sábado, 27 de agosto de 2011

Llamado al MINISTERIO JUVENIL - PARTE 2


Ahora continuamos con la segunda parte.

Trabajo en equipo
  • El reclutamiento (es un ejercicio constante de fe).
  • Asegúrate de tener una lista de responsabilidades.
  • Haz una lista de posibles candidatos, (pregúntale a otros).
  • Pídele a otros que te ayuden a buscar candidatos.
  • Haz citas para reunirte con ellos.
  • Aprende a ser rechazado.
  • Busca afuera de la iglesia.
  • Mantén tus rodillas dobladas, tus ojos y oídos abiertos.
El desarrollo (Eclesiastés 4:10, Proverbios 11:14).
  • Reúnanse tan seguido como puedan (oren juntos).
  • Tu principal ministerio está con el equipo de apoyo.
  • Utiliza un buen horario (asegúrate de separar tiempo para orar, entrenamiento, comer y hablar del ministerio.)
  • Invierte en retiros.
  • Jueguen juntos.
  • Invierte en conferencias y más recursos.
El entrenamiento (todo equipo efectivo va a necesitar constante entrenamiento).
El equipo de apoyo desea entrenamiento con respecto a:
  • Cómo guiar un estudio bíblico o células.
  • Cómo aconsejar a los jóvenes.
  • Cómo evangelizar y discipular.
  • Técnicas de comunicación.
  • Administración de tiempo.
  • Cómo organizar actividades.
  • Opciones para ministerio a tiempo completo.
  • Educación sexual y drogas.
  • Cómo desarrollar una célula.

Entendiendo la evangelización
Ideas generales de la evangelización relacional.
  • El ministerio de visitación es una herramienta evangelística.
  • Su contexto (todos los estudiantes deben de ver su grupo de amigos como un campo para evangelizar).
  • Ministerio de contacto.
  • Actividades evangelísticas.
  • Proyectos sociales.
  • Clubes en lugar de estudios.
  • Es una prioridad
Entendiendo el discipulado
Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Cuando lo vieron, lo adoraron, aunque algunos dudaban. Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mateo 28:16-20).
Ejemplos:
Supongamos que un individuo evangeliza a una persona por cada día del año por 32 años. ¿Cuántas personas evangelizó? El otro individuo discipula una persona un año para que esta persona discipule a otra el siguiente año y así consecutivamente. ¿Cuántas personas serían discipuladas después de 32 años?

Comparación de discipulado y evangelización:

Año Evangelización Discipulado
1 365 2
2 730 4
3 1.095 8
4 1.460 16
5 1.825 32
6 2.190 64
31 11.315 2.147.483.648
32 11.680 4.294.967.296

Nota: Asumimos que el evangelista alcanza a una persona por día y el discipulador discipula a una persona por año.

Discipulado

  • Es una relación uno a uno.
  • La amistad es la base.
  • La consejería es parte del discipulado.
  • El pastoreo es indispensable.
  • Los grupos pequeños son un vehículo excelente.
El mejor estudio bíblico es el ejemplo y el estudio bíblico en donde juegas el papel de facilitador.

Espero sea de bendicion estos 2 articulos, muy pronto subire esta pequeña guia completa, gracias al ministerio del INSTITUTO BIBLICO de LUIS PALAU

Fuente: www.institutoluispalau.com

viernes, 26 de agosto de 2011

Llamado al MINISTERIO JUVENIL - PARTE 1


El Llamado

No existe el llamado al ministerio juvenil. El único llamado que tú y yo tenemos es el de IR EN POS DE JESUS. Dios se encargará de HACERNOS (capacitarnos) para pescar.

Seguir a Jesús. La prioridad de mi vida.

Entender
  • Entender - Incapacidad.
  • Entender - Importancia.
  • Entender - Disponibilidad.
  • Entender - Mis responsabilidades.
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo (2 Timoteo 2:1-7).

Responsabilidades

  • Discipular.
  • Sufrir.
  • Luchar.
  • Trabajar.
Necesidades
  • Amar.
  • Ser amados.
Recordemos que las personas necesitan personas. Los jóvenes no necesitan programas, sino personas.

¿Cómo asegurarme que soy la clase de persona que debo ser?

  • Invierte tiempo a solas con Dios diariamente.
  • Invierte tiempo a solas.
  • Invierte tiempo estudiando y preparándote.
  • Conoce la cultura juvenil.
Sé un buen administrador.
Aprende:
  • a llevar un calendario.
  • a no dejar las cosas para mañana.
  • a organizar tu día.
  • a planear una semana a la vez.
  • a ser flexible.
  • a decir NO.
  • a leer buenos libros.
  • a observar a otros.
  • Aprende a delegar.
Las cuatro fases de la delegación
  • Primera fase: Yo lo hago, tú observas
  • Segunda fase: Tú lo haces, yo lo hago contigo
  • Tercera fase: Tú lo haces, yo observo
  • Cuarta fase: Tú lo haces y yo hago otra cosa
Escribe tus metas.
  • El apoyo es indispensable.
  • Mentor.
  • Grupo.
  • Discípulo(a).
  • La familia es una prioridad.

jueves, 25 de agosto de 2011

Lider como JESUCRISTO

Lider como JESUCRISTO


Hacer las cosas que expresen amor como principio de liderazgo requiere sabiduría, paciencia, valor, sacrificio y trabajo arduo. El mejor modelo a seguir de liderazgo de todos los tiempos es el que uso nuestro amado JESUCRISTO


El liderazgo de servicio honra a Dios y sus mandamientos, y pone en acción el amor de Jesús.


Cuando a Jesús le preguntaron cuál era el mandamiento más grande, respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo corno a ti mismo»" (Mateo 21:37-39).

Hay una pregunta antigua pero aun muy provocativa que cada seguidor de Cristo debería responder con toda responsabilidad: "Si ser cristiano fuera un crimen, ¿habría en mi vida suficiente evidencia como para ser declarado culpable?" En otras palabras, ¿lo que usted dice que cree hace diferencia notable en su forma de vivir? Liderazgo de servicio es una expresión concreta del compromiso diario de vivir La Palabra de Dios y la voluntad de Dios y, por lo tanto, avanzar en el reino de Dios.


El liderazgo de servicio pone en acción el amor de Jesús

Al considerar lo que significa guiar como Jesús, hemos tratado de echar luz sobre algunos de los secretos del liderazgo de servicio a través de observar a Aquel que vivió una vida perfecta: Cristo Jesús. En su preparación y en la efectividad y compromiso de su liderazgo hemos buscado sa biduría y perspectiva. Hemos sacado lecciones clave sobre cómo balancear resultados y personas en el cumplimiento de nuestras misiones individuales como discípulos modernos de Jesús.

La verdad que domina el concepto de guiar como Jesús, es que solo podrá hacerse en la medida en que se camine más y más cerca de Él en una relación rendida de confianza y amor. Es en y a través de esta puerta estrecha que todo el que quiera guiar como Jesús debe pasar, creyendo en su amor perdurable y aceptando el llamado para seguirlo. Como hemos dicho, guiar como Jesús es, en esencia, aprender a amar como Jesús.

Cuando Jesús restauró a Pedro al papel de liderazgo que habría de desempeñar entre sus seguidores, solo tuvo para él una pregunta calificadora: "¿En verdad me amas?" El tema de la instrucción de Jesús era: "Apacienta mis corderos... Pastorea mis ovejas... Apacienta mis ovejas" (Juan 21:1517).

La nuestra es una relación de amor con nuestro Padre celestial. Está basada en su amor incondicional hacia nosotros según lo expresó a través de su Hijo. Es una relación en la cual somos llamados a amarnos unos a otros: a nuestro prójimo, a nuestros enemigos. Guiar como Jesús es siempre tratar de hacerlo motivado por el amor cuando aprovechamos nuestra influencia sobre los pensamientos, el comportamiento y el desarrollo de los demás.

Esto pudiera parecer un modelo impracticable e imposible de adoptar en vidas vividas en constante movimiento y con decisiones interminable de valores tomadas día a día. ¡Pero eso es, exactamente, a lo que hemos sido llamados a hacer!

Incluso si derrotamos a los demonios del orgullo y del temor buscando servir en lugar de que nos sirvan, todavía enfrentamos la pregunta: "Cuál es la cosa de más grande amor que puedo hacer en este momento de mi liderazgo, mientras trato de guiar como Jesús?" Hacer las cosas que expresen amor como principio de liderazgo requiere sabiduría, paciencia, valor, sacrificio y trabajo arduo. Pero si no podemos describirlo en términos conductuales, tampoco podremos medir nuestros éxitos y nuestros fracasos en forma significativa.

Al nivel de la conducta, las cosas que expresan amor varían ampliamente del hacer y hablar, al abstenerse de actuar y guardar silencio. En cuanto a intenciones se trata, el amor deberá ser una constante siempre presente. Jesús nos dejó un vasto tesoro de ejemplos de lo que significa actuar motivado por el amor, como guía.

Piense en lo siguiente: Jesús sanó con un simple toque. Consoló con solo una palabra. Alimentó al hambriento. Consoló al equivocado y al derrotado. Se acongojó con los afligidos. Calmó al aterrorizado. Confrontó la falsedad y habló la verdad. Escuchó con compasión y discernimiento. Dedicó tiempo al débil y al desamparado. Fue a la cruz por todos nosotros.

En su Comentario a la Epístola a los Gálatas, Jerónimo, el historiador de la iglesia del siglo I, escribió lo siguiente acerca del apóstol Juan: "Cuando se quedó en Éfeso hasta una ancianidad extrema, y solo podía ir a la iglesia cuando sus discípulos lo llevaban en brazos, y era incapaz de articular muchas palabras, acostumbraba decir en sus varias reuniones nada más que esto: “Hijitos, ámense unos a otros”. A la larga, los discípulos y padres que lo escuchaban se cansaron de oír siempre las mismas palabras por lo que le dijeron: “Maestro, ¿por qué no para de decirnos siempre lo mismo?” “Es el mandato del Señor”, fue su réplica, “y si solo hacen eso, será suficiente”.


El liderazgo de servicio muestra a Jesús a otros


Cuando Pedro habló a la siguiente generación de dirigentes de la iglesia, insistió, diciendo: "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente, no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey"(1 Pedro 5:2 3).

No hay un plan B dado por Jesús a sus primeros discípulos ni a los modernos del día presente, en cuanto a cómo tenían que guiar y servir los unos a los otros. Él se sometió a la voluntad de su Padre para llevar a cabo completamente su única función como el cordero sacrificial por los pecados del mundo, y para ser el modelo perfecto para ser reproducido en las vidas de sus seguidores como un testimonio al mundo entero.

En la medida que vivimos diariamente en relación con los demás, cada decisión que hagamos para servir o para que nos sirvan adquiere una importancia adicional si nos mantenemos sensibles y conscientes de quién nos observa y a quién decimos que representamos. Vamos en el nombre de Jesús.


Tomado del libro: Un líder como Jesús
Editorial Betania



miércoles, 24 de agosto de 2011

Mensaje para los JOVENES CRISTIANOS

Mensaje para los JOVENES CRISTIANOS

Hola amigos les recomiendo ver este excelente video que anima a todos los hijos de Dios a ser sus servidores, es un buen mensaje.


Espero sus comentarios cuando acaben de verlo.

martes, 23 de agosto de 2011

Las Nuevas TRIBUS URBANAS

Las Nuevas TRIBUS URBANAS

Lolitas Dulces, Geisha Góticas, Keis, Ratas Callejeras, GetPaids son algunos de sus nombres. Recuérdelos porque, si no los ha escuchado, podría oírlos pronto y tal vez muy cerca de usted. Se trata de tribus urbanas y puede que hayan llegado para quedarse.

Son bandas globalizadas con un gusto ecléctico, una búsqueda de identidad, y una mayor o menor necesidad de rebelión pero sí de marcar la diferencia.

Andy Crysell, director de Crowd DNA, una compañía británica que se ha dedicado a estudiar el fenónemo de esos grupos, le dijo a BBC Mundo que "una tribu urbana puede ser definida de muchas maneras aunque en líneas generales es gente que vive en las ciudades y que pertenece a un grupo ya sea por su manera de pensar o estilo de vida".

Ahora las tribus se transforman muy rápidamente y sus integrantes tienden más a moverse más de una a otra.

Andy Crysell, Crowd DNA
Si atendemos al estilo de vida, agrega, "la tribu puede definirse a partir de factores como la música que escucha, la moda y, cada vez más, el modo en que se relaciona con la tecnología".

Crysell
Explica: "Nosotros identificamos 23 tribus (en Londres) aunque hay mucho intercambio entre ellas e influencia recíproca. Algunas de las más dominantes son GetPaid, una tribu empresarial; DIYers, basada en la creatividad y la inventiva con recursos propios, y los trackies, que son jóvenes que aspiran a una vida urbana, a escuchar música urbana".

Racers, visuals y lolitas

La lista de tribus incluye a otras como metalheads, o metaleros, aficionados a la música metal; street rats, o ratas callejeras: jóvenes que recorren las calles con "la habilidad y destreza de roedores" y vestidos con ropa deportiva muchas veces de nylon, con capuchas y que son identificados con clases sociales menos favorecidas.

La música en casi todos los casos es un factor básico para definir a las tribus.

Otras tribus son los Boys Racers -la tribu más veloz- aficionada a los autos, especialmente si se trata de Renault Clio, Citroen Saxo o Peugeot 306, un grupo a menudo criticado por "conducta antisocial", y los Hispters, que se precian de ser los primeros en usar bienes de consumo antes de que éstos se masifiquen y de esa manera marcar las tendencias y las modas de otras tribus.

Los expertos han clasificado a otros grupos como los Cyber Raver, muy energéticos y seguidores de la música dura, industrial, que suelen usar colores muy brillantes, y a los ciber punks reconocidos por su preferencia por las tecnologías y la cibernética que predominan en su estética y en sus gustos musicales.

También están a los rockabilis originados en la década de los años 50, pero que han experimentado un renacimiento basado en cierta nostalgia por los orígenes del rock, al igual que a los psychobilis, quienes funden el rock, con el punk rock, y otros géneros y subgéneros.

Por otro lado, figura la tribu del Visual Kei y las Lolita Dulce, ambas con una marcada tendencia a la música y la cultura urbana japonesas. Kei significa estilo en japonés, mientras que las Lolitas poseen un estilo muy influenciado por el rococó, la era victoriana y los mangas shojo.

Este último estilo tiene subdivisiones como como el Punk Lolita, que combina la música industrial y el metal.

Tribus cambiantes

Los especialistas notan que en ocasiones las caracterísitcas de las tribus son intercambiables y un joven pueden pertenecer a más de un grupo, como le dijo a BBC Mundo la productora Tora Davidson, quien ha trabajado junto al fotógrafo Sam Peach durante ocho meses en un proyecto de recopilación de imágenes sobre las culturas alternativas y su música.


La ciudad define a las tribus y ellas, a su vez, definen a la ciudad.

"Todo empezó con unas fotos que hicimos de unos jóvenes psychobilis, y entonces nos percatamos de que estaban vinculados a los rockabilis. A partir de ahí entramos en contacto con más y más seguidores de otros estilos y comprobamos que todos estaban relacionados e incluso migraban de un grupo a otro", explica.

"Lo interesante es que se trata de jóvenes muy difíciles de encasillar. Ellos están fuera de las culturas dominantes y suelen tener personalidades fuertes por lo que muchos no quieren que se les defina con una etiquetas. Mientras más hablamos y los conocemos más nos percatamos de que lo que cuenta para ellos es el individuo y no la pertenencia a un grupo", remarca.

Ellos están fuera de las culturas dominantes y suelen tener personalidades fuertes por lo que muchos no quieren que se les defina con una etiquetas

Tora Davidson, productora Davidson
Añade que "ellos visten de esa manera cada día; es parte de su estilo de vida. No es algo que hagan sólo para asistir a un concierto. Eso les hace difícil, por ejemplo, conseguir un trabajo. Muchos de estos jóvenes que hemos fotografiado trabajan por sus propios medios. Muchos son estudiantes pero también hay músicos, diseñadores, maquillistas".

El director de Crowd DNA, Andy Crysell, apunta que "uno de los aspectos cuando se estudia estas tribus es que al ser definidas por los medios de comunicación generalmente esa definición se basa más en etiquetas que en la realidad. Quizás muchas de esas tribus tenga sentido en ambientes muy específicos en Londres pero no son reconocibles en otras ciudades del Reino Unido; los jóvenes de otras áreas no las reconocerían".

Estos grupos -añade- "pueden cambiar muy rápidamente. La identidad 'tribal' siempre ha sido muy importante entre los jóvenes pero ahora las tribus se transforman muy rápidamente y sus integrantes tienden más a moverse más de una a otra a diferencia de otros tiempos en que definían una en oposición de otra y tendían a enfrentarse. Eso se ve menos ahora", explica.

"Hoy aprecia más comprensión entre las tribus; más intercambio de ideas entre las tribus", concluye Crysell.

Fuente: BBC Mundo


Los jovenes del mundo de hoy cada vez necesitan mas a alguien que les hable de DIOS, ese puedes ser tu o yo, no perdamos mas el tiempo y manos a la obra.

jueves, 18 de agosto de 2011

LIDER de JOVENES ¡¡Sigue ADELANTE!!


LIDER de JOVENES ¡¡Sigue ADELANTE!!

¡NO TE RINDAS!

“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Fil. 3:13-14

En esta carrera para ser semejantes a Él y amarle, olvido el pasado, vuelvo la cara a Jesús y me concentro en Él. Muchas veces miramos demasiado hacia atrás, lamentándonos por la pérdida del brillo del ocaso… y eso no nos deja ver el camino que tenemos por seguir , por andar… en Él.

“Seguir Adelante” significa: correr con el supremo esfuerzo y sugiere una dedicación activa e intensa, pero recurriendo a la gracia y la fortaleza de Dios en cada paso del camino. Debo conocer el propósito de Dios para mi vida: una vida que le glorifique a Él.

“Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” Isaías 40:30-31

Terminar la carrera no es fácil. Nos caemos, aprendemos a levantarnos y proseguir con la mirada puesta al premio del supremo llamamiento.

Veamos algunos personajes bíblicos que corrieron la carrera hasta el final:

Abraham: A lo largo de su vida Abraham obedeció a Dios: mudándose, viviendo en tiendas, una vida nómade. El murió sin ver el cumplimiento de las promesas de Dios de tierras, un gran número de descendientes y una gran bendición. Gn. 12:1-3, Heb. 11:39. Podría haber abandonado la carrera, ”Pero anhelaban una mejor, esto es, celestia l; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. He.11:16”

David: 1 Crónicas 22:5.19. Él quería construir un templo, Dios le dice que no, pero pasó los últimos años reuniendo materiales para Salomón.

Pablo: Sus últimos años escribiendo cartas desde la cárcel, ofreciendo ánimo, exhortación y consuelo por medio de su pluma.

Las personas pueden decir “no”, las circunstancias pueden decir “para”, todo tu ser puede gritar “ no más”… pero Dios nos insta, en Su fortaleza y Gracia, a seguir adelante.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Encuestas sobre los MINISTERIOS con la JUVENTUD…

ENCUESTA SOBRE LOS MINISTERIOS CON LA JUVENTUD EN LA IGLESIA Y EN LA COMUNIDAD


El propósito de esta encuesta es identificar el estado de los ministerios con la juventud en la congregación y en la comunidad.

I. Historia del ministerio con la juventud en la congregación


Para tener una idea clara de cómo se han desarrollado los ministerios con la juventud en su congregación, recomendamos que converse con un grupo de 6 a 10 personas claves de la iglesia local. Seleccione las personas claves con las cuales conversará del siguiente listado.
  1. Una persona que haya pastoreado la iglesia.
  2. Estudiantes de escuela superior que tengan participación activa en la iglesia.
  3. Jóvenes adultos que hayan crecido en la iglesia.
  4. Padres de jóvenes adultos.
  5. Una persona que haya presidido la junta de gobierno de la iglesia local.
  6. Alguna persona que haya sido líder juvenil.
  7. Pídale a estas personas que le sugieran nombres de otras personas que puedan compartir con usted sus experiencias con el ministerio de jóvenes.
Utilice las siguientes preguntas para evaluar el trabajo realizado durante los pasados 5 a 10 años.
  1. ¿Cuál ha sido la participación de la juventud en la vida congregacional?
  2. ¿Cuál ha sido la actitud de la congregación con relación a la juventud?
  3. ¿Ha mostrado la juventud respeto y apoyo hacia el pastor o la pastora?
  4. ¿Se han sentido bienvenidos los jóvenes?
  5. ¿Ha habido una programación para la juventud? ¿Hay una Sociedad o Confraternidad de jóvenes? ¿Quiénes han estado involucrados en ésta? ¿Cómo ha funcionado?
  6. ¿Quiénes han estado a cargo de enseñar las clases de escuela bíblica dominical para jóvenes?
  7. ¿Qué contribución ha hecho la congregación a las vidas de los jóvenes?
  8. ¿Quién ha sido la persona responsable por coordinar los ministerios con la juventud?
II. Historia de los ministerios con la juventud en la comunidad

Para tener una idea clara de cómo se han desarrollado los ministerios con la juventud de la comunidad, dialogue con un grupo de personas que representen cada uno de los siguientes grupos:
  1. La iglesia local
  2. Organizaciones comunitarias locales.
  3. Alguna otra agencia religiosa que ofrezca servicios sociales a la comunidad.
Utilice las siguientes preguntas para evaluar el trabajo de los pasados 5 a 10 años.
  1. ¿Cuál ha sido la participación de la juventud—particularmente la de su iglesia local—en la vida de la comunidad?
  2. ¿Cómo se percibe a la juventud en la comunidad?
  3. ¿Qué está haciendo su congregación, grupo o agencia con respecto a los ministerios con la juventud?
  4. ¿Cuál ha sido la contribución de la juventud, particularmente la juventud cristiana, a la comunidad?
  5. ¿Cuáles necesidades de los jóvenes está satisfaciendo su iglesia local? ¿Cuáles continúan satisfechas?
  6. ¿Cuál es la actitud de las instituciones de la comunidadtales como las escuelas, los negocios, las agencias de servicios sociales, etc.—hacia el trabajo con la juventud que lleva a cabo su iglesia local? ¿Hacia el trabajo que puedan llevar a cabo en el futuro cercano las otras entidades religiosas que sirven a su comunidad?
III. Resumen, análisis e implicaciones

Los resultados de esta investigación ayudarán al ministro y a las otras personas a cargo del trabajo juvenil a tomar las acciones necesarias para aumentar la efectividad de sus ministerios. Puede evaluar los datos obtenidos de la siguiente manera:
  1. Haga un resumen de los hallazgos.
  2. Examine los puntos fuertes y los puntos débiles que haya descubierto.
  3. Determine los recursos—humanos, fisicos, financieros, etc.—que necesita su iglesia local.
  4. Enumere los desafios y las sugerencias que resulten de la investigación.
  5. A la luz de toda esta información, haga una lista de las implicaciones y proyectos para el futuro.
Adaptado por Glorimar C. Jiménez del manual de Martinson, op. cit, pp. 141–143. Jiménez, Pablo A.: Introducción a Los Ministerios Juveniles. Decatur, GA : Libros AETH, 1997, S. 74

miércoles, 10 de agosto de 2011

La Importancia de ser BIBLICO

La Importancia de ser BIBLICO

Puede parecer obvio, pero como un lider de JOVENES, es esencial que su enseñanza permanezca centrada en la Biblia.


Cuando planee enseñar acerca de un pasaje en particular o en un tema, es muy importante que su enseñanza este centrada en la Biblia. Aquí hay unos consejos útiles para ayudarle a tratar con una enseñanza más bíblica:

No tenga miedo de ir más profundo

Talvez los jovene no van a parecer que están super emocionados pero está sembrando semillas que van a necesitar agua para que su fe crezca más profunda y más madura.

No rehua de los pasajes largos de las Escrituras

A veces puede parecer monótono para leer pedazos grandes de la Biblias pero es bueno para los jovenes, para que vean el contexto más amplio y para entender los versículos en particular.

Manten cerca unas herramientas de estudio

Mientras esté preparando una lección y cuando esté enseñando, ten listo un diccionario y una concordancia de la Biblia. Si usted o su grupo encuentran algo confuso, búsquelo. Estas herramientos van a ayudar mucho cuando tenga dudas.

Si no conoce la respuesta de una pregunta en la Biblia, solo digale al joven que no lo sabe por ahora pero le respondera en la proxima reunion.

Esto le ayudara a mantener la lección centrado en la Biblia y en el tema. Cuando tratamos de fabricar respuestas pueden o no pueden ser ciertas, estamos siendo centrados-en-uno-mismo y estamos tratando de ser unos sabelotodos. Está bien si no sabemos la respuesta y es mejor descubrir la respuesta junto con el joven.

Anime la alimentación propia.

Que los jovenes lean la escritura de la lección que va a dar la siguiente semana y si está estudiando de un libro de la Biblia. Talvez puede organizar un horario para que el grupo de jovenes pueda leerlo.

Use versículos de memoria en sus enseñanzas

Tome tiempo durante su lección para dejar que los jovenes empiecen a memorizar, esto sera de bendicion para sus vidas, aunque no lo crea.

Mientras enseñe de una manera más centrada en la Biblia, va a tener la lealtad de los jovenes mientras crecen en la Biblia.
No evite enseñar con temas, pero siempre hable la verdad del texto. No fuerce un tema sobre una Escritura en particular, pero diga la que dice el texto y en hacer eso, está acercándose al tema con una perspective bíblica que es efectiva y que también honra a Dios

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Estas cuidando tu JUVENTUD?

¿Estas cuidando tu JUVENTUD?
A continuacion les traigo 6 excelentes pequeños audios que los escuche y estan super, les recomiendo descargarlos para que tambien asi puedan hacer escuchar a otros jovenes, para lo cual lo unico que tienen que hacer es hacer CLIC DERECHO SOBRE EL TITULO Y GUARDARLO EN SU COMPUTADORA.

Pláticas de la hermana Sandra Prime para las señoritas en el Campamento Berea en 2008. Siguen siendo palabras retadoras para las señoritas en cualquier tiempo y en cualquier lugar donde vivan.

Fuente: obrerofiel.com

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