miércoles, 26 de octubre de 2011

Un Buen Lider INFLUENCIA Bien

Un Buen Lider INFLUENCIA Bien





En mis treinta y dos años he tenido a muchas personas que me han influenciado positivamente y por supuesto muchas que lo han hecho de manera negativa. Lamentablemente, aquellos que me han influenciado para el bien en algún momento oscuro y débil me han dejado desilusionado y preguntándome, ¿Por qué?

Me acuerdo de un mentor que tuve por tres años que hasta el día de hoy no me habla por algo que hice que él consideró incorrecto. Después de haber estado en esta misma Iglesia trabajando como pastor de Jóvenes por 3 años y medio mi tiempo se había acabado y estaba muy cerca de irme al país de Chile a vivir y trabajar con jóvenes, cuando todo esto ocurrió. Aun recuerdo la tarde de ese día miércoles, cuando una mujer llegó a mi oficina contándome que su hijo quería bautizarse ¡Que maravilloso! Pensé. Su hijo tenía tan sólo nueve años y ella era la persona que le hablaba de Jesús. Justo en ese momento se me ocurrió que seria genial que ella lo bautizara ya que era ella quien le llevo a conocer a Jesús. Como estábamos en la Iglesia, le pregunte si quería bautizarlo en ese mismo momento. Nos pusimos de acuerdo y así pasó. Fue un bautismo muy emotivo. Todos estábamos muy contentos. Yo estaba muy feliz y decidí llamar a mi mentor para contarle lo que había pasado y fue allí donde todo se me vino encima muy rápido y con mucho dolor. Al contarle lo que pasó se enojó al instante. Como se me había ocurrido dejar que una mujer bautizara a alguien? ¡No hay ningún ejemplo de eso en la Biblia!¨ Mientras yo trataba de contestarle algo él me colgó. Me quedé muy triste y hasta hoy día (cuatro años después) me da pena cada vez que pienso en lo que pasó. Yo traté de buscar una reconciliación, pero hasta el día de hoy no me habla.

Me di cuenta que había confundido mi relación con mi mentor con mi relación con Jesús. Debido a lo que me ocurrió, aprendí que la mentoría no debe ser una relación en la que se aprende solamente de las experiencias de otro sino que debe ser una relación en la que uno recibe instrucción sobre como vivir su vida en Cristo y que el mentor sobre todo esta dirigiendo su aprendiz a Cristo y no a su propia vida. Creo que esta tiene que ser siempre la meta de un Mentor. Pase lo que pase si estoy dirigiendo a alguien a Cristo y no a mí, habrá resultados saludables y buenos por dos razones. 1. Yo no soy perfecto pero Cristo sí es perfecto y si estoy enseñando a alguien a aprender más de Cristo que de mí va a aprender mucho más y tener una vida mucho más sana y feliz. 2. El dirigir a alguien a Cristo y no a mi quita el peso de mis hombros y lo pone en Cristo quien dice que lo puede manejar, de hecho ya murió en la cruz por ese peso.

Quiero animarles a que como lideres juveniles esta sea siempre nuestra meta: dirigir a otros a la enseñaza y vida de Jesucristo y no a la nuestra!

lunes, 24 de octubre de 2011

12 Principios para el Ministerio Juvenil

12 Principios para el Ministerio Juvenil

No hay nada más desafiante que el trabajo con la gente joven. Muchas veces las personas tienen un sincero deseo de trabajar en el ministerio juvenil, pero sencillamente no saben por dónde comenzar.

Lo que sigue no pretende ser un análisis profundo sobre el trabajo con adolescentes, sino que son sólo algunos de los principios básicos que te proveerán un punto de partida para el trabajo con los adolescentes y jóvenes.

1. Un Ministerio Fundamentado en el Corazón de Dios.

El ministerio juvenil no es un escalón hacia un ministerio mayor, es el más alto llamado de Dios para alcanzar a aquellos que son su mayor preocupación (Lee Joel 2:28)

Los jóvenes son el centro del escenario social, todos los dias.

Los medios reflejan la razón de por qué Dios está tan preocupado por los jóvenes:

  • Se involucran en crímenes, son usados en la delincuencia y los envían a las guerras.
  • Una estadística dio cuenta que el 80% de las personas convertidas al día de hoy lo hicieron antes de los 21 años.
  • Si estudiamos algunos de los pasados avivamientos en el mundo, vemos que han sido iniciados por jóvenes, por eso esta es la edad en donde Satanás ha puesto toda su atención.
2. No necesitan un "lidersito" sino un líder real.

Se necesita más que una guitarra y un programa para alcanzar a la juventud. Los jóvenes no están buscando un "lidersito" de quien aferrarse, ellos están buscando un líder joven y maduro espiritualmente, que sea sincero, honesto y ungido.

Ellos necesitan saber que vas a estar con ellos todo el tiempo, especialmente en sus momentos de mayores necesidades. Que no estás preocupado por encontrar la forma de trepar más alto en el ministerio.

Necesitan saber que genuinamente te interesas por ellos y sus sentimientos. Necesitan un amigo pero no al nivel de ellos. Evita el amiguismo y las frases "gastadoras"(burlonas).

3. Hay que aceptar a los jóvenes tal cual Dios los trajo.

No trates de cambiar a los chicos. Ese no es tu trabajo. Cambiarlos es la tarea del Espíritu Santo. Nuestra responsabilidad consiste en comunicarles el incondicional amor de Dios por ellos.

No tiene por qué gustarte la manera en que se visten, las cosas que hacen o incluso lo que dicen, pero sí debes estar deseoso de aceptarlos como son.

Mientras ven tu amor y aceptación incondicional por ellos, y mientras Dios comienza a moverse en sus corazones, comenzarás a notar verdaderos cambios en ellos.

4. Aprende a caminar con sabiduría con los no creyentes (Colosenses 4:5-6)

Muchos jóvenes, tanto dentro como fuera del grupo juvenil, aún no han entregado sus vidas a Cristo.

Evangelismo es algo que los líderes juveniles hacemos mientras caminamos. Nuestro estilo de vida debería ser de una calidad tal que la gente pueda distinguirnos de los de afuera.

Algunas características del estilo de vida de un creyente son: Consistencia, sensibilidad, dispuesto a escuchar, amor, fe, paz, bondadoso, semejante a Cristo.

5. Mantente atento a la dignidad de cada persona en particular.

Probablemente, uno de los mayores problemas que es común a la mayoría de los adolescentes y jovenes es la baja autoestima. Es nuestra oportunidad y privilegio poder ayudarlos a experimentar qué significa "ser hecho a imágen de Dios".

Podemos ayudarles a descubrir su valor como individuo, sus talentos especiales, dones y habilidades.

Luego que hayan entregado sus vidas al Señor, podemos ayudarles a descubrir su herencia como hijos de Dios.

6. Habla naturalmente, en términos familiares para ellos.

Los chicos no desean que solo les "vengan a predicar". No hagas la reunion juvenil como un culto normal (Tiene que ser diferente)

Debes tener presente dónde ellos están en su caminar con Cristo, y hablarles en su nivel de experiencia. Usa ilustraciones con las cuales puedan identificarse.

Sin embargo, en tu deseo por identificarte, no caigas en el error de una adolescencia extendida. Los jóvenes necesitan un modelo a quien ve, un joven maduro en Cristo que descubrió su capacidad y el deseo de trabajar con jóvenes, y no un joven que ocasionalmente comparte el mundo de los adultos.

7. Crea un clima informal.

Los adolescentes necesitan sentir que están juntos como un gran grupo de amigos, y no que sólo se juntan para una reunión. Los jóvenes disfrutarán y valorarán profundamente este tiempo.

Y asumiendo que la amistad es un don de Dios, no sólo los adolescentes continuarán viniendo, sino que además se animarán a invitar a sus amigos.

8. Esto es para ti "Considera un pecado aburrir a los jovenes".

La vida es una gran aventura. Jesucristo fue la persona más dinámica que alguna vez vivió sobre la tierra. Toda relación que desarrollamos con los jovenes, toda reunión que tengamos, debería proyectar el tipo de vida que vivió el Señor.

Los chicos necesitan sentirse libres para decir y hacer cosas, reirse de sí mismos, y sentirse parte de lo que está ocurriendo. En ninguna parte de las escrituras encontraremos alguna cita en donde Jesús o alguno de sus seguidores alguna vez aburrieron a las personas (¡al menos los discípulos los hacían enojar!)

Sería horrible si, luego de un retiro, alguno de nuestros jóvenes va a su casa y escribe en su diario. "Fue un perfecto aburrimiento, nunca mas vuelvo a ir, lo voy a lamentar el resto de mi vida".

9. Construye en los chicos el instinto de aventura.

Los adolescentes y jóvenes tienen el verdadero deseo de hacer cosas únicas, lo inusual, lo diferente. Planear viajes, realizar eventos especiales, salir a algún lado, etc, añadirán excelentes cierres para tus reuniones. Incluso los dramas y los juegos serán de gran ayuda para construir el espíritu de aventura en los chicos.

10. Capitaliza el buen humor y la música para establecer la apertura hacia el evangelio.

Cada reunión debería tener una atmósfera de informalidad y diversión. Juegos, dramas, películas, etc. pueden darle a cada reunión un toque diferente. Tus reuniones nunca serán aburridas, si se programan correctamente.

Los chicos aman la música, y realmente les gusta mucho cantar, Aprovecha esto para que aprendar a Adorar a Dios, porque Dios esta buscando verdaderos adoradores (Juan 4:23-24)

11. Estudiantes disciplinados.

Luego que un joven entrega su vida a Cristo, es importante que rápidamente sea discipulado en la vida cristiana:
  • La importancia de la comunión con otros hermanos y pertenecer a la iglesia.
  • La disciplina de mantener un devocional diario personal y una vida de oración.
  • Cómo estudiar la Biblia y memorizar versículos bíblicos.
  • Como tomar notas de los mensajes del pastor y de los estudios dominicales.
  • Como compartir la fe con los demás, etc.

12. Vé donde los chicos están.

La gran comisión nos alienta a "ir y decir". Sin embargo, a través de los años este mandato ha tenido una regresión. Ahora nosotros decimos "vengan y escuchen". Vengan a mi clase de escuela dominical, a nuestro avivamiento, o a nuestro servicio de adoración. No hay nada malo en estas actividades, pero nunca pueden reemplazar el estilo de vida evangelístico.

Nosotros como obreros juveniles, debemos invertir nuestro tiempo permaneciendo donde los chicos están: en las escuelas, en las actividades deportivas, lugares de reunión de los jovenes, pizzerías, etc. Ve donde ellos estan.

Que Dios te Bendiga Lider, esperamos tus comentarios

viernes, 21 de octubre de 2011

Involucrando a los JOVENES a la IGLESIA

Involucrando a los JOVENES a la IGLESIA

Debido a que tu grupo de jóvenes no es una organización para-eclesiástica, es importante ayudarlos a identificarse con la familia de la iglesia. Revisa estas razones comunes por las que los jóvenes no asisten a la iglesia, y luego utiliza las sugerencias para involucrarlos.


Razón #1: "No conozco a los adultos en esta iglesia".

Sugerencia: Involucra a tus jóvenes con los adultos pidiéndoles que sirvan como ujieres, o participando sirviendo el café, saludando, y otras formas más.

Razón #2: "No estoy acostumbrado a ir al servicio de adoración".
Sugerencia: Asigna a tu miembros específicos de tu grupo de jóvenes tareas que requieren asistencia consistente a la iglesia, como tocar un instrumento musical o colaborar con el sonido.

Razón #3: "No estoy realmente seguro de qué esperar puesto que mis padres nunca me llevaron a la iglesia".
Sugerencia: Los jóvenes con un trasfondo sin iglesia a menudo se sienten preocupados por no saber qué hacer durante el servicio. Así que planifica un "servicio de orientación para la iglesia" donde compartirás boletines y repasarás la forma de comportarse.

Razón #4: "Nunca nadie me ha invitado a venir".
Sugerencia: El servicio de tu iglesia puede ser anunciado en el periódico local, pero eso no significa que los jóvenes se sientan invitados a llegar. Los jóvenes responden positivamente a una invitación personal.

Razón #5: "Todos se visten muy formalmente".

Sugerencia: Algunos de los jóvenes que no tienen "bonita" ropa pueden sentirse demasiado avergonzados para visitar el servicio de la iglesia. Es importante que los jóvenes sepan que la ropa formal no es un requisito para ser admitidos. Anímales a que se vean lo mejor posible, pero recuérdales que Dios los ama y acepta así como son.

Razón #6: "El servicio realmente no se ve como para jóvenes".
Sugerencia: Para atraer a los jóvenes a tu servicio, debes tener jóvenes involucrados en el servicio. Por ejemplo, pregúntale a tu pastor si los jóvenes pueden diseñar alguna decoración para el santuario.

Razón #7: "Ninguno de mis amigos asiste".
Sugerencia: Pídele a los jóvenes que ya asisten al servicio que inviten a alguien del grupo que no está asistiendo actualmente.

Razón #8: "Yo descanso ese día".
Sugerencia: Para que los jóvenes salgan de su cama la mañana del servicio de la iglesia, lleva al grupo a desayunar antes de la iglesia una vez al mes. Luego vayan a la iglesia juntos. También, pregunta qué jóvenes quisieran una "llamada de recordatorio", luego invita a otros jóvenes para que hagan las llamadas.

Razón #9: "La iglesia es aburrida".

Sugerencia: Pídele a tu pastor si puedes agregar un servicio más informal, orientado a los jóvenes a la programación de servicios.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Que es la Pastoral Juvenil


Que es la Pastoral Juvenil


En los últimos años escuchamos hablar de pastoral juvenil en libros, congresos, cursos, internet, etc. Es un concepto que aunque que muchos han asociado al catolicismo romano, está tomando preponderancia en el contexto evangélico. Pero, ¿es solamente una moda o es algo más que eso? Ante esta interrogante afirmamos que la pastoral juvenil no es una moda sino más bien una necesidad. Pero ¿Qué es realmente pastoral juvenil?


Según Rosidalia Vargas, coordinadora del Programa "Hacia una Pastoral Juvenil", la pastoral juvenil puede definirse como "aquel acercamiento pastoral que participa en la formación integral del joven desde una perspectiva cristiana. No lo ve como un espíritu aislado de su cuerpo y su realidad, sino que se acerca tomando en cuenta su realidad, su contexto, sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales; y en actitud de acompañamiento le edifica, motiva e inspira a imitar a Cristo como modelo, a la Palabra como norma de fe y conducta, y a la evangelización como estilo de vida".

Fernando Lay Sun en el documento de CLADE III, afirma que la pastoral juvenil gira en torno a cinco ejes principales.

1. Las Personas
En primer lugar el joven actual en su búsqueda de independencia, de sentido de identidad, de destino y de pertenencia. Un joven que está creciendo y desarrollándose para convertirse en un futuro adulto; lleno de necesidades pero que al mismo tiempo tiene grandes talentos que pueden ser un recurso para la iglesia y la sociedad. Muchachos y muchachas que están creciendo dentro de su propio un contexto muy particular. Por otra parte, esta ese líder que se convierte en un pastor de cada uno de esos muchachos siendo su maestro, modelo, mentor y nodriza inspirándoles y motivándoles a alcanzar la madurez cristiana.

2. Los Procesos de Crecimiento Integral
Un crecimiento integral en el conocimiento, la vivencia y la conducta cristiana. Un joven creyente que conoce su fe, vive y experimenta una continua comunión con Dios y se comporta conforme a la Palabra de Dios que está arraigada en su corazón.

3. Los Programas
Concebidos como un medio para que nuestros jóvenes lleguen a la madurez cristiana, que ayudan a su crecimiento en cada uno de los procesos antes citados.

4. Las Estructuras
Una estructura flexible que funcione de acuerdo a los dones que el Señor ha dado a cada uno, cumpliendo con la propia función dentro del equipo, ayudándose y edificándose mutuamente.

5. El Producto
Este es también nuestro propósito, el hecho de que el joven llegue a la madurez cristiana; que viva y piense como Jesús. Nuestro producto son jóvenes conformados a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Ef. 4:13).


Articulo por: Jaime Morales

jueves, 13 de octubre de 2011

Lider Juvenil PIENSA

Lider Juvenil PIENSA

No hay tiempo para nada, todo ocurre muy rápido. Ya no podemos calentar una tetera, tenemos un hervidor eléctrico; no hay tiempo para tostar un pan, el microondas está a disposición para sacarnos de cualquier apuro; no queda tiempo para leer el libro y hacer la tarea, pero podemos ir al Internet y buscar lo que nos sirve para entregar al día siguiente un trabajo que, probablemente, será casi el mismo que todos entregarán.

No hay tiempo para nada, todo ocurre muy rápido. Ya no podemos calentar una tetera, tenemos un hervidor eléctrico; no hay tiempo para tostar un pan, el microondas está a disposición para sacarnos de cualquier apuro; no queda tiempo para leer el libro y hacer la tarea, pero podemos ir al Internet y buscar lo que nos sirve para entregar al día siguiente un trabajo que, probablemente, será casi el mismo que todos entregarán.

¿Qué tiene que ver todo esto con el ministerio juvenil? ¿Qué tiene que ver la falta de tiempo? Quizás hasta te preguntes por qué no voy directo al grano ¿Sabes cuál es el problema? El problema es que todos los adelantos para hacer las cosas más rápido nos han quitado una buena costumbre: pensar. Somos la generación de la rapidez, la generación del ipso facto, del “ahora mismo ya” y esto nos afecta de una manera que no nos imaginamos.

Antes fueron los jóvenes “X”, hoy podríamos llamar a esta generación los “copy – paste” ¿recuerdas estas palabras? Sí, son las que ves cuando estás recortando información de Internet y pegándola en Word. Lamentablemente los líderes y pastores de jóvenes no se escapan de está generación ¿cómo nos podemos dar cuenta de esto? No es muy difícil, basta sólo con que vayas a visitar unos cuantos grupos de jóvenes y veas lo que están haciendo, creo que lo puedo enumerar: Canciones o dinámicas (tal vez esto varíe en el orden) un devocional o una prédica, unas canciones más, unos avisos, quizás un juego más y tenemos lista una nueva reunión de jóvenes. No te imaginas todos los grupos que he visitado y en cuantos he visto lo mismo ¿Qué hay de malo en esto? En algunas iglesias nada, en otras prácticamente todo.

Me pregunto lo siguiente, si entendemos que todos los jóvenes son diferentes ¿por qué creemos que a todos les va a servir el mismo sistema de trabajo? Aquí va laprimera máxima:

“QUE A ALGUIEN LE RESULTE ALGO DE CIERTA FORMA NO SIGNIFICA QUE A OTRO LE DARÁ EL MISMO RESULTADO”

Teniendo es cuenta esta problemática quizás tengamos un buen punto de partida para comenzar a pensar el porqué de que nuestros “cultos juveniles” lleguen a ser monótonos y no den el resultado que nosotros esperamos y, mucho menos, el que Dios espera.

Ah, se me olvidaba, el que tengas más o menos implementación en tus reuniones no significa que estés haciendo las cosas diferentes; un proyector más, un local exclusivo para el grupo, en este aspecto, da lo mismo.

La culpa es de nosotros, pero no en su totalidad. Estamos acostumbrados a ir, semana tras semana, mes tras mes, a cultos que son cada vez más litúrgicos y que nos hacen pensar que justamente el pensar esta mal. G. K. Chesterton, un notable y gracioso escritor inglés escribió “la iglesia nos pide que nos saquemos el sombrero antes de entrar en ella, pero no la cabeza”, me parece que lo segundo está pasando en estos días, nos quedamos con la idea de que todo lo que resultó antes no tendría porqué no funcionar hoy en día, y vemos a los jóvenes con cara de “!Auxilio, sáquenme de aquí!”. Talvez digas: “los jóvenes de mi iglesia no son así, a ellos les encanta estar en las reuniones”, el problema es que no me refiero a los jóvenes que están adentro (me da un poco de miedo ocupar “adentro”), me refiero a los que quieres alcanzar, a aquellos que encuentran ñoñas las reuniones, los que pasan por afuera de una iglesia y dicen “este es el último lugar en donde me gustaría estar”, son ellos los que necesitan imperiosamente a Jesús, ellos son los enfermos y nosotros los sanos que estamos muy cómodos dentro de las cuatro paredes que, más que albergarnos, muchas veces nos separan de ellos.

Quizás esta primera sentencia nos haga reflexionar un poco en el trabajo que estamos haciendo. Creo en la necesidad de poder pensar que todos los jóvenes son diferentes, que todos proceden de niveles sociales, económicos y culturales diferentes ¿hemos pensado en esto para crear un sistema que sea el adecuado para el entorno en el que trabajamos? ¿Hemos visto en dónde Dios está trabajando en tu comunidad para asociarte a Él? Si no es así !Prepárate! Se viene un trabajo duro, pero que traerá como recompensa el respaldo de estar haciendo las cosas de la forma y en el lugar que Dios quiere ¿estás listo para lo que se viene?

viernes, 7 de octubre de 2011

Arquitecto de tu VIDA

Arquitecto de tu VIDA !!!

El joven está en cambio constante y cada día toma decisiones que formaran su futuro, y ¿Porque no mencionar el presente también?

Es decir; éstas dicen quienes somos hoy y quienes seremos mañana, y el tomar las decisiones de la manera correcta a cada momento, es más difícil. Ahí es donde los jóvenes buscan un consejo que les hará romper esta confusión. En tantas ocasiones muchachos sufren la desilusión del fracaso y haber hecho lo incorrecto y se hunden en las drogas, alcohol, pornografía y tantas otras cosas en que se lastiman. Chicas, que en la ilusión de un amor, dan su cuerpo y cambian su futuro porque ha llegado un hijo no esperado, y pagan por la decisión que tomaron.

Es importante formar jóvenes que tengan carácter en la toma de decisiones; jóvenes que tengan valores que miren hacia la eternidad. Hoy en día los valores miran al presente, pero cuan importante es hacerles ver que lo que hoy deciden transformará todo lo que ellos son.

También el reino de los cielos requiere de jóvenes que disfruten de la gracia; gente que tenga la convicción de que su sí sea sí, y su no sea no; personas que no se detengan en "las famosisisimas discusiones teológicas," las cuales no logran disipar las dudas de los jóvenes; sino que pueden traer la confusión en la aplicación de los altos valores Bíblicos.

Que necesario es tener jóvenes que disfruten de la vida de Dios, que cada minuto sea para su Señor, que el instante mas pequeño y el mas grande sea para el dador de vida. Si logramos hacer esto en cada uno de nuestros grupos, seremos testigos del mover de Dios más grande que ha existido, porque serán jóvenes comprometidos con Dios.

Es oportuno mencionar que el paso más importante que tiene que dar la iglesia y sus líderes es el de vivir lo que predican, o sea poner por obra lo que dicen las Sagradas Escrituras. El ejemplo es lo único que puede influenciar a otros al cambio. Los líderes y consejeros están en la posición para construir vidas a través de la aplicación de las hermosas verdades contenidas en la Biblia, que vienen del corazón de Dios para cada uno de sus hijos.

Termino con la siguiente frase:

"No critiquen a la juventud, mas bien; pregúntense que hemos sembrado en su interior para que estén dando estos frutos" Sócrates

miércoles, 5 de octubre de 2011

Lider para Todo Terreno

Lider Juvenil para Todo Terreno

La falta de prioridades es un mal que no distingue credo ni ideología. Es un descuido que no deja indiferente a nadie. Es una epidemia que ataca a quienes aspiran a ser líderes estudiantiles cristianos.

La falta de sabiduría en la toma de decisiones, afecta directamente las prioridades y éstas, la relación con Dios, la vida, los estudios, la familia, las finanzas y otras tantas áreas. Definitivamente la carencia de dichas prioridades, en algún momento de nuestra existencia, nos pasa la cuenta.

A decir verdad, dicha falta de prioridades es un mal que no distingue credo ni ideología. Es un descuido que no deja indiferente a nadie. Es una epidemia que ataca a quienes aspiran a ser líderes estudiantiles cristianos. Es un problema que ni siquiera respeta a quienes dicen tener una relación con Dios. Es una patología que afecta incluso, a quienes creemos que conocen el valor del tiempo y el imperativo de involucrarse en la causa de Cristo.

El uso de nuestra vida debería ser una prueba superada. Sin embargo, excluyendo a los pecados ocultos, la falta de prioridades quizás sea la más infame. Porque tras sí, arrastra la raíz de la autosuficiencia. Aquella que nos hace creer que todo depende de nosotros y sólo de nosotros; dotándonos de ínfulas ilusorias. Lo cierto es, que la realidad en algún momento golpea nuestras vidas. Y cuando despertamos, aprendemos casi todos lo mismo: hay una vida y un tiempo en el cual debemos vivir; aspirar a más, es fracasar. De hecho, es vivir en nuestras propias fuerzas, con falta de sabiduría. En definitiva, vivir debilitados física, mental y espiritualmente. Lo que yo denominaría: vivir como líder 4x4 o todo terreno.

Pero no todo está perdido para el líder todo terreno que no sabe distinguir lo urgente, lo importante y lo vital. Ya que como diría la sapiencia oriental: “para todo problema hay una solución”. Y en este caso, vale la pena recordar: La sabiduría es de Dios, las prioridades de cada uno.

Aprender a vivir con prioridades y no como el líder todo terreno es un arte; una clase impartida por la universidad de la vida. En mi caso particular, por la influencia de mis amigos estadounidenses a quienes conocí cuando acababa de llegar a México y con los cuales conviví durante siete años. Aun recuerdo mi irreflexiva manera de actuar y las palabras sabias de quienes ya tenían doctorado en Administración de Vida. Creo, por lo menos, haber adquirido mi licenciatura en dicho
tema.
Fue allí donde aprendí que el proceso de la vida, gradualmente, pone sobre nuestros hombros tareas mayores, y que la responsabilidad de ser un líder estudiantil cristiano implica tres cosas: decidir, delimitar y aceptar. Y esto indudablemente, queramos o no, debe llevarnos como diría mi esposa, a ser capaces de responder tres preguntas: ¿Qué es lo que quieres hacer? ¿Qué es lo que otros quieren que hagas? ¿Qué es lo que Dios te pide hacer?.

Es indudable que estudiar en la universidad representa un atractivo para nuestros círculos inmediatos (familia, iglesia y grupos cristianos en la universidad), ya que como es de nuestro conocimiento, sólo un pequeño número de personas en el mundo, tienen acceso a los estudios superiores. Una disyuntiva que desafía nuestra inclinación natural a participar en todo y nunca decir no; o sea, a lo que he denominado líder todo terreno. Gran error si ansiamos aportar activa y significativamente en el campo de las misiones. Obviamente entendiendo el justo equilibrio en cada una de estas áreas, un equilibrio establecido por Dios.

Muchas son las oportunidades donde he visto el conflicto que enfrentan estudiantes (líderes) cristianos universitarios que están confundidos y divididos sobre cual es el lugar donde deben aportar la mayor parte de su tiempo, talento y dinero, mientras estudian. Personalmente he llegado a la conclusión de que debe ser en la universidad, ya que:

1. Proporcionalmente los estudiantes universitarios son un grupo pequeño pero realmente influyente en comparación a otros sectores de la población. En la universidad surgen líderes empresariales, políticos, religiosos, sociales, etc.

2. Iniciar movimientos espirituales en la universidad, es un verdadero reto a la comodidad. ¿Cuántos nuevos creyentes han sido parte de tu discipulado personal en los últimos 5 años?

3. En la iglesia generalmente ya todos son cristianos, y existen otras personas capaces de asumir el rol de grupos previamente establecidos.

4. La universidad es el lugar donde el estudiante pasa la mayor parte del tiempo.

5. Dios desea que también allí seamos testigos.

Finalmente, ¿de qué sirve ser un todo terreno cuando al final de la carrera no hay quien nos siga, y lo que es peor, que siga a Cristo? Podemos ser intensos, hiperactivos, impulsivos, apasionados y nada malo hay en ello, mientras nuestro enfoque y gasto de energías esté correctamente orientado y enfocado.

Para ser honesto, al final de cuentas, qué importa lo que yo piense. Lo cierto es que nada de esto tiene sentido sino respondemos de manera sincera y personal a la pregunta de fondo: ¿Qué es lo que Dios me está pidiendo hoy?.

“Mirad, pues, con diligencia como andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cual sea la voluntad del Señor en vuestros corazones” Efesios 5: 15 – 17.


por: Christian Maureira

lunes, 3 de octubre de 2011

21 Ideas para Lideres Juveniles

21 Ideas para Lideres Juveniles
Mi deseo es que las siguientes sugerencias te sirvan para trabajar con los jovenes de tu iglesia
  1. Involucra a los jóvenes en diferentes áreas de la iglesia.
  2. Entrena a los jóvenes para que participen de la reunión desde el comienzo hasta el fin.
  3. Desarrolla un curso de liderazgo juvenil para la Escuela Dominical. Allí descubrirás valiosos colaboradores.
  4. Recuerda adorar en público y ser disciplinado en privado.
  5. No permitas que estén hablando o perturbando cuando estás ministrando. Enseña esta regla y apégate a ella.
  6. Comienza una clase de escuela dominical para padres de adolescentes. Descubrirás nuevas áreas para ministrar.
  7. Mantén tu reunión fluyendo, que no haya pérdida de tiempo. Más vale una reunión corta pero dinámica.
  8. Haz todo con un espíritu de excelencia.
  9. En las salidas o excursiones, delega tareas a tu equipo de trabajo para que no te estreses demasiado.
  10. Estate atento con los problemáticos del grupo, no tengas temor a confrontarlos. Recuerda que el amor no es débil.
  11. Estate expectante a que el Espíritu Santo se mueva en tus reuniones. Esa es la clave para el crecimiento del grupo.
  12. Lleva a algunos jóvenes a ministrar a otros que por alguna razón dejaron de venir a las reuniones. Eso funciona.
  13. Involucra a los jóvenes en servicios comunitarios.
  14. Desarrolla un ministerio juvenil de limpieza en la iglesia.
  15. Anima a los jóvenes a iniciar un club bíblico en la escuela.
  16. Inicia alguna actividad evangelística en las calles.
  17. Siempre reconoce a los visitantes. Haz que se sientan confortables en tu reunión y agradéceles por haber venido.
  18. Desarrolla un ministerio juvenil telefónico, llama a los ausentes y a los que pudieran estar enfermos.
  19. Reúnete a comer con tus jóvenes cuando veas la oportunidad. ¡Oportunidades para comer es lo que sobra!
  20. Anima a los jóvenes a dar algunas de sus ropas a otros en el grupo que no tienen (con el permiso de los padres)
  21. Siempre saluda a los jóvenes y a tu equipo antes de las reuniones. Recuerda que así como ere tú, serán ellos.
Si tienes mas sugerencias te invito a que puedas comentarlas para que asi sepamos todos, bendiciones
Related Posts with Thumbnails