miércoles, 19 de octubre de 2011

Que es la Pastoral Juvenil


Que es la Pastoral Juvenil


En los últimos años escuchamos hablar de pastoral juvenil en libros, congresos, cursos, internet, etc. Es un concepto que aunque que muchos han asociado al catolicismo romano, está tomando preponderancia en el contexto evangélico. Pero, ¿es solamente una moda o es algo más que eso? Ante esta interrogante afirmamos que la pastoral juvenil no es una moda sino más bien una necesidad. Pero ¿Qué es realmente pastoral juvenil?


Según Rosidalia Vargas, coordinadora del Programa "Hacia una Pastoral Juvenil", la pastoral juvenil puede definirse como "aquel acercamiento pastoral que participa en la formación integral del joven desde una perspectiva cristiana. No lo ve como un espíritu aislado de su cuerpo y su realidad, sino que se acerca tomando en cuenta su realidad, su contexto, sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales; y en actitud de acompañamiento le edifica, motiva e inspira a imitar a Cristo como modelo, a la Palabra como norma de fe y conducta, y a la evangelización como estilo de vida".

Fernando Lay Sun en el documento de CLADE III, afirma que la pastoral juvenil gira en torno a cinco ejes principales.

1. Las Personas
En primer lugar el joven actual en su búsqueda de independencia, de sentido de identidad, de destino y de pertenencia. Un joven que está creciendo y desarrollándose para convertirse en un futuro adulto; lleno de necesidades pero que al mismo tiempo tiene grandes talentos que pueden ser un recurso para la iglesia y la sociedad. Muchachos y muchachas que están creciendo dentro de su propio un contexto muy particular. Por otra parte, esta ese líder que se convierte en un pastor de cada uno de esos muchachos siendo su maestro, modelo, mentor y nodriza inspirándoles y motivándoles a alcanzar la madurez cristiana.

2. Los Procesos de Crecimiento Integral
Un crecimiento integral en el conocimiento, la vivencia y la conducta cristiana. Un joven creyente que conoce su fe, vive y experimenta una continua comunión con Dios y se comporta conforme a la Palabra de Dios que está arraigada en su corazón.

3. Los Programas
Concebidos como un medio para que nuestros jóvenes lleguen a la madurez cristiana, que ayudan a su crecimiento en cada uno de los procesos antes citados.

4. Las Estructuras
Una estructura flexible que funcione de acuerdo a los dones que el Señor ha dado a cada uno, cumpliendo con la propia función dentro del equipo, ayudándose y edificándose mutuamente.

5. El Producto
Este es también nuestro propósito, el hecho de que el joven llegue a la madurez cristiana; que viva y piense como Jesús. Nuestro producto son jóvenes conformados a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Ef. 4:13).


Articulo por: Jaime Morales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails