miércoles, 29 de junio de 2011

Conociendo a los JOVENES de tu Iglesia

Conociendo a los JOVENES de tu Iglesia


Hay un dicho que dice así,

“No les importa cuanto sabes hasta que sepan cuando les importas.”


Antes de que enseñes sobre un tema o empieces tu trabajo con los jovenes, es muy importante conocer a los jovenes. Con eso me refiero a tres cosas: conoce su cultura, conócelos personalmente y conoce sus necesidades.


Conoce su cultura
¿Cuando fue la última vez que observaste la cultura de los jóvenes, no como un adulto que está hacienda críticas, pero si como una persona que está buscando entenderlos? Es muy importante entender la manera en que nuestros jovenes viven cada día.

Los jóvenes de hoy viven en “su propio mundo” Su cultura tiene sus propias reglas, lenguaje y costumbres. Los adultos son permitidos a entrar y la mejor manera de poder aprender acerca de su subcultura y de tener interacción con ellos para participar en actividades de culturas corrientes tratando de tener influencia en ellos por Cristo.

Si no entendemos de donde vienen nuestros jovenes cuando toman sus asientos en la reunion de jóvenes, estamos empezando con un déficit de conocimiento de ellos. Conoce su cultura.

Conócelos personalmente
También necesitamos conocer a nuestros chicos personalmente. ¿Cuales son los nombres de sus padres? ¿tienen hermanos? ¿Qué les gusta hacer para diversion? ¿Qué son algunos de sus sueños o metas? ¿De qué se preocupan? ¿Puedes contestar esas preguntas acerca de los chicos en tu grupo?

Ocasionalmente, tengo la oportunidad de hacer algo divertido con un joven. Tal vez ir a un partido de futbol, o salir a comer o estar en su casa, o invitarle almorzar en mi casa. Cuando puedo hacerlo, es muy importante tener un tiempo en tu horario para conocer personalmente a tus jovenes. Aprendo mucho acerca de ellos en estos tipos de lugares y es más que en los lugares donde usualmente nos vemos.

Si no entendemos la profundidad de nuestros chicos, vamos a batallar en ser lideres efectivos. Si conocemos personalmente a los chicos, eso le va traer la vida a nuestras enseñanzas y va crecer exponencialmente nuestra influencia como lideres sobre ellos.

Conoce sus necesidades
A veces un joven viene al grupo y no les importa lo que enseñamos (aunque queramos negarlo eso es cierto). No es porque no aman a Jesús pero puede ser porque ese día no han recibido un abrazo, no han recibido afecto, no han visto a sus padres por dias, o porque tuvieron una pelea con su mejor amigo en la escuela, y asi hay muchas cosas que les pueden pasar y nosotros no saber.

Los jovenes vienen a la iglesia con cosas en sus mentes. Usualmente sus mentes no están blanqueadas, listas para absorber lo que decimos. En vez de eso, conoce lo que necesitan. Tal vez necesitan un amigo, comida o tal vez necesitan a un adulto que les diga que tienen valor. Tal vez necesitan un lugar para dormir, pero ten cuidado y se honesto con sus padres y al mismo tiempo conoce sus necesidades.

Recuerda que: "No les importa cuanto sabes hasta que sepan cuando les importas".

Acerca de lo que está pasando en sus vidas, acerca de ellos personalmente y acerca de lo que significa que ellos vivan una vida como un discípulo y como un joven.

domingo, 26 de junio de 2011

Empezando con el MINISTERIO JUVENIL

Empezando con el MINISTERIO JUVENIL


Una de las cosas más difíles del trabajo con un ministerio juvenil, es como empezar. ¿Qué es lo que haces cuando no tienes absolutamente nada? ¿Dónde empiezas?

Aquí hay algunas cosas que vas a necesitar hacer y en lo que debes pensar.


1.- ORA MUCHO

Seguramente has notado la necesidad de trabajar con jovenes en tu iglesia donde talvez aun no se trabajo, eso que sientes es del Señor, ahora ¿Cómo unes ésto con la voluntad de Dios en tu vida? ¿Es algo que te está pesando en tu corazón? ¿Talvez piensas que tu no crees ser lo suficientemente maduro para este trabajo? entonces, toma un tiempo de ayuno y oración para determinar los primeros pasos que debes tomar. Ore antes que haga cualquier cosa y ore mucho y pide la guia y sabiduria de nuestro Dios.


2.- HABLA

Hablele a su pastor o a un líder de su iglesia acerca de su nueva pasión para trabajar con los jóvenes. Podrías hablar con los jóvenes que asisten a la iglesia indagan acerca de lo que ellos desearian que pudieran hacer para trabajar con ellos. También hay padres y otros miembros de la iglesia que probablemente han pensado lo que está pensando usted. Junte a éste grupo para hablar con ellos. ¡Quién sabe lo que puede venir de esa discusión!


3.- NO TE APURES

Hacer algo no siempre significa que es mejor que no hacer nada. Si estás orando (buscando a Dios pidiendole sabiduría y su guia) entónces estás haciendo algo. Toma tiempo para planear la mejor manera en que puede asercarse un poco más a los jóvenes de su iglesia, en su comunidad, etc. Ellos tienes una cultura única y aprender acerca de ellos es muy importante.


4.- REUNE

Reune ayuda, reune recursos, reune ánimo, reune los fondos, reune todo lo que necesites. Las siguientes cosas son importantes para que pueda alcanzarlas: Voluntarios adultos (no trate de levantar el ministerio de jóvenes a solo), un presupuesto de cualquier tamaño, gente que va a orar por usted y que le van a apoyar, lecciones, juegos, etc. ¡Felicidades! Estás en un sitio bueno (www.vidasparajesus.blogspot.com) para los recursos adecuados para trabajar con jovenes. Busque sitios similares, hable con otros lideres jueveniles y prepárese para lo que sigue. Determine un lugar en donde se van a reunir en la iglesia, seleccione a su equipo y asigne responsabilidades. Todo esto con la ayuda de su pastor.


5.- PLANIFICA

Planifica la primera reunión y asi este bien palnificado el primer mes y asi sucesivamente lo iras haciendo mes a mes. Hágalo extremadamente bueno y que Cristo sea el centro y no los jóvenes.


6.- SIGUE ORANDO Y CREA EN EL PODER DE DIOS

Ore y crea para que pase algo tremendo. Pídale a Dios que trabaje por medio de su esfuerzo. Confíe en que El haga lo que El quiere en las vidas de los jovenes.

Ahora es tiempo.

ANIMO de seguro te ira muy BIEN con la ayuda de DIOS

miércoles, 22 de junio de 2011

Venciendo el DESANIMO en el Ministerio Juvenil

Venciendo el DESANIMO en el Ministerio Juvenil


Como sobrepasar el desanimo y mantenerse motivado

Si aún no ha pasado, talvez pase.

Puedes quedarse despierto hasta muy tarde para hacer casi perfecta el tema a hablar; ha preparado su corazón para el siguiente día; has orado por determinados jovenes que sabes que necesitan de esta palabra, para que sean tocados y cambiados por Dios. Pero luego, al díal siguiente, estás ansioso para inspirar al grupo de jovenes y casi la mitad de los jovenes ni llegaron y los que si vinieron casi ni pueden quedarse despiertos o están distraídos y los jovenes por los cuales oraste, no están viendo el punto.

Si, va a pasar: vas a estar desanimado.
No hay una tarea que puedas decir "esto no vale la pena". Es que no es fácil guiar a los jovenes por un camino que está lleno de hoyos. Es fácil sentirse desánimado. Pero cuando las circunstancias, el comportamiento de los jovenes o falta de resultados le desanime, ANIMATE. No trabaja en vano, de hecho es lo opuesto.

Talvez no lo ve.
Si me preguntaras cada día, que si me doy cuenta que mi hijo está creciendo, probablemente te responderia “no”. Sin embargo, si me enseñaras una foto de mi hijo cuando le trajimos a la casa después que nació y luego viera una foto de ella cuando está soplando tres velas en su pastel de cumpleaños, de seguro te contestaría, “si.”

Estamos alrededor del los jovenes mucho tiempo, pero muchas veces no nos damos cuenta del crecimiento que ha estado pasando cada día, el cual está pasando en frente de nuestros ojos. Pero ponte a pensar cuando uno de esos jovenes no era un cristiano o hace tres años cuando ellos entraron la iglesia. ¿Han crecido? ¿Entienden más acerca de la Biblia? ¿Están caminando queriendo conocer mas a Jesús? La respuesta que daras seguramente sera, “si.” Pero talvez no te has dado cuenta.

¿Sabes? - Los mejores días están por venir
Mis papas me reprendian por algunas cosas que a mi me gustaba hacer, pero segun ellos estaban mal, ellos me decian “No nos importa si no te caemos bien por ahora. Queremos que nos ames después, cuando seas mayor” Lo que ellos quisieron decir simplemente fue que no tenía que estar de acuerdo con ellos acerca de cualquier cosa en ese momento, pero que iban a hacer lo mejor para que cuando yo fuera mayor, yo los aprecio mucho por las correcciones que hicieron conmigo. Similar a esto, un ministerio de jóvenes no es juzgado por los resultados que tiene ahora, sino tiene muihco que ver de como seran seguidores de Cristo de aqui a unos 7 años. Las cosas necesitan tiempo para madurarse, para apreciarse y para desarrollarse. Los mejores días en su ministerio no son el día después de que se han conocido sino en un tiempo después de que has dejado atrás a los jovenes.

Te pueden sorprender
Hay un joven en cada ministerio de jóvenes que le gusta causar problemas y es el rebelde en la manada. Talvez pensamos tambien que este joven que sera de su vida sino cambia en un futuro, te aseguro que despues de tiempo te puedes sorprender ya que puedes ser el futuro lider de jovenes y haga cosas aun mayores para el Reino. Personalmente yo fui uno de los jovenes mas rebeldes de mi grupo pero un dia Dios toco mi corazon y mi vida cambio totalmente ahora estas leyendo un blog de una persona que talvez nunca pensaba trabajar como lider de jovenes, como pastor de la iglesia, pero los pensamientos de uno no son los pensamientos de Dios y por eso le doy gracias, pero en mi tiempo de trabajar con jovenes he conocido a algunos jovenes problemáticos que cuando crecieron fueron a ser lideres juveniles, otros estan estudiando para ser pastores y por lo demás, son seguidores devotos de Cristo. Trate de recordar que debe ver a esos jovenes como potenciales lideres en el futuro. La consistencia, el amor y cuidado y crecimiento de carácter pueden tomar años para florecer. Es frustrado ver al joven que está sentado encorvado pero puede estar escuchando y cosas buenas pueden pasarle en su futuro. No se de por vencido con cualquier joven porque Dios no se da por vencido con nosotros.

No estás solo
Aunque suene facil de decir, nosotros no trabajamos a solos y sin poder. Dios le animó a Josué cuando estuvo enfrente de un enemigo imposible y le dijo, “Yo estuve con Moisés y estaré también contigo. No temas. Ten valor.” Y sigue de esa manera. El Espíritu Santo de Dios está con nosotros en cada paso en nuestro camino. “¿Si Dios está contigo, quién está contra tí?” “Todo lo puedes en Cristo”

Si estas desanimado, haz lo siguiente, vas a estar mejor:

  • Ora que Dios te anime por medio del Espíritu Santo
  • Lee escrituras acerca del valor, fe y esperanza
  • Recuerda la razón por la que estás trabajando con los jovenes. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué debes seguir aunque sea difícil?
  • Recuerde porque está donde está, quien lo puso ahí y lo que es llamado a hacer
  • Tu trabajo no es envano, Dios te dice sigue adelante hijito, asi como estuve con Moises estare contigo, no temas ni desmayes.

Y por ultimo,

¡Recuerda que estás ayudando a cambiar vidas cada día!

domingo, 19 de junio de 2011

Para UNIR EL GRUPO - NO lo hagas SOLO

Para UNIR EL GRUPO - NO lo hagas SOLO


El ministerio de jóvenes nunca debe ser hecho a solas

Sabemos esto porque la vida no debe ser hecha a solas. Dios creó al hombre y dijo, “No es bueno que el hombre esté solo”, así que hizo a la mujer. En el Antiguo Testamento el no llamó a una persona sino a una nación entera –Israel-para que ellos fueran su gente escogida. En las leyes que el dio, el mandó que ellos vivieran en comunidad, que se trataran bien y que cuidaran a los extranjeros. En el Nuevo Testamento, la Iglesia fue una entidad que la gente ha puesto su fe en Cristo y se han aferrado a ello.

Algunos Lideres Juveniles tratamos de trabajar con el ministerio de jóvenes solos. Creánme que no funciona así. Un lider de jóvenes es inquieto y está lleno de ideas y dudas al mismo tiempo.

Siéntense con un pedazo de papel y piensa acerca de una ideas y razones por la que no es bueno trabajar con el ministerio de jóvenes a solas. Aquí hay algunas ideas que vienen a mi mente:
  • -- Necesitas ser animado por alguien.
  • -- Necesitas compartir ideas.
  • -- Necesitas a alguien con quien puede orar (Sigan así, qué hay otras razones…)
Muchos lideres de jóvenes ya entienden esto, pero hay algunos que no reconocen la necesidad de esta ayuda y de hablar con otro, pero no saben como empezar. Aquí hay unas ideas:

  • Conoce a otros lideres de jóvenes que pueden ser de tu denominacion, de tu barrio, de tu distrito, de tu ciudad, etc y empieza a orar por ellos y por sus ministerios y que Dios pueda formar un enlace entre tu y ellos.
  • Mándales un mensaje en Facebook y anímales, invítales por café o para un almuerzo o hazles una pregunta.
  • Se un anfitrión en tu iglesia para que otros líderes de jóvenes puedan venir. Manda invitaciones y hagan confraternizaciones juntos.
  • Encuentra a una persona que puede ser un mentor para ti. Talvez otro lider Juvenil que haya trabajado mas tiempo que tu en otro ministerio y que hayas visto los frutos de su trabajo con los jovenes o tambien otro Lider que no trabaja como Lider de jóvenes, pero que sea muy buen consejero.
  • etc.
En casos raros eres el único Lider de Jovenes en tu Barrio o tal vez estas en un lugar lejano trabajando en una organización misionera. No te desanimes porque todavía hay maneras en que puedes estar conectado con otros líderes de jóvenes.

  • Si estás leyendo esto, eso significa que tienes uso del Internet. Hay muchas maneras en que puedes conectarte con otros líderes de jóvenes en varios sitios web (como Facebook) y pueden tener conversaciones significativas.
  • Subscribete a algunas revistas para lideres de jóvenes o lea algunos enlaces donde comparten ideas, como nuestra pagina de recursos para jovenes cristianos e ingresar en el siguiente enlace PARA LIDERES

Sin importar donde vives, lo que haces, o como te va en tu ministerio, eventualmente vas a querer hablar con alguien. No trates de hacerlo a solas. Conéctate con otras personas que te pueden ayudar—y al final vas a ver que tu trabajo en el ministerio sera más efectivo.

jueves, 16 de junio de 2011

El LIDER de JOVENES que ORA

El LIDER de JOVENES que ORA

Escuche decir una vez que cuando trabajamos, trabajamos, pero cuando oramos, Dios trabaja con nosotros

Las escrituras son claras: Nuestra batalla no es contra carne y sangre sino contra las fuerzas espirituales, las cuales tratan de parar nuestra misión. Cada vez que estamos con los jovenes, nuestro deseo de alcanzarlos para Cristo es igual al deseo que tiene Satanás para jalarlos de los brazos amorosos de Jesús.

Es bueno notar que cuando los discípulos regresaron confundidos porque no pudieron sacar a los demonios, ellos fueron instruidos por su Maestro que “estos solo salen por medio de la oración.” La oración es la arma más poderosa en la arsenal cristiana pero muchas veces no sacamos esta espada específica.

Como los líderes del Ministerio Juvenil, tenemos las obligaciones de orar por ellos. Como maestros, tenemos la responsabilidad de orar para que en los momentos de instrucción puedan ser jalones con significado en la vida de una persona joven. Siempre tenemos el privilegio de rogarle a Dios por el cambio a nuestro alrededor.

Muchos Lideres a veces sentimos que somos un fracaso en esta área. Aunque te encuentres batallando con la oración por tu ministerio o si solo estás buscando ideas creativas o métodos nuevos, te pido considerar las siguientes ideas:

• Recluta parejas de oración
Usen este recurso para la gente que es dispuesta a orar por usted y por el ministerio juvenil cada día.

• Haga un galería de fotos de oración
Tome fotos digitales de todos sus jovenes y distribúyalos a todo su equipo que trabaja con usted en el ministerio de jóvenes, y ponganse a orar por los jovenes que están ahí.

• Ore por su enseñanza
Antes de que te sientes a preparar la lección, pídale a Dios que te de audacia y verdad. Antes de enseñar, bañe su tiempo con oración, y también recluta a otros para orar por usted a que Dios le de sabiduria.

• Ore caminando en el lugar donde va enseñar.
Puede parecer raro, pero ore caminando donde van a congregarse y siéntese en cada silla y ore por cada joven que va a sentarse ahí. Escuche música de adoración antes de que empiece a enseñar e invita al Espíritu Santo a venir a ese lugar.

Hable con otros amigos que tienen los mismos tipos de ideas y hablen acerca de otras ideas que pueden ser buenas o mejores que esas. Compartan comida y oren juntos por los jovenes, sus familias y los problemas que tengan los jóvenes.

Escuche decir una vez que cuando trabajamos, trabajamos, pero cuando oramos, Dios trabaja con nosotros

Yo creo que eso suena verdadero. Dios oye y responde a nuestras oraciones.Ten muy en cuenta este versiculo que es una de las mas grandes promesas que Dios nos dejo en su palabra:

(Jeremias 33:3 - Clama a Mí, y Yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces)

¡Si no estás orando mucho por tu ministerio, debes empezar! Si estás orando, sigue adelante. Es muy importante—pero muchas veces es pasado por alto.

Dios te Bendiga y te de mucha sabiduria para manejar el ministerio juvenil que Él te encomendo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Recordando para QUIEN Trabajamos

Recordando para QUIEN Trabajamos

Una de las cosas más difíciles de entender cuando trabajas con el Ministerio Juvenil es RECORDAR realmente para QUIEN Trabajas

Con una edad como la de los jóvenes, lo que es más común son : (ojos sarcásticos, las miradas desconectadas, hablando incesantemente, falta de paciencia, etc.) En medio de todo eso a veces a algun lider juvenil le llego las ganas de dejar de trabajar con ellos, pero recuerda que los jóvenes no son tus jefes.

Si eres un lider voluntario, es posible que alguien te hubiera reclutado a llenar esa posición. Aunque eres nuevo o un veterano, es fácil para confundir a la persona que te pidió a hacer el trabajo y que esa persona es el jefe. Si eres pagado para hacer el trabajo es más sencillo el paso de entender mal al que te dio el trabajo como el que está sobre ti (aunque en manera práctica, si lo son).

La línea final es ésta: cuando estás compartiendo tu corazón y las escrituras con los jovenes, tu responsabilidad es primeramente con Dios. —¡tu eres llamado a ministrar a los jovenes del Señor del universo! Los resultados de tu ministerio no debe ser medido por los jovenes que tienes en tu grupo o por los padres o por cualquier otra persona, sino por la voz de Dios que escuchas constantemente en tu corazón que dice, “bien hecho mi hijito, lo estas haciendo bien”.

Enseñar es un trabajo difícil y no estoy sugiriendo que no respetes o que ignores las ideas de la gente a tu alrededor, como los otros maestros, padres o líderes de la iglesia pero te recomiendo que recuerdes a quien REALMENTE sirves.

En Romanos 1:6, la Biblia nos recuerda que somos llamados a pertenecer a Jesús porque El es nuestra autoridad, nuestro ánimo y nuestro propósito. Cuando los resultados en el ministerio juvenil parecen ser muy pobres desde tu punto de vista, de seguro El aún está agradado con nuestros esfuerzos, si realmente te esfuerzas. Cuando tenemos el deseo de renunciar, El nos está instando a seguir.

A veces miramos a nuestro alrededor y comparamos nuestro ministerio con los demás. Siempre hay un grupo de jóvenes más grande o un lider que es mejor, las comparaciones son para olvidarnos de lo que de verdad vale "ver que los jóvenes están viendo a Jesús por medio de nosotros que nos esforzamos y hacemos la voluntad de Dios" porque nosotros como lideres solo somos instrumentos de Dios y por lo tanto debemos dejarnos usar como tal.

Jeremías ministró por 40 años y nadie lo escuchó. Pero en Jeremías 20:9 el lamentó que aunque el tratara de no predicar el evangelio, el no podía dejar de hablar de eso porque era como un fuego en sus huesos. Tú puedes ser un lider o un pastor que predica por años con resultados limitados—pero Dios tiene una vista más grande que a veces no podemos ver.

Recuerda que tu labor no es vana si estás trabajando para el Señor.

No olvides para quien trabajas y debes apoyarte en El cuando los tiempos son difíciles.

Dios te bendiga y te de sabiduria para seguir adelante amado Lider

martes, 14 de junio de 2011

Aconsejando a JOVENES en CRISIS

Aconsejando a JOVENES en CRISIS

¿Qué debes hacer en momentos que demandan una respuesta instantánea? ¿Cómo reaccionas cuando un joven está en crisis? ¿Qué puedes decirle? ¿A quién debes decirle?

Una vez, antes de que empezara nuestro programa de los miércoles, una jovencita vino a mi y me dijo que necesitaba hablar con alguien. Fuimos a mi oficina y me dijo que se estaba por suicidar y que tenía miedo, me pidio ayuda...

Si usted trabaja con jóvenes por mucho tiempo, va a ver que eventualmente va a ser llamado a ayudarle a un estudiante que ha sufrido una tragedia, alguien que está en tiempos difíciles o que ha batallado con decepción .

Aquí hay siete maneras de aconsejar

1. Si el peligro es inminente, REPORTELO
Si un estudiante amenaza que se va a dañar o que va a dañar a otra persona, y usted es un ministro pagado, usted es requerido por la ley a reportarlo. Si no es empleado por la iglesia, dígale al pastor o a alguien que sea pagado por la iglesia. Si un estudiante amenaza el suicidio, homicidio u otra situación de vida o muerte, nunca está bien al dejarlo como un secreto.

2. No olvide a los padres
Si usted tiene hijos, ¿no va a querer saber si su hijo está en peligro? Si un joven está batallando con un pecado en particular y viene a usted desconsolado, anímale a hablar con sus padres. Anímales que puede ir con ellos para mostrar nuestro apoyo. Somos llamados a ministrar junto con los padres, no para ministrar alrededor de ellos.

3. La regla del snorkel
A veces simplemente estás descontrolado –está en una situación que no sabe como manejarlo. Es mejor escuchar y orar con el estudiante y luego ayúdele a encontrar a un consejero que tenga experiencia en vez de dar consejo malo. Imagine que el problema es el agua y esta vadeando y esta ayudándole al estudiante a encontrar su camino. ¿Está adentro del agua hasta su cintura pero está haciendo bien? ¿Está batallando para mantener su cabeza arriba del agua? Una regla snorkel es: si se require sería mejor pasar al joven a alguien que tenga mejores ideas y más experiencia para consejar.

4. Escucha y ora
Muchas crisis son repentinas pero no todas son severas al camino largo. Muchos jovenes necesitan a un hombro donde pueden llorar pero no olvide a orar con los estudiantes y que les diga que va a orar por ellos en los días siguientes.

5. Hable con ellos después
Cuando está aconsejando a un joven, hágales saber que va a hablar con ellos en uno o dos días para ver como están. Asegúrese de que tenga una manera de hacer eso –vía el Internet, teléfono o en persona. Luego asegúrese de que lo haga porque esto va a ser muy importante para ellos en saber que usted hizo lo que dijo que iba hacer.

6. Sea un adulto
En la mayoria de las veces los jovenes recurren a sus amigos o amigas para que les ayuden a salir de los problemas, pero si vinieron a ti es porque te ven como una persona adulta que cree que sabe mas y que le podras ayudar – no los decepcione por solo ser como un amigo. Si ellos necesitan escuchar algo difícil (tal como romper la relación con un novio con el cual acaban de pecar, o para obedecer a sus padres en vez de irse de su hogar), dígale lo que necesita escuchar de manera amorosa. Puede ser bueno para darle 24 horas para pensar en una decisión. Marque ese tiempo con decir, “mañana en la noche voy a hablarle a tus padres para ver si ya has hablado con ellos.” Esto le va a motivar a hacerlo y al mismo tiempo van a saber que no están a solas.

7. Sea sensitivo con el sexo masculino o femenino
Un hombre probablemente no es el mejor consejero para una jovencita que tiene problemas con su imagen. Una mujer no puede entender las batallas que tienen los jóvenes con la lujuria o con deseos. No es sabio tratar de aconsejarle a un joven del sexo opuesto, en particular de manera continua. Mientras que a veces no tiene otra opción, debe tratar de pasar a los jovenes con consejeros del mismo sexo cuando sea posible.


Siempre hay crisis que uno debe manejar – divorcio, abuso de sí mismo, confesión de pecado, tragedias de alguien que ha muerto, etc. por ser sabio en nuestro enfoque, podemos ayudarles a los jovenes en éstos tiempos para que crezcan más en su confianza de Jesús.

¿Como reaccionarias tu? Haz un Comentario

Conociendo la CULTURA de los JOVENES

Conociendo la CULTURA de los JOVENES

Trabajo de un líder de jóvenes es similar a un misionero transcultural.

Los jóvenes tienen su propio estilo de comunicarse, tienen su propia idioma, sus reglas relaciones y tradiciones culturales. Conociendo su cultura no es lo más importante para saber porque la Biblia y el caminar en obediencia con Dios siempre debe ser primero.

Sin embargo, va a poder comunicarse mejor con los jóvenes si conoce su cultura. Y siempre hay maneras que puede familiarse con lo que ellos basan sus visiones del mundo. Aquí hay unos ejemplos:

  • Hable con los jóvenes. ¿Qué es lo que les gusta hacer? ¿Qué es lo que no les gusta hacer? ¿Qué es lo que hacen para pasar el tiempo? ¿En que gastan su dinero? ¿Qué tipos de películos están viendo y qué tipo de música estan escuchando? Todas estas cosas son una ventanita en la cultura de los jóvenes.
  • Analice el tipo de música que esta dirigido a los jóvenes, la musica es una gran ventana que puede hundir o levantar a un joven.
  • Analice lo que ellos ven en la televisión. No tiene que ver el programa completo para “entenderlo”, pero entre a la conversación para ver lo que están viendo cada semana.
  • Compre una revista para jóvenes y léala y va a poder entender de lo que se preocupan los jóvenes y de los puntos de tension, etc.
  • Estudie las advertencies que están dirigidas a los jóvenes. Los publicistas conocen a los jóvenes más que usted. Y si ellos un ángulo en su advertencia, es porque hay una razón. Vea los anuncios y vea los anuncios en las revistas o camine en un centro comercial.
  • Tome tiempo conectado al Internet porque su jóven si lo está hacienda y pregúntales que tipos de sitios web están visitando y chéquelo usted pero proceda con precaución.
  • Encuentre enlaces de cultura en un sitio web y búsquelos en el Internet. Esos enlaces le van a ayudar a mantenerse informado sobre los tendencias de los jóvenes. Y esos enlaces si que se mueven rápidamente.
Si tu tienes mas ideas te pedimos que puedas comentarlas
¿Como mas se puede conocer la CULTURA DE LOS JOVENES?


lunes, 13 de junio de 2011

La Importancia de las Madres en el Ministerio Juvenil

La Importancia de las Madres en el Ministerio Juvenil

El dia de las madres. Es un día de alegría, regalos, flores, y por supuesto serenatas. Cada madre ocupa un lugar especial en el corazón de su hijo, y este hecho es muy significante para nuestros ministerios juveniles.

Un informe del Instituto Mexicano de la Juventud reporte que,

“Sin duda, para los jóvenes la figura materna es símbolo de seguridad y respaldo cuando se enfrentan a diversas situaciones que les producen estrés y la preocupación. La manera en que cada uno resuelve varia de acuerdo a las circunstancias.

Por ejemplo, cuando se trata de un problema con alguien dentro de la familia, el 34% acude a la madre y solo un 13% acude al padre o a los hermanos. En caso de necesitar un consejo, la madre continua posicionada en primer lugar, solo que ahora con una cifra de 42%, los amigos alcanzan 22% y el padre continua con 13%.

Cuando los problemas son en la escuela, 21% de los jóvenes acude a ambos padres y solo un 12% a los amigos. Por ultimo, cuando el problema es que no se tiene dinero, el porcentaje de jóvenes que acude al padre aumenta a 20%, sin embargo, la madre vuelve a encontrarse por arriba con 29%.

Esto demuestra que los jóvenes mexicanos se encuentran fuertemente ligados al núcleo familiar, pero que dentro de éste, la madre ocupa un lugar privilegiado que puede influir de manera crucial en las decisiones de los jóvenes.

(Perspectiva de la Juventud en Mexico (PDF))

Para los que ministramos a esos jóvenes, la influencia de la madre en las vidas de nuestros jóvenes es algo que tenemos que tomar en cuenta a la hora de ministrarles.

Nuestros jóvenes siempre tomaran decisiones pensando en como le afectaría a sus madres. Les piden consejo especialmente a sus madres. La madre tiene la influencia mas grande en la vida del joven. La madre influye mas que los amigos, mas que el padre, y especialmente mas que nosotros.

Sabiendo esto, creo que es sumamente importante trabajar con el ministerio de las mujeres de nuestras iglesias. Tenemos que apoyar a estos ministerios con todo lo que podemos. Lo que las madres aprenden en sus retiros, desayunos, etc, va a influir a nuestros jóvenes. Dale el valor que merece al ministerio de “hermanas” de la iglesia. Es un elemento vital y un aliado crucial para el ministerio juvenil.

Fuente: MinisterioJuvenil.com

jueves, 2 de junio de 2011

Aprobacion de Dios con tu LIDERAZGO




Datos Técnicos
Tienes la APROBACION de Dios con tu LIDERAZGO?
PDF | Español |12 Pag. | 0.5 MB | Descomprimir con WINRAR

Descripción
Esa es una pregunta que a muchos lideres nos viene a la mente cuando estamos empezando a trabajar.

Pero ¿PORQUE? nos preguntamos eso, yo creo que nos viene esta pregunta porque queremos hacer bien las cosas y trabajar bajo la cobertura de DIOS.

En varias iglesias de Latinoamerica existe una gran necesidad de lideres (Mateo 9:37) que esten comprometidos con la obra, los pastores tienen que tener un equipo de trabajo por lo cual oran y entonces eligen a quienes pueden ser parte del equipo de liderazgo y hay muchas de estas personas elegidas que toman a la ligera este cargo a causa de esto se crean problemas en el liderazgo y en las vidas que lo ven como lider, porque talvez no estan preparadas para manejar grupos. Pero hay otros que si estan preparados pero dudan de que si DIOS aprobo su liderazgo, si talvez tu aun dudas de eso te invito a leer este pequeño aporte y si estas seguro entonces tambien te invito a leer para que asi puedas ayudar a otros.

Porque un LIDER JUVENIL tiene que ser un ejemplo de vida tanto para los jovenes y hnos. de la iglesia en general. (I Timoteo 4:12)

"El liderazgo real no es una capacidad de influencia que se logre sobre otros grupos o individuos. El liderazgo real es un conjunto de actitudes, conocimientos y capacidades que hacen al líder tan distinto del resto que inspira a quienes están alrededor a seguirle tanto a él como a sus palabras y ejemplo."

Espero que este aporte sea de bendición para todos los jóvenes y lideres de jovenes que estén sumamente interesados en hacer la voluntad de Dios, la cual, es buena, agradable y perfecta.

No te olvidez de dejar un comentario o palabras de aliento, que servira mucho para interactuar con otros lideres, y si tienes algun material para compartir escribenos.

Atentamente

Victor

Enlace de Descarga
Tienes la APROBACION de Dios con tu LIDERAZGO?
Megaupload

Related Posts with Thumbnails