar a otros a encontrar salvación en Jesús, debemos cambiar esos pensamientos costumbristas y autosuficientes, cuando el evangelismo sufre las personas sufren, puedo decirlo así debido a mi experiencia en evangelismo en muchos lugares, en el trabajo con muchas congregaciones y ministerios.

Para poder ayudar a las personas de la mejor forma debemos entregar calidad, propósito y amor en lo que hacemos. Una intención evangelizadora se caracteriza por esto, el amor lleva al propósito y el propósito a la calidad si queremos alcanzar éste, un evento evangelístico debe estar saturado de estas tres cosas.

Lo que hacemos con respecto a una instancia donde comunicaremos dinámicamente las buenas noticias de Jesús y donde daremos la oportunidad para que personas tomen una decisión con respecto a aceptar a Jesús o a rechazarlo debe estar cimentado en el amor.
En primer lugar el amor a nuestro Dios, le amamos y por lo tanto queremos identificarnos con sus intereses, con su corazón, con su comisión, y ésta, es la salvación de las personas que Él creo. No puedo decir que amo a Dios y no tener sincero amor por las personas, amamos a las personas porque Dios nos amo primero y por lo tanto debemos tener la misma actitud hacia las personas.
¿Cómo te ama Dios hoy? ¿Cómo lo hizo en el pasado? ¿Cómo crees que te amará mañana? ¿Tiene límites el amor de Dios?

Si Él no escatimó a su propio Hijo para salvarnos cuánto más nosotros seremos aprensivos con nuestro amor para con otros. Una instancia evangelizadora está basada y sustentada en el amor de Dios por mí y por los demás.

Cuando visualizo el gran amor de Dios entiendo que tengo un propósito que cumplir, hacer lo que Jesús vino a hacer y mucho más. El amor nos lleva a tener como centro ayudar a las personas a encontrar al Señor, esto pasa a ser nuestra misión, lo que nos cautiva y atrae nuestros esfuerzos. Tener un propósito es canalizar todo mi ser al cumplimiento de ello, no hay ambigüedad, no hay reserva, solamente un deseo incontenible de vivir el propósito de Dios. Cuando la evangelización pasa a ser un propósito en nuestras vidas sabremos que nunca será suficiente, que en cada oportunidad debemos dar todo de nosotros. Nos merecemos a cada persona, a cada oportunidad que nuestro Señor nos da para comunicar a Jesús. Si era el propósito de Dios, ¿por qué no debe ser el nuestro?

Para cumplir el propósito de ayudar a las personas a encontrar a Jesús debemos entregar lo mejor y a esto se le llama “CALIDAD”

Para realizar un evento evangelístico de calidad debemos utilizar las herramientas correctas que nos llevarán a lograrlo.

Un evento evangelístico debe en primer lugar nacer de la dirección de nuestro Dios y por esto es primordial nuestra relación con Él, estar en secreto con Él, debemos hablar con Él, preguntarle y escuchar, a lo que me refiero es que debemos orar, orar y orar. Si del Señor nace la instrucción, tendremos la motivación y el respaldo de Él para lograrlo.

En segundo lugar debe haber una firme intención de resultado por lo cual debemos proyectarnos para llevar fruto, no debe ser nuestra intención el quedar tranquilos con nuestra conciencia por haber hecho lo que el Señor nos pide, debemos trabajar con la fe de que personas se convertirán a Jesús.

En tercer lugar debe haber una preparación y organización seria. Con esto quiero decir que debemos investigar, organización, planeación, consolidación y continuidad.

Debemos investigar a quienes llevaremos el evangelio, cuales son sus intereses, necesidades y forma de vida. Debemos investigar si estamos preparados como congregación con los recursos que conlleva realizar un evento evangelístico, si estamos preparados para recibir a los nuevos hermanos y no dejarlos solos en el comienzo de su nueva vida, etc. Los resultados de investigación nos ayudarán a presentar el evangelio de la forma más efectiva pensando en los demás.

Debemos organizar el equipo de trabajo, desde quienes cargarán los equipos o clavarán clavos hasta quienes discipularán a los nuevos hermanos, un buen equipo de trabajo es determinante en cualquier empresa.

Debemos tener un método o sistema de consolidación y seguimiento de las personas que han tomado su decisión por Jesús. Es impensado para nosotros el hecho de que una mano levantada sea todo, el Señor no nos encomendó para hacer decisiones sino discípulos. Tenemos que ayudar a los que han nacido de nuevo a consolidar su decisión, a afirmar sus pies para que puedan caminar solos sin necesidad de que sostengamos sus manos y para lograr esto necesitamos de personas con un interés y preparación para ser padres espirituales. Un sistema de discipulado es vital para lograr esto.

Y por último debe haber continuidad, no debemos detenernos y decir “con esto es suficiente” La mies es mucha y debemos continuar sin desmayar, el Espíritu Santo nos dará las fuerzas y dirección. A medida que vamos realizando eventos aprenderemos nuevas cosa, seremos más efectivos, seremos más atrevidos, si somos fiel en lo poco el Señor nos llamará y nos pondrá sobre mucho. Continuaremos ayudando a otros ahora con más ayuda ya que estarán con nosotros aquellos que nacieron de nuevo, nuestros nuevos hermanos, ellos invitarán a otros y ellos también serán usados por el Señor.

Lideres les animo con todo mi corazón a levantar a Jesús y debemos hacerlo dándole gloria, esto atraerá a muchas personas hacia Él. El Señor que tenemos es extraordinario, merecedor de nuestra mejor adoración, presentémonos delante de Él como verdaderos sacrificios y presentémonos delante de las personas como verdaderos embajadores.

¡Adelante evangelistas!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Un Ministerio Juvenil Eficaz

Buscamos un Ministerio Juvenil Eficaz
Alcanzar inteligentemente a la juventud es vital para la iglesia. La mayor parte del liderazgo evangélico coincidirá con esta afirmación. Sin embargo, no muchos saben exactamente cómo hacerlo ni tienen una idea clara acerca de qué es un ministerio juvenil eficaz. Prueba de esto es que históricamente el liderazgo juvenil evangélico latinoamericano se ha desarrollado según el modelo artesanal —el artesano entrena informalmente a un aprendiz sólo mediante el ejemplo. Basta con ver el reducido número de cursos de pastoral juvenil ofrecido por los seminarios y lo limitado del material publicado para líderes juveniles. Además son pocas las iglesias que sostienen económicamente a sus ministros de jóvenes, y poco el tiempo que la mayoría de los líderes juveniles
duran en ese ministerio.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Mejor Asiento del Ministerio Juvenil

El Mejor Asiento del Ministerio Juvenil
Una de las cosas que más procuro cuando voy a ir a una actividad es buscar que pueda obtener el mejor asiento posible. Es muy molestoso llegar a un lugar y sentarse en un espacio donde la visibilidad sea muy difícil. Personalmente me refiero a esos conciertos, eventos deportivos y aún las películas que veo en el cine junto a mi esposa Raquel. No hay nada peor que después de haber estado esperando por mucho tiempo para ir a ser parte de un evento, las sillas disponibles sean tan lejanas que la vista parezca presentar a hormigas el escenario. Ni hablar si cerca de donde nos sentamos hay una columna o algún objeto que obstaculice la vista. En ese sentido me pongo a pensar como estamos haciendo para proveer un espacio cómodo para que los chicos y chicas que asisten a nuestros grupos puedan tener “buenos asientos” para poder apreciar de cerca la presencia de Dios en sus vidas y no que se convierta en una actividad microscópica que requiera de ciertos equipo de magnificación para poder ver. Me parece que ese puede ser el caso de muchos de nosotros en el trabajo ministerial cuando la prisa y el afán por la “excelencia” nos dominan y obviamos la importancia del servicio. (Te recomiendo leer el articulo completo, o lo podes descargar)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ANIMO de Dios Para el LIDER


PASION - ANIMO de Dios Para el LIDER

Creo que pasión es uno de los conceptos más malentendido dentro del mundo cristiano. En general, es algo que nos asusta y, muchas veces cómo líderes, desanimamos a la gente para que la tenga. Sin embargo, sabemos que sin pasión es difícil enamorarte de una causa o involucrarte al máximo en algo. Imagina ir a ver un partido de futbol sin pasión o estar pololeando donde no hay pasión. Uno, sería terrible fome y segundo, no duraría nada porque no lo aguantaríamos. Es algo esencial para la vida de un cristiano, y especialmente de un líder, pero para poder aprovechar el potencial que tiene, es necesario entenderla mejor. Quiero explorar este concepto de pasión en los siguientes párrafos de este artículo y a través de definiciones y historias bíblicas poder aplicarlo a nuestra vidas y ministerios.

Lo que NO es la pasión…

A veces es más fácil definir algo a través de ver lo que no es. Sugiero tres diferentes ideas de lo que la pasión no es.

-Sólo una emoción – Muchas veces cuando pensamos en la pasión creemos que es como un emoción que nos viene de repente y que no podemos controlar. Eso se refleja mucho en una relación amorosa. Muchas veces los pololeos (noviazgos) y los matrimonios terminan porque uno dice “Ya no me siento enamorado” o “No siento la pasión que antes teníamos” . No hay compromiso, sólo emoción.

-Sólo un don que algunos tienen – Esta es la famosa excusa evangélica para todo: “No es mi don.” Es cierto que todos expresan la pasión que tienen de diferentes formas. Sin embargo, no podemos decir que la pasión es exclusiva para algunos. Si creemos en lo que Dios ha hecho para nosotros a través de Su Hijo Jesucristo, entonces la pasión debe fluir como la sangre en nuestra venas. Es una reacción natural que todos debemos tener al experimentar la gracia y el amor de Dios. Es algo que contagiamos de Dios.

-Sólo algo positivo – Hay que tener mucho cuidado con la pasión. Ya comenté acerca del potencial que tiene la pasión. Me refería al potencial positivo, pero igual hay un lado negativo. Si tomamos como ejemplo el fuego, que obviamente tiene un potencial y uso extremamente positivo. Nos da calor en tiempos de frio, no cuece la comida, etc. Pero a la vez de ser muy útil, el fuego es algo muy peligroso. El fuego puede destruir y matar. Así es la pasión, también. Tenemos que controlar o por lo menos canalizar bien la pasión que tenemos.

La Pasión es Más Como…

Otra manera que podemos usar para entender un poco mejor lo que es la pasión es a través de comparación. Aquí quiero ofrecer tres diferentes comparaciones de cómo es la pasión.

-Más como una decisión que un sentimiento – Ya dijimos que la pasión es más que sólo una emoción. Creo que lo más complementario a esto es que la pasión es también y a veces más una decisión. Jesús nos dice en Juan 14:23, “El que me ama, obedecerá mi palabra.” Obedecer es una decisión lógica. La mayoría de las veces no obedecemos por sentimiento porque de verdad no queremos hacerlo, sin embargo, tenemos que elegir ese camino porque sabemos que es lo correcto a hacer. Eso incluye la pasión. Cada día tenemos que decidir ser apasionados de la voluntad de Dios a pesar de no siempre sentirlo.

-Más como un sacrificio que un placer – Cuando hablamos de la pasión en relación con la vida de Jesús, vemos algo que contradice un poco el estereotipo que tenemos de la pasión. De nuevo me refiero a la pasión y la relación amorosa. Nos influye tanto ese concepto romántico de la pasión y sólo vemos en nuestras mentes flores y besos, sin embargo, la pasión de Cristo lo llevó a sufrimiento y sangre. De hecho, la frase “La Pasión de Cristo” (igual que la película) se refiere históricamente al sufrimiento de Jesús. Si queremos tener pasión en nuestras vidas, tenemos que darnos cuenta del hecho que nos va a exigir sacrificio. Cuando nos apasionan las mismas cosas que le apasionan a Dios, vamos a tener que tomar decisiones de sacrificarnos para que los demás puedan recibir.

-Más como un medio que un fin – La pasión siempre debería tener como consecuencia la acción. La pasión nos lleva a buscar más de Dios. La pasión nos motiva a sacrificarnos por los demás. La pasión no es el fin. De hecho, yo diría que hay muchos que dicen tener pasión, pero es de fantasía. Ellos hablan de esa pasión que Dios ha puesto en su corazón y de los planes y sueños que tienen, sin embargo, no hacen nada. Eso me dice que lo que tienen es emoción, no pasión. La pasión obliga a actuar. Podemos ver los últimos momentos de Jesús en el jardín de Getsemaní cuando oraba y rogó a Dios de quitarle la responsabilidad de ir a la cruz. Su emoción le gritaba “¡NO!” pero su pasión le llevó a una decisión y una acción de sacrificio. El fin de la pasión siempre es amor, es cumplir lo que dijo Jesús que era el resumen de toda la ley y los profetas, “Amar a Dios y amar a las personas.”

Tres Verdades Acerca de la Pasión

Para concluir quisiera compartir algunashistorias de la Biblia de personajes que son bien conocidos por la pasión y de ellas rescatar algunas lecciones o verdades que podemos aprender.

-El éxito no mantiene la pasión (Elías) – Si quieres leer toda la historia de Elías, y lo recomiendo, la puedes encontrar en 1 Reyes 17-22 y 2 Reyes 1-2. Pero quiero sólo enfocarme en una parte de su vida y ministerio. Es bien conocida esta historia y a lo mejor la has escuchado muchas veces. Pasa después de que Elías tiene la gran victoria contra los profetas paganos de Jezabel. Elías se arranca para que no lo maten y huye a Horeb. Dios provee para él milagrosamente como lo había varias veces. Lo interesante acá es lo que dice Elías a Dios en 1 Reyes 19:10, “¡Me consume mi amor por ti, Señor Dios Todopoderoso!” Elías está diciendo, “Tengo tanta pasión por ti Dios. He hecho todo lo que me pediste.” Unos versículos antes, Elías dice a Dios que quiere morir, que no aguanta más. Ahora, me pregunto, “¿Cómo puede estar desanimado Elias después de haber experimentado el poder de Dios a través de tanto milagros?” o “¿Por qué le falta ahora la pasión para seguir?” En los siguiente versículos encontramos la respuesta. Dios le dice a Elías que salga a esperar y que Él va a pasar a verlo. Elías sale y es testigo de un viento violento, un terremoto y un fuego, pero Dios no estaba en esas muestras de poder natural. Después sopla una briza suavecita (otras traducciones dicen “un silbo apacible y delicado” o “un suave murmullo”) y ahí apareció Dios y le habló a Elías. Lo que aprendo de esta historia es que el éxito en el ministerio y aún ser testigo del poder de Dios no nos restaura o mantiene la pasión. Son los momentos de intimidad con Dios donde nos habla y nos llena de nuevo con su amor. Esos son los momentos que nos renuevan la pasión y nos motivan a la acción.

-La pasión generalmente causa conflicto (Caleb) – Caleb era un personaje del antiguo testamento que siempre he admirado. Él fue uno de los espías que Moisés mandó a explorar la tierra prometida que Dios les iba a dar a los Israelitas Y fue uno de los dos que llegó con ánimo para tomarla. Es conocida esta historia también por los otros 10 espías que no querían conquistar Canaán y que el pueblo de Israel los escuchaba más a ellos que a Caleb y Josué. En Números 14 encontramos a los dos junto con Moisés hablando frente la nación de Israel y repitiendo lo mismo que Caleb había dicho antes. Dicen que están seguros que Dios le dará la victoria. Están apasionados y quieren llevar a la gente a la acción, sin embargo, la realidad era que la gente no estaba en la misma postura, ellos tenían miedo y les faltaba la pasión por Dios. De hecho, la repuesta de la gente a los tres era que querían apedrearlos y volver a Egipto. Tengo que admitir que he vivido este escenario muchas veces en mi vida. He estado con la pasión por el cielo y, cuando la comuniqué con la gente o con mis líderes, no compartían mi pasión y no querían hacer nada más que mantener lo mismo de siempre. La pasión es algo que muchas veces causa conflicto y tenemos que aceptar esa realidad. Eso no significa que no debemos comunicar nuestra pasión o que no debemos actuar de acuerdo a la pasión que Dios ha puesto en nuestro corazón. Sólo hay que reconocer que no siempre va a ser fácil.

-Hay una gran diferencia entre la pasión y el orgullo (Sansón) – Podríamos estudiar la vida corta de Sansón para aprender mucho de liderazgo, pero quiero recatar sólo una parte con respecto a la pasión. Ya hablamos de la importancia de controlar o canalizar la pasión, también hablamos del potencial que la pasión tiene para ser negativa igual que positiva. Aquí, en la historia de Sansón, encontramos una confusión entre lo que es ser apasionado y ser orgulloso. Tengo que admitir que entiendo eso muy bien. Durante la mayoría de mi vida, mucha gente me acusado de ser arrogante o orgulloso cuando yo me veo más como una persona apasionada. Creo que hay unas lecciones claves que podemos aprender de Sansón para poder controlar mejor nuestra pasión y no dejar que llegue a ser arrogancia o orgullo. Su historia se encuentra en el libro de Jueces, capítulos 13-16. No tenemos el espacio para contar toda la historia de Sansón (sugiero que la leas porque vale la pena revisitarla y observarla con otra mirada), pero hay unas características en su vida que llaman la atención. En varias ocasiones Sansón no escucha a sus padres y termina casándose con una mujer que no era Israelita. Una persona orgullosa no escucha al consejo de otros, sin embargo, una persona apasionada no pierde la sabiduría de otros para que le ayude en cumplir la misión de Dios. Otra cosa que quiero destacar es que Sansón muchas veces tomaba sus decisiones con su propia voluntad en mente. Varias veces se enojó y mató a gente, no por justicia, sino por vergüenza propia o por venganza. Una persona llena de la pasión de Dios tiene a los demás en primer lugar y no deja lugar para que el orgullo motive sus decisiones. No digo que es fácil hacer, pero es esencial si vamos a ser personas apasionadas y dentro de la voluntad de Dios.

Espero que mis pensamientos y sugerencias sean una ayuda para que puedas entender un poco más lo que es la pasión, pero que no se quede ahí. Lo más importante es que vivamos una vida llena de pasión y que esa pasión nos lleve a la acción. Mi oración por mi vida y por la tuya es que seamos revolucionarios radicales y apasionados por cumplir la misión de Dios. La misión de la salvación del mundo debe arder dentro de nuestro corazón y ser lo que motiva y anima nuestras vidas.
Que Dios nos ayude en esta aventura.

martes, 15 de noviembre de 2011

Dejando de Jugar al MINISTERIO JUVENIL

Dejando de Jugar al MINISTERIO JUVENIL


Hola Lideres, hoy les dejo este pequeño material que de seguro nos hara reflexionar un poco, espero lo lean completito no les tomara mas de 10 minutos, esperamos sus comentarios, hasta pronto y Bendiciones

viernes, 4 de noviembre de 2011

Quien AYUDARA al LIDER DE JOVENES

¿Quien AYUDARA al LIDER DE JOVENES?



La vida presenta diversas situaciones que preocupan y, a veces, hasta cargan nuestro corazón; situaciones que parecen no tener una salida adecuada, situaciones que pueden llevarnos a tomar decisiones inapropiadas y precipitadas; muchos líderes de jóvenes han fracasado porque, en esos momentos, han buscado la ayuda equivocada. Aparte de todo lo anterior muchas veces en el ministerio sentimos que trabajamos solos, que nadie nos apoya. Cuando estas situaciones vienen, es necesario tener plena convicción acerca del Señor.

El apóstol Pedro expresó, frente a una situación difícil, unas palabras que reflejan convicción acerca de la salida para nuestras situaciones difíciles en el ministerio. El apóstol expreso: ¿A QUIÉN IREMOS SI SÓLO TÚ TIENES….?
¿Qué nos enseña esta expresión?

NOS ENSEÑA EL SEÑORÍO DE JESÚS SOBRE TODA SITUACIÓN.
Pedro dijo: “Señor, ¿A quién iremos?”La Palabra “Señor” viene del griego KURIOS que significa tener poder, autoridad, dominio y control sobre toda situación. En medio del problema que lo preocupaba, el apóstol vio a Jesús como el que tiene el control de toda situación. Con esta expresión quiso decir: ¿A quién iré si sólo tú tienes el control de todas las cosas?

Hubo una ocasión en que, cuando me tocaba ministrar a los jóvenes un sábado por la noche, me llamaron de mi casa (Perú) diciéndome que papá estaba apunto de morir y que mamá estaba muy enferma, en ese momento me dije que no podía estar triste porque me tocaba ministrar. Salí a predicar esa noche y recuerdo muy bien lo que pasó ese día, dije: Señor, tú eres señor de toda situación, toma el control de todo, en tus manos te dejo esto. Dios me bendijo esa noche y, después de ministrar, me llamaron de Perú diciéndome que mi papá ya estaba mejor. Yo sólo dije: Señor, Gracias…

Muchas veces he visto cómo Jesús actuó en cada dificultad y de eso aprendí algo: Jesús tiene el control de cada situación en el ministerio. A veces hay situaciones con los jóvenes en que no sabes que hacer ya sea en cultos, en actividades, salidas, jóvenes “difíciles”, etc. Jesús tiene el control de toda situación, Junto con todo esto también aprendí que cuando nadie me apoyaba y quería dejar todo Él me decía: yo te AYUDARÉ… y no te dejaré

También NOS ENSEÑA QUE SÓLO JESÚS TIENE LA RESPUESTA ADECUADA PARA CADA SITUACIÓN.
Ejemplo: “Sólo tú tienes…”

Cuando inicié mi trabajo para el Señor todo iba muy bien, pero, después de un tiempo, tuve la ocurrencia de que era yo el que hacia las cosas, así fue que empecé hacer las cosas “a mi manera”, deje de orar y leer la Biblia. No pasó mucho tiempo cuando todo fue de mal en peor y me preguntaba qué sucedía. Un día me di cuenta que no estaba yendo en la dirección correcta y que todo hubiera salido mejor si hubiera puesto mis ojos en Jesús y no en mí. Esto pasa mucho en nuestras vidas y, sobre todo, en el ministerio. Solemos pensar que podemos hacer las cosas sin la ayuda de Dios y, cuando ya no sabemos que hacer, decimos: “ !Ay Dios mío, ayúdame! ”,pero Jesús tiene el control de toda situación, no importa si es grande o pequeña, pon y ten tu mirada siempre en JESÚS que el es el mejor camino (Juan 14:6)

Que lindo es llegar a la conclusión que Jesús no sólo tiene el control de las cosas sino también tiene la respuesta a cualquier situación. Cuando llegamos a esta conclusión no andamos de un lugar a otro buscando solución para nuestra crisis sino que esperamos en su Señorío y descansamos en Su Poder.

Cada joven de tu ministerio es especial y cada uno de ellos tiene algo distinto que otros no tienen, a veces no sabemos como trabajar con ellos y nos preguntamos: ¿cómo lo hago? ¿Y si no resulta como yo creo? Jesús es el único que te puede ayudar en cada situación.

Te dejo estas preguntas para que te examines a ti mismo(a) y veas a quién debes pedir ayuda

  • • ¿A quién irás con tu problema familiar?
  • • ¿A quién irás con tu problema financiero?
  • • ¿A quién irás con tu enfermedad?
  • • ¿A quién irás cuando te sientas sol@?
  • • ¿A quién irás cuando ves que tu ministerio no da frutos?
  • • ¿A quién irás en busca de ayuda?
  • • ¿A quién irás cuando nadie asista a las actividades?
  • • ¿A quién irás cuando estés apunto de dejar a los jóvenes?
  • • ¿A quién irás cuando te digan que no?

Para salir adelante y confiar cada vez más en el señor hago las siguientes cosas:
1- Orar: (Jeremías 33:3) Es el mejor medio hacia Dios (Tú y El).
2- Leer la Biblia: (Salmo 119:105) Aquí es donde encuentro muchas respuestas para mi vida
3- Iglesia: La iglesia es el mejor lugar para estar en comunión (aunque hay otros lugares, por ejemplo, el baño).
4- Respetar y obedecer a los líderes principales: Debemos someternos a los líderes de la iglesia porque Dios los puso ahí.
5- Buscar consejos de personas maduras: Esto muchas veces lo hago, pero, no con cualquiera sino con personas, sobre todo de oración, que sé que jamás me darán un consejo malo, además siempre aplico “Retener lo bueno y desechar lo malo”.

Hay otras cosas más que me ayudan a acercarme más a DIOS y también Al Rey de Reyes y Señor de Señores, JESÚS.

Pero lo primordial en mi vida:
BUSCA AYUDA EN JESUS

JUAN 6: 68

Arituculo por: Elías Chávez

Related Posts with Thumbnails